¿Qué comer después del balón gástrico?
La obesidad es un problema de salud que no para de aumentar en nuestros días. Con el paso de los años, cada vez son más las personas que sufren de sobrepeso, llegando a un punto en que casi la mitad de la población nacional tiene por lo menos unos kilitos de más, sobre todo en el caso de los más jóvenes.
En vista de esta problemática, no es de extrañar que los tratamientos médicos para bajar de peso se hayan convertido en una opción muy popular, sobre todo aquellos que se enfocan en personas con problemas de sobrepeso extremo. De entre todos los tratamientos que podemos encontrar en el mercado, uno de los más destacados es el balón gástrico, una forma de lograr que las personas consuman una menor cantidad de comida en un determinado periodo de tiempo.
Ahora bien, como en toda intervención, se requiere de algunas indicaciones pre y postoperatorias que deben ser llevadas a cabo para garantizar resultados detallados, sin mencionar que esto permitirá que el paciente no sufra de algún tipo de complicación.
¿Qué es el balón gástrico?
Comencemos por lo básico. El balón gástrico es un dispositivo que se implanta en el estómago de personas que sufren de obesidad y que no han logrado bajar de peso mediante dietas y ejercicios. Es una excelente alternativa que ayuda a las personas a lograr el peso ideal y mejorar su calidad de vida.
El balón puede llegar a ocupar hasta el 66% del estómago, haciendo que la persona tenga una sensación de satisfacción, apenas haya dado unos cuantos bocados a su plato. Gracias a esto, las personas pueden bajar de peso en tiempo récord, llegando a eliminar hasta 12 kilos en los primeros cuatro meses.
Pero, no podemos confundir este tratamiento con una cirugía tradicional para bajar de peso, por el contrario, el balón es una antesala a una vida más sana. La idea es que la persona aprenda a comer de forma saludable, evitando las grasas y dándole prioridad a los vegetales, frutas y proteínas. Recuerda que el balón se retira pasado un determinado periodo de tiempo y en ese momento cuando el paciente debe continuar con su disciplina alimenticia.
Si quieres saber más sobre en qué consiste el balón gástrico, haz clic aquí.
Alimentación: Punto clave en el tratamiento
Las personas que se someten a esta intervención tienen que tener presente que no es suficiente con el dispositivo, sino que tiene que ir acompañado de una alimentación balanceada y controlada. Para esto es necesario que el paciente se prepare mentalmente antes del procedimiento, debido a que no podrá comer las mismas cantidades de antes.
En Clínicas Estéticas te contamos qué comer después del balón gástrico.
Entonces, ¿Qué puedo comer?
Después de la intervención, el especialista y médico bariatra le dará la dieta que debe seguir en los primeros días y el resto de días de su vida. El éxito de la operación está principalmente en los días iniciales, justamente después de que el procedimiento se haya realizado.
Ten en cuenta que los primeros días son los más molestos, ya que la comida suele ser muy ligera y con un sabor un poco neutro. Sin embargo, pasada la primera semana, ya el cuerpo comienza a acostumbrarse a la nueva alimentación, sin mencionar que al paciente se le hace más fácil poder preparar sus nuevos alimentos, ya que tiene más experiencia.
Otro punto clave es la hidratación. " El agua es el mejor aliado para cualquier tratamiento, por esto no se descarta su participación en la dieta de los primeros días con el balón intragástrico".
Primer día:
Concluida la intervención, La dieta es netamente líquida y en cantidades mínimas. Es importante que el consumo sea pausado y los productos que se consuman sean de origen natural. Por ejemplo:
- Comida 1: Jugo natural de fruta.
- Comida 2: Infusiones naturales sin azucar o edulcorante.
- Comida 3: Sopas o cremas de verduras.
- Comida 4: Jugo natural de frutas.
- Comida 5: Sopa de vegetales.
- Comida final: Jugo natural de fruta.
Debes evitar a toda costa comidas pesadas, a menos que hayas recibido una recomendación directa de tu especialista.
Del segundo al quinto día:
Ya se ha pasado a un nivel más flexible, en donde la dieta pasa de ser completamente líquida a blanda. En estos días es importante ingerir alimentos sin grasa, con las porciones y horarios dictaminados por su doctor.
Algunos de los alimentos recomendados en estos días pueden ser: Yogur, Gelatina, Sopa, Cremas de verduras, Queso crema, Puré, Huevo.
A partir del Sexto día:
A este tiempo usted ya será libre de comer lo que quiera, eso sí, siguiendo las indicaciones de su médico y comiendo con moderación. También es importante que al llegar a este día, combine su alimentación con la actividad física para que logre la pérdida de peso deseada.
Lo ideal balón gástrico no es solamente comer poco, sino correcto, es decir, comidas preparadas con poca o nula grasa, además de darle prioridad a los alimentos naturales, por encima de los procesados.
Por último, lo más importante es tener presente que la dieta no es un castigo, es lo contrario, un hábito que se debe adquirir para mejorar y adquirir calidad de vida. Es más, el hecho de que cuides tu alimentación no significa que no puedas darte uno que otro gusto a la semana, siempre y cuando esto sea una excepción y no la norma, de lo contrario, habrás perdido los resultados de la intervención.
¿Te quedaron dudas sobre la intervención? ¿Te gustaría consultar con un profesional certificado? Entonces puedes ingresar a nuestro directorio web y agendar una cita con cualquiera de nuestros especialistas. 🍫🥗