Hablemos sobre lifting facial: rejuvenece hasta 12 años
El lifting facial es uno de los procedimientos estéticos que más se realizan en todo el mundo. En Colombia está dentro del top 5 según la ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery). En esta entrevista, el Dr. José Miguel Sandoval Rodríguez, experto en el tema y con más de 17 años de experiencia en la especialidad, nos explica los beneficios de esta técnica de rejuvenecimiento facial, el perfil de los pacientes y en qué consiste. Además, nos da consejos muy valiosos para realizar el tratamiento y tener una recuperación exitosa con los mejores resultados.
¿Por qué considera que cada día es más popular este tratamiento?
El lifting facial o rejuvenecimiento facial es un procedimiento quirúrgico que ha ganado popularidad en las últimas décadas a nivel mundial y particularmente en nuestro país. Cada vez más, los pacientes (hombres y mujeres) desean corregir los cambios que el paso de los años deja en su cara y cuello, logrando unos resultados sorprendentes que mejoran su autoestima y su presentación personal hacia los demás.
¿Cuáles son sus principales beneficios? ¿Es verdad que se podría rejuvenecer hasta 12 años?
Dentro de sus principales beneficios está:
- El reposicionamiento de los tejidos blandos de la cara y el cuello
- Así como la redistribución del tejido graso bajo la piel para restaurar ciertas proporciones propias de un rostro más joven.
Se considera que una persona puede alcanzar un resultado de rejuvenecimiento con un procedimiento como este, en promedio, entre 8 y 12 años. No sobra recordar que cada paciente es individual, y, por tanto, los resultados dependen de esa individualidad.
¿Cuál es el perfil de los pacientes?
El perfil de un paciente candidato a un lifting facial está determinado por los cambios establecidos en un rostro y cuello marcados por la laxitud y flacidez de sus tejidos blandos. Ello puede ocurrir, por lo general, después de los 40 años de edad, siendo la edad con mayor demanda entre 50 y 70 años. Más que la edad, la indicación y contraindicación para la cirugía están condicionadas a las manifestaciones clínicas de cada paciente y su estado de salud.
Actualmente, hay un predominio de pacientes femeninas sobre los pacientes masculinos. Sin embargo, en la última década se observa una disminución en esa diferencia.
¿En qué casos está recomendado? ¿Se necesitan requisitos específicos?
Como en todos los casos en cirugía plástica estética, es necesaria una evaluación pre quirúrgica concienzuda que incluya un tamizaje de laboratorios básicos y exámenes para excluir posibles complicaciones innecesarias.
¿Cuáles son las contraindicaciones?
Las contraindicaciones para un lifting facial son principalmente:
- Pacientes con enfermedad coronaria
- Trastornos de la coagulación sanguínea
- Hipertensión arterial no controlada
- Diabetes mellitus, enfermedades autoinmunes
- Procesos malignos activos.
¿En qué consiste exactamente un lifting facial?
Un lifting facial consiste básicamente en la reposición de los tejidos blandos de la cara y el cuello, y el retiro de la piel sobrante. Mediante unas incisiones en la piel, en zonas estratégicas que permiten el acceso a planos profundos para realizar dichos correctivos y al mismo tiempo pasan inadvertidas para el común de la gente. Más allá de la diversidad de las técnicas quirúrgicas, lo principal, es la destreza y la experticia de su cirujano en cualquiera de ellas. Lo cual, en última instancia, augura un buen resultado.
¿Es lo mismo que un miniliftng?
Mi opinión personal, con el debido respeto de otras opiniones, un mini proceso conlleva mini resultados, al menos en el tema que nos ocupa en esta oportunidad. Luego, lo importante en una evaluación pre quirúrgica es determinar la pertinencia, o no, del procedimiento. En caso de que haya una indicación evidente para un lifting facial, se debe realizar plenamente.
¿El proceso de recuperación qué implica?
El proceso de recuperación comprende alrededor de dos semanas.
- Se debe portar un vendaje de compresión las 24 horas durante este tiempo. El período más agudo, representa los primeros tres días posoperatorios.
- Después, la hinchazón empieza a disminuir drásticamente. Es un proceso indoloro. Muchos pacientes tienen “miedo” de pasar por el quirófano en un tratamiento de cirugía estética
Usted, ¿qué recomienda a sus pacientes para estar más tranquilos?
Es normal que los pacientes sientan temor al pensar en un tratamiento quirúrgico. Es fundamental la elección del cirujano a cargo. Este debe ser un especialista idóneo, es decir, preparado académicamente para la realización de un procedimiento de tales características, y con la experiencia suficiente. Otro factor importante es la clínica donde se va a realizar la cirugía.
Por lo general, un buen especialista elige una buena institución de salud, equipada con el talento humano necesario y las capacidades tecnológicas necesarias para una operación exitosa.
En general, ¿qué aspectos debe tomar en cuenta una persona interesada en un Lifting facial?
Una persona interesada en un lifting facial debe tener en cuenta que requiere alrededor de dos semanas de recuperación, que se necesitan 24 horas de estancia hospitalaria, que debe elegir un cirujano que le permita resolver todas sus inquietudes en la consulta pre quirúrgica.
A partir de qué día se pueden ver los efectos de un lifting facial, ¿los resultados son permanentes?
Los resultados de un lifting facial se pueden empezar a percibir a partir de la tercera semana posoperatoria.
- Al cabo de dos meses habrá una idea más aproximada del efecto de la cirugía.
- El resultado final se verá alrededor de los seis meses posteriores al procedimiento. La durabilidad del resultado depende principalmente del estado de salud, de las características de la piel y tejidos blandos de la cara y el cuello del paciente, de sus hábitos (tabaquismo, consumo de alcohol, hábitos de sueño, etc.)
¿Usted recomienda la combinación de un lifting facial con otro tratamiento de medicina y cirugía estética?
Teniendo en cuenta que el lifting facial está concebido (más allá de las arrugas y líneas de expresión) para corregir la flacidez y exceso de piel de los tejidos de la cara y el cuello, la combinación con procedimientos menores como la aplicación de ácido hialurónico y toxina botulínica, representa un buen complemento para un resultado aún más impactante.
¿Cuál es su principal satisfacción a nivel profesional al realizar este tipo de procedimiento?
La cirugía de rejuvenecimiento de la cara y el cuello es considerada como “la cirugía mayor” en el ámbito de la cirugía estética facial, por tanto, para quien la realiza, es motivo de satisfacción, per se, pero la satisfacción mayor la brindan los pacientes satisfechos con sus resultados
Nos puede compartir, por favor, algún consejo que considere imprescindible en este tipo de procedimientos.
El principal consejo que les puedo compartir para este tipo de procedimiento es que hagan una revisión cuidadosa de la preparación y trayectoria del cirujano que va a estar a cargo de la intervención.
Además, (y esto es aplicable para cualquier cirugía), recuerden que los resultados siempre son individuales, no se debe pretender buscar resultados como mi amiga, prima, conocida, etc. En cada caso, lo que se busca es la mejor versión de cada paciente.