Fillers faciales: conozca qué son

Fillers faciales: conozca qué son
Diana Roa
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 13 jul 2018 · Actualización: 18 abr 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El rostro es una de las zonas donde más se evidencia el paso del tiempo. Esto se debe a que siempre está expuesto a las condiciones medioambientales y su piel es mucho más sensible, razón por la cual, sin cuidados es más posible que se empiece a deteriorar.

En el campo de la cirugía estética existen diferentes tratamientos que tienen como objetivo acabar con la flacidez y con las líneas de expresión del rostro. De hecho, desde hace dos décadas, los tratamientos no invasivos han ido mejorando y se han venido convirtiendo en los favoritos para el rejuvenecimiento facial, incluso por encima de los procedimientos quirúrgicos.

Dentro de estos tratamientos se encuentran los fillers o rellenos faciales que han supuesto toda una revolución en medicina estética. Estos productos son elaborados con base en materiales biocompatibles y logran proporcionar volumen a la cara y rellenar los huecos y surcos marcados por las líneas de expresión. Los resultados que se consiguen con estos rellenos son tantos que en algunas zonas como el surco nasogeniano, puede lograr una mejor apariencia que con un lifting facial.

↪️ Relacionado: Blanching, un método eficaz para eliminar las arrugas

¿Cómo es el procedimiento de los fillers?

Aunque para hacer el relleno se puede hacer uso de diferentes sustancias, con independencia del material escogido, el proceso para hacer la infiltración habitualmente es el mismo.

Primero se aplica anestesia loca sobre la zona a tratar. Con esto se busca minimizar las molestias que pueda llegar a presentar el paciente. Posteriormente, cuando el área esté adormecida, con agujas muy finas se realiza la infiltración de la sustancia que se ha escogido como relleno.

Esta es una técnica mínimamente invasiva y normalmente el paciente puede retomar de forma inmediata sus rutinas cotidianas.

¿Cuánto duran los efectos de los fillers?

Los rellenos faciales tienen una duración que varía de acuerdo a la sustancia que se infiltre. Habitualmente los efectos se pueden apreciar desde los seis meses y hasta los dos años. Sin embargo, existen fillers que tienen un carácter permanente. Éstos no son muy recomendados por los especialistas ya que si el resultado no es el esperado, los efectos no desaparecerán al cabo de unos meses y el paciente no podrá recuperar la naturalidad de su rostro.

Existen rellenos como el ácido hialurónico que se pueden retirar inmediatamente a través del uso de una encimas especiales. En el caso de los rellenos permanentes, si los efectos no son los deseados, es posible que no haya solución o que su retiro sea muy costoso y difícil de eliminar.

¿Cuáles son las sustancias que se usan para relleno?

Desde 1982 se ha venido utilizando el colágeno bovino para rellenar las líneas de expresión que van desde la nariz hasta las comisuras de la boca. De hecho, esta sustancia fue la primera aprobada por la FDA de Estados Unidos para realizar rellenos faciales.

Posteriormente en la década de 1990, la FDA aprobó el uso del ácido hialurónico como relleno facial. Hoy en día es una de las sustancias más empleadas, tanto que casi el 85% de los rellenos faciales se realizan con él.

El ácido hialurónico tiene como ventaja que presenta muy pocas contraindicaciones, rellena las líneas de expresión dejando el rostro de forma muy natural y, por si fuera poco, el cuerpo lo absorbe con el paso del tiempo.

rejuvenecimiento-facial-shutter.jpg

La toxina botulínica o bótox es otra de las sustancias de relleno más utilizadas. Ésta logra adormecer el músculo, reduciendo así las líneas de expresión. Tiene un doble efecto y es que también previene la formación de nuevas arrugas.

Sin embargo, su abuso puede llegar a generar rostros carentes de toda expresión. De hecho, en los últimos años famosas actrices de Hollywood han sido la mejor evidencia de lo que el abuso del bótox puede causar. Por esta razón, actualmente se buscan resultados mucho más naturales a través de la combinación de diferentes tratamientos.

Hoy en día los tratamientos de relleno facial más populares son los que combinan el uso de ácido hialurónico y el bótox. El primero se usa en la mitad inferior del rostro y el segundo, en la parte superior de la cara.

↪️ Relacionado: Ácido Hialurónico: ¿Cuánto cuesta? El Precio del Tratamiento

¿Cuáles son los rellenos prohibidos?

Existen materiales para fillers faciales que han estado muy de moda en otros momentos, pero que ahora no se usan e incluso están prohibidos. El ejemplo más claro de lo anterior son los rellenos realizados con silicona que hace dos décadas se usaban para aumentar el volumen de los labios. Hoy en día, este tipo de sustancia está prohibida y el aumento de labios se realiza con ácido hialurónico. Con esta última sustancia los resultados son temporales, pero sin duda más naturales y más seguros.

Otros rellenos que están prohibidos son los derivados de productos plásticos y otros como el metil metacrilato. Estas sustancias no se pueden utilizar en muchas partes del mundo.

zonas-a-tratar-con-fillers-faciales-shut

¿Cuál es la importancia del especialista para aplicar rellenos?

Cuando se decide realizar un relleno facial es necesario escoger un material que esté aprobado para su uso en seres humanos y de una marca homologada. También es importante que el relleno sea infiltrado por un especialista.

En ese sentido, lo más recomendado es acudir a un centro de medicina estética para que los tratamientos sean realizados por un médico o bajo su supervisión. Solamente un verdadero especialista puede aconsejar al paciente sobre el relleno que más le conviene y también le puede informar las ventajas y desventajas de su elección.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los fillers faciales?

Si los rellenos faciales se realizan con productos homologados y por médicos especialistas, es poco probable que se presenten efectos secundarios importantes. Sin embargo, es normal que luego del tratamiento, la zona que fue intervenida se torne algo roja o incluso que pueda llegar a presentar inflamación.También es habitual que se aprecien las marcas de la aguja, pero todos estos efectos desaparecen al cabo de un par de horas.

El paciente que se realiza un tratamiento de rellenos faciales no debe tener ningún cuidado especial con la piel. Debe continuar con la misma rutina diaria de cuidado facial que se tenía antes del procedimiento. En otras palabras, debe usar diariamente una crema hidratante para el rostro, adecuada al tipo de piel que se tenga, acompañada de protector solar independientemente del clima.

En el caso de las mujeres, es muy importante retirar el maquillaje cada noche antes de irse a la cama ya que, si no se realiza esto, la piel no podrá respirar adecuadamente y los efectos del envejecimiento cutáneo serán todavía más evidentes.

Cuidando diariamente la piel y usando moderadamente los tratamientos de relleno facial es posible detener los efectos del paso del tiempo en el rostro. De hecho, los signos de envejecimiento aparecerán de forma más gradual con lo que se mejora el aspecto de la piel y se logra parecer mucho más joven.

↪️ ¿Estás pensando en un tratamiento con rellenos faciales? ¿Quieres conocer experiencias? Entra en nuestro foro y comparte tus dudas e inquietudes

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

Artículos relacionados