Consejos para cuidar tu implante de cabello
La alopecia es una de las afecciones más comunes entre los hombres, sobre todo cuando llegan a una cierta edad. Gracias a esto, se han creado infinidad de procedimientos médicos que buscan apoyar a aquellos pacientes que están sufriendo una constante pérdida de cabello.
Desde la mesoterapia capilar hasta las sesiones láser, lo que más sobre en el mundo de la estética son los procedimientos para evitar la pérdida del cabello. Pero, ¿Qué pasa cuando la caída del cabello es tan prolongada que ya comenzamos a tener zonas completamente calvas?
En este caso, nuestro único apoyo es el injerto de cabello, un procedimiento innovador que busca darle vida a nuestro aspecto. Y a pesar de lo que muchos puedan creer, este tratamiento no es exclusivo de los hombres, claro que ellos son quienes más lo solicitan, pero las mujeres también pueden beneficiarse de este proceso.
¿Cómo es un implante capilar?
Como su nombre nos lo deja saber, es una intervención quirúrgica menor que consiste en injertar folículos capilares en zonas de la cabeza donde se presentan signos de alopecia. Estos folículos “nuevos” son extraídos de otra parte del cuerpo del paciente, por lo que el riesgo de rechazo se reduce.
La intervención tiene poca complejidad, ya que se usa anestesia local en vez de general y el médico no está en la necesidad de hacer una incisión profunda. Lo único es que el proceso es largo, puede llegar a durar hasta 8 horas, por lo que el paciente puede fácilmente llegar a cansarse o hasta aburrirse.
↪️ ¿Sabías que también hay implantes de cabello para barba? Click aquí para saber más.
Ya me hice el implante ¿Ahora qué?
Como en la mayoría de tratamientos estéticos, el procedimiento es solamente el 50%, el resto depende de los cuidados del paciente. Pero, además, como estamos hablando de un tratamiento con resultados que podrían no ser permanentes, hay cuidados que el paciente deberá realizar por el resto de su vida.
Para clasificar mejor los cuidados y cambios de vida que el paciente debería llevar a cabo, vamos a agruparlos por periodos de tiempo.
Las primeras 24 horas
Este es el primer paso en la recuperación de tu intervención capilar. Durante estas primeras horas es necesario llevar a cabo un cambio total en tu hábito de vida, por ejemplo, no se puede ingerir alcohol, cafeína, fumar, o consumir antiinflamatorio hasta que el especialista lo recomiende.
También se debe evitar tocar la cabeza o cubrirla, ya que esto podría generar una infección en la zona o podría llegar a molestar. Tampoco se debe lavar la cabeza hasta que el médico te lo haga saber.
Es normal que las primeras 24 horas sean molestas, pero pasado este periodo de tiempo el paciente puede relajarse un poco y reducir lo estricto de las medidas.
Las primeras semanas luego de implante de cabello
Si sobreviviste las primeras 24 horas, ya esta etapa de la recuperación será mucho más sencilla. En este momento debes mantener la prohibición de alcohol, cigarrillo, pero, además, debes limitar tu actividad física.
No podrás realizar ejercicio durante por lo menos unas dos semanas, tampoco ningún tipo de actividad física que pueda generar sudoración extrema o un desgaste del organismo. Pero, además, debes proteger tu cabeza de los rayos del sol, ya sea con protector solar o evitando la exposición por un tiempo, esta última es la opción más segura.
Primeros meses del implante capilar
De vuelta a la rutina, los resultados del tratamiento se comienzan a percibir luego del primer mes y con el pasar de los meses se verán con mayor detalle. Recuerda que el tiempo de los resultados están anclados al tiempo que dura tu cabello en crecer, entonces, ten paciencia.
Ahora ya puedes estar más tranquilo, puedes volver a ingerir bebidas alcohólicas, hacer ejercicio, tomar sol o incluso fumar. Sin embargo, ten en cuenta que los malos hábitos de vida pueden influir negativamente en la pérdida de cabello.
No basta con cuidar el cabello, también debes cuidar tu organismo, ya que este es el encargado de la producción de los folículos capilares.
Evitar la caída del cabello a largo plazo
Si no cuidas tu cabello y salud, el injerto no tendrá la duración esperada. Toma en cuenta los siguientes consejos para tener un cabello fuerte:
- Evita lavarlo con agua muy caliente. El agua muy caliente debilita los folículos capilares y promueve la caída del cabello, lo mejor es utilizar agua templada o por lo menos a una temperatura ambiente.
- Cuida los productos que usas. No todos los champús son buenos, sobre todo los baratos que conseguimos en los supermercados. Lo ideal es encontrar un producto con una composición poco agresiva, libre de sulfato o sales que pueden debilitar el cabello. Te recomendamos un champú con compuestos naturales o enriquecido con biotina.
- No solo es necesario el champú. De vez en cuando puedes aplicar mascarillas o ampolletas con nutrientes para fortalecer el cabello y mejorar su volumen.
- El gel de peinar no es un aliado del cabello. Para lograr la fijación del peinado, los fabricantes de gel para peinar pueden usar ciertos compuestos químicos nocivos para nuestro cabello que, pueden estimular su caída en zonas estratégicas. Lo mejor es usar cera o productos desarrollados con compuestos especiales.
- Por último, pero no menos importante. Cuida tu alimentación, haz ejercicio más seguido y evita hábitos que puedan desmejorar tu organismo y generar resultados negativos en tu aspecto físico.
- Algunos médicos pueden recomendar productos extras. Aunque no es algo habitual, es posible la recomendación de determinados productos para estimular el crecimiento del cabello y evitar su futura pérdida, un ejemplo puede ser el minoxidil.
¿Qué esperar para ir con un especialista?
Ahora que ya sabes todo lo necesario para lograr que tu injerto capilar dure el mayor tiempo posible, no esperes más para acudir con un médico especialista. Recuerda que solamente los profesionales certificados pueden llevar a cabo este y cualquier otro procedimiento estético para recuperar el cabello.
En el mercado hay muchos profesionales, pero solo nosotros contamos con los mejores. Todos nuestros médicos están certificados y disponen de credenciales académicas y laborales.
Descubre un médico especialista cerca de tu zona en nuestro directorio web. 🧔♂️👩⚕️
Bibliografía