Recomendaciones después de la bichectomía

Recomendaciones después de la bichectomía
Diana Roa
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 5 sept 2017 · Actualización: 28 nov 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La bichectomía es una intervención quirúrgica muy sencilla que aporta un cambio significativo al rostro, consiste en extraer las bolsas de bichat, que son los cúmulos de grasa ubicados debajo de los pómulos. La intervención es ampliamente recomendada para aquellas personas que sienten que sus rostros no guardan relación con su cuerpo.

Las personas que se sometan a la bichectomía deben tener una preparación previa, como en todas las operaciones pero, en este caso, entre tres y cinco días antes de la intervención el paciente deberá extremar las medidas de salud bucal y dental. Esto lo deberá llevar a cabo a través del empleo de enjuagues bucales. El objetivo es que tanto las paredes de la boca (encías), al igual que los dientes, estén perfectamente limpios durante la cirugía, esto unido al uso de antibióticos, si el especialista lo prescribe, sirve para minimizar el riesgo de las infecciones. Hay médicos que aseguran que estos medicamentos nunca deben tomarse como medida preventiva, sino una vez llevada a cabo la intervención, debido a los anticuerpos que crea el mismo organismo.

Del mismo modo, para evitar efectos adversos, el cirujano recomendará evitar o suspender el consumo de aspirinas y anticoagulantes durante aproximadamente 10 días previos al procedimiento quirúrgico. En el caso de la bichectomía, al ser una cirugía bucal, los riesgos de infección son altos. Por eso se recomienda dejar de fumar un par de semanas antes de la intervención, con el fin de no tener complicaciones durante la fase de recuperación. Tampoco podrá beber alcohol un par de días antes de la operación.

Descubre aquí las 10 preguntas más frecuentes sobre la bichectomía.

¿En qué consiste la cirugía?

Solo toma aproximadamente 45 minutos llevar a cabo la extracción total o parcial de las bolsas de bichat, el cirujano realiza dos incisiones en el interior de la boca, cada una de ellas bajo las mejillas. Por medio de estas, retirará las bolitas de grasa.

Una vez esté limpia el área, el cirujano colocará puntos de sutura para facilitar la cicatrización y evitar la contaminación de la herida. Hay que tener en cuenta que por el tipo y lugar donde se practica la cirugía se acostumbra colocar puntos de sutura reabsorbibles, por lo que el paciente no tendrá que acudir al cabo de unas semanas a que el médico se los retire. Estos puntos suelen desprenderse por sí solos y facilitan el proceso de recuperación. Si no es así, tendrá que acudir a la consulta para que el cirujano retire los restos de los mismos.

mujer posando en un fondo blanco
Rostro refinado

Postoperatorio de la bichectomía

Es común que, por la rapidez y sencillez de este procedimiento, las personas que se lo realizan no le presten mucha atención al postoperatorio. Sin embargo, hay que seguirlo al pie de la letra en cuanto a la higiene, medicamentos y dieta, para evitar algún tipo de complicaciones innecesarias.

Al momento de salir del quirófano el paciente deberá permanecer con una venda compresora durante aproximadamente dos horas, la principal función de esta es reducir la aparición de hematomas, así como reducir la hinchazón, ambas como consecuencia directa a la manipulación del cirujano en el rostro. La banda debe ser puesta por el médico cirujano, jamás por el paciente, porque corre el riesgo de generar efectos que atenten contra la salud.

Las primeras noches se debe dormir con la cabeza ligeramente levantada y aplicarse bandas frías sobre el rostro, en especial sobre las mejillas. Es completamente normal que la zona esté más inflamada que el día anterior y que las mejillas se sientan muy firmes. Estos síntomas pasarán entre siete y diez días, quizá antes.

En lo que a medicamentos se refiere, el médico prescribirá antibióticos, antinflamatorios que se consumen durante una semana aproximadamente (a juicio facultativo).

Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Cali (Comuna 19), Cali
Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Medellín (El Poblado), Medellín

Dieta y cuidados especiales

Desde el primer día que se practica la bichectomía, el paciente debe seguir una dieta especial suministrada por el cirujano, una dieta que ayudará más rápido con la recuperación. Después de la operación, el paciente puede tomar solo líquido y una vez que el médico lo dictamine, puede introducir alimentos blandos que complemente su dieta, es imperativo evitar consumir fríjoles, arroces o alimentos que se puedan introducir en la herida.

Asimismo, la limpieza bucal debe realizarse después de consumir líquidos o alimentos, de esta manera se reducirá el riesgo de infección. Durante las primeras 24 horas no podrá enjuagarse la boca. Pasados dos días, el médico aconsejará realizar enjuagues de agua con sal dos veces al día durante una semana. Luego de dos o tres días de reposo podrá incorporarse al trabajo.

Mujer con señales en su mejilla
Bichectomia

Aproximadamente a la semana de la cirugía el paciente puede introducir a su dieta otros alimentos. Será entonces cuando el paciente acuda a la consulta del cirujano para la revisión. Si los puntos de sutura que ha colocado el médico no son reabsorbibles, este los retirará del interior de la boca y examinará que la recuperación sigue su curso natural, es decir, que no haya infección y que las incisiones cicatrizan correctamente.

A las dos semanas el paciente posiblemente tenga autorización de su médico a retomar la mayoría de los hábitos que tenía antes del procedimiento quirúrgico, como el ejercicio físico y ciertas adicciones (tabaco y alcohol), aunque se sugiere aprovechar el tiempo de abstinencia para dejar atrás estos hábitos que atentan contra las condiciones de salud del paciente.

A pesar del uso de la banda compresora, el rostro se va a hinchar, pero ya 15 días después de la cirugía se puede comenzar a apreciar el resultado y no es sino hasta los 30 días que la cara haya recuperado la apariencia final

Este tratamiento quirúrgico permitirá adelgazar el rostro y afinar y estilizar los rasgos faciales. De esta manera la cara tendrá una apariencia más armoniosa y equilibrada con el resto del cuerpo.

¿Te quedaron dudas sobre el procedimiento? Despéjalas en nuestra sección de pregúntale al médico. 👩‍⚕️🧏‍♀️

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.