ABC de Balón Elipse

ABC de Balón Elipse
Diana Roa
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 26 ago 2018 · Actualización: 17 oct 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es considerada una pandemia mundial, ya que más de 600 millones de personas alrededor del mundo sufren este desorden. En Colombia el 18,7% de habitantes son obesos, esto hace de la obesidad un riesgo para la salud pública, debido a los altos costos que tiene el tratamiento de las enfermedades conexas como la diabetes, la hipertensión y algunos tipos de cánceres.

Para el tratamiento de la obesidad existen diferentes procedimientos: el bypass gástrico, la manga gástrica, el balón gástrico, entre otros. Hasta hace un par de años, la cirugía de mayor demanda para controlar la obesidad, era el balón gástrico. En este método se inserta, a través de endoscopia, un balón en el estómago para producir pérdida de peso. Sin embargo, se han desarrollado mejores técnicas como el balón Elipse. Este procedimiento es innovador, ya que consiste en una cápsula que el paciente toma y luego se infla en el estómago. Con esto logra realizar el trabajo del balón gástrico.

El Balón Elipse es un dispositivo en forma de cápsula que se utiliza dentro del mundo de la cirugía bariátrica. Llega a revolucionar esta especialidad, porque logra los mismos resultados que el balón gástrico sin tener que pasar por una cirugía endoscópica.

Ahora el balón gástrico también se puede tomar en pastillas, ingresa aquí para saber más.

¿Cómo se coloca el balón Elipse?

El procedimiento para colocar el balón Elipse es muy sencillo, el paciente solo debe tomar una pastilla con ayuda de agua. Diferentes estudios han mostrado que puede lograr una pérdida de 30 kilos de peso en seis meses. No obstante, esto depende de mejorar los hábitos alimenticios y practicar regularmente actividad física, en otras palabras, para mejorar la eficacia del método es necesario llevar hábitos de vida saludable y no bajar la guardia en ningún momento.

Para expulsar el balón Elipse no se requiere de cirugías o métodos más invasivos. Aproximadamente cuatro meses después de su colocación, según las palabras de cirujanos bariátricos y nutricionistas, logra una pérdida de peso entre 13 a 15 kilos, según sea el caso.

Midiendo el índice de grasa de una paciente
Bajar de peso

Como se trata de una cápsula que podría comprometer la salud del paciente, es necesario ingerirla bajo supervisión clínica. Una vez el balón Elipse se ha depositado en el estómago, el especialista procede a llenarlo con una solución líquida. El período en el que la cápsula puede estar dentro del estómago es de aproximadamente cuatro meses, luego de los cuales se abre y se vacía el contenido.

La eliminación del balón Elipse ocurre de forma natural, tal y como sucede con los alimentos, ya que su composición contiene una fórmula química que permite que el dispositivo se disuelva en un período de tiempo determinado.

El balón Elipse no es un método invasivo que tiene como ventajas el no requerir el paso por el quirófano y, mucho menos, un postoperatorio complicado como sucede con el balón gástrico convencional.

¿Quiénes son candidatos al Balón Elipse?

Como se ha mencionado con anterioridad, el balón Elipse se ingiere y promete excelentes resultados, sin necesidad de ser acudir a una intervención quirúrgica, como ocurre con los métodos de la cirugía bariátrica.

Los pacientes interesados en hacer uso de este método tendrán que someterse a un examen a profundidad que determinará su estado de salud actual. Para el especialista es necesario conocer el historial médico de la persona, ya que esto permite confirmar si el método se adapta a lo que realmente necesita: perder peso.

El primer paso es que el paciente reciba una valoración clínica. Esto permite diagnosticar si es o no un candidato para el balón Elipse. Uno de los factores determinantes es el IMC (Índice de Masa Corporal) del paciente. De acuerdo con los especialistas, las personas que superan el IMC de 50 son los candidatos ideales para este procedimiento.

Bucaramanga (Comuna 11 Sur), Bucaramanga
Cartagena de Indias (Localidad Histórica Y Del Caribe Norte), Cartagena de Indias
Cartagena de Indias (Localidad Histórica Y Del Caribe Norte), Cartagena de Indias
Dr. Álvaro Mejía
Sin opiniones
Barranquilla (Metropolitana), Barranquilla

¿Qué efectos provoca el balón Elipse?

La presencia del balón Elipse en el estómago produce una sensación de saciedad, ya que genera una restricción de volumen. En otras palabras, con este método se reduce la capacidad de almacenar los alimentos. Sin embargo, para mejorar los resultados, es necesario modificar el estilo de vida y los hábitos alimenticios. Por esta razón, es muy importante recibir asesoría por parte de un especialista en nutrición, en especial si se desea que los resultados sean a largo plazo.

En ese sentido, el paciente debe intentar combinar una adecuada alimentación, con actividad física. Esto no sólo acelera la pérdida de peso sino también aumenta las posibilidades de mantener el peso adecuado por más tiempo.

¿Cuáles son los beneficios del balón Elipse?

Los resultados del balón Elipse en los pacientes que lo han utilizado han sido muy positivos. El uso de este balón ingerible ha mostrado que no solamente es efectivo para reducir el peso corporal, sino que también muestra una mejoría en los indicadores generales de salud como: triglicéridos, hemoglobina, glucosa, colesterol. Debido a lo anterior, el balón Elipse mejora de forma sustancial la calidad de vida del paciente.

Además de lo anterior y, como sucede con el balón gástrico convencional, el paciente aprende a llevar una mejor alimentación y el tiempo que dura el tratamiento le ayuda a inclinarse por una vida más sana.

¿Qué resultados se pueden esperar con el balón Elipse?

mujer trotando por la calle
Vida más activa

Al acudir a un especialista en este proceso, es posible conseguir una pérdida de entre el 20% y el 50% de peso del paciente al iniciar el tratamiento.

La presencia del balón Elipse en el estómago evita que el paciente ingiera grandes cantidades de alimentos, en ese sentido su dieta se reduce. Sin embargo, es necesario encontrar el equilibrio para que la salud del paciente no se descompense. De hecho, es solo hasta la semana 16 que el paciente logra perder hasta 15 kg.

A lo largo del proceso de pérdida de peso, el paciente debe recibir asesoría por parte de un médico experto y de un nutriólogo. Con esto se logra combinar las ventajas del balón Elipse con unos hábitos de alimentación saludables. También se puede supervisar el balón de forma inalámbrica con la ayuda de tecnología inteligente.

Como se está innovando permanentemente en este campo, actualmente es posible realizar el seguimiento al progreso en tiempo real a través de una aplicación que monitorea al paciente. Esto incrementa la efectividad de los resultados, ya que a través de diferentes métodos es posible que el especialista haga seguimiento personalizado al paciente, logrando con esto, tomar los correctivos necesarios si el proceso de pérdida de peso no avanza de acuerdo con lo esperado.

¿Sufres de obesidad o sobrepeso? ¿Quieres conocer más sobre el Balón Elipse? Visita nuestra sección de experiencias para conocer vivencias de otros miembros de la comunidad. 🏃‍♀️🥗

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Artículos relacionados