La importancia de la valoración en la bichectomía
Cuando un/a paciente toma la decisión o presenta la inquietud de realizarse el procedimiento de bichectomía o también llamado lipectomía facial, la mayoría de las veces, tiene el primer contacto con el especialista tratante e inmediatamente se le dice "perfecto, vamos a organizar agenda para realizarla". pero, la persona que va a ser sometida a esta cirugía, ¿sabe realmente de qué se trata?, ¿sabe si la necesita? ¿si es indicada? ¿Cuáles posibles complicaciones pueden darse? ¿Qué cuidados deben existir para que se generen los mejores resultados?.
Muy poca es la información que se facilita y muy importante para las personas interesadas. Es por ello que a continuación hablaré a profundidad acerca de cómo debe ser una valoración para un o una paciente que se encuentra determinado/a o interesado/a en este tipo de tratamientos.
¿Qué es la bichectomía?
Inicialmente, es importante definir el tratamiento: La bichectomía es un procedimiento quirúrgico, en donde se extraen los fascículos bucales de las bolas adiposas de bichat, cuando se determina que estas son las responsables de generar un aspecto redondeado en la cara.
Dentro de la valoración, se explica la definición de este procedimiento, de forma verbal y con imágenes, mostrando dónde se encuentran ubicados estos fascículos anatómicamente y aquí se presenta el primer punto importante: específicamente los fascículos de interés (porque en la cabeza hay varios), se encuentran entre dos músculos: buccinador y masetero los cuales son músculos de la masticación, y entre ellos hay vasos y nervios, entre estos últimos uno muy importante que es el nervio facial, el encargado de darle la motricidad a la cara, es decir, las expresiones faciales.
La complejidad del tratamiento
Hasta este punto, el procedimiento ya se resalta como delicado, porque se pueden tocar vasos o cortar nervios, especialmente el facial, lo cual puede generar complicaciones de forma definitiva o temporal, se pueden producir sangrados, hemorragias, hematomas, generándose una urgencia vital.
Otro factor muy importante: El tipo de cara esquelética. Esto es muy importante resaltarlo, ya que dependiendo del tipo de cara que presente el o la paciente, serán también más o menos visibles los resultados. No es lo mismo una cara que esqueléticamente es cuadrada versus una cara que es en forma de V. Esto se define en compañía de cada paciente y a través de un estudio fotográfico facial.
Mencionando el estudio fotográfico facial, es de gran importancia realizarlo y analizar cada foto con detenimiento, para determinar si existen asimetrías previas, en donde pueda percibirse que de pronto exista una discrepancia entre ambas bolas adiposas de bichat. A su vez, esto puede tener coherencia con la cantidad de bola adiposa que se extrae de cada lado (a veces no se extraen las mismas cantidades y es por ello que el o la paciente inicialmente se observaban asimétricos).
La importancia del peso
El peso y la altura de cada paciente es importante, ya que, anatómicamente, la bola adiposa de bichat se encuentra entre los dos músculos mencionados anteriormente y esta no crece de tamaño, ni vuelve a desarrollarse; diferente a la grasa que se metaboliza, que se encuentra subcutánea, en otra zona diferente de la cara.
Son dos estructuras diferentes, su única igualdad es el tejido del que están hechas (grasa); pero ambas se encuentran en la cara, es decir, si no se analiza el índice de masa corporal. Con este se determina si la persona se encuentra en peso adecuado con respecto a su altura, el o la paciente podrían encontrarse en sobrepeso, culpando a la bola adiposa de bichat y siendo finalmente la grasa metabólica la que está generando el aspecto redondeado. Igualmente, si el o la paciente se realizan este procedimiento teniendo un peso ideal y posteriormente suben de peso, los resultados se perderán.
Cambia tu estilo de vida
El último punto a tocar y uno muy importante, en la valoración, los pacientes deben tener muy claros en que siempre será ideal que mantengan un peso adecuado, y un estilo de vida saludable. Las cirugías estéticas se realizan para mejorar autoestima, imagen, para dar seguridad personal; pero esa seguridad empieza por uno mismo: Quererse, cuidarse, ejercitarse, alimentarse bien.
Buscar la salud siempre por encima de todo y si hay salud, habrá belleza física. Siempre le sugiero a mis pacientes iniciar con un estilo de vida activo, saludable, en donde no solo mejoren su aspecto facial, sino todo su aspecto físico, su piel, la tonicidad de su cuerpo, la elasticidad del colágeno. Los pacientes que deciden seguir estos consejos, aumentan su nivel de seguridad y confianza, pierden hasta la papada, que es la pesadilla de muchos y se quedan con hábitos saludables.
¡Siempre, pide tu valoración profunda, en donde se te dé valor como ser humano y como persona, en donde se te comprendan tus necesidades, tus incomodidades y se genere un cambio definitivo y feliz para ti! La bichectomía no es para todos!! Pero para todos siempre hay una solución.
Dra. Gabriela González Víquez