Infórmate bien antes de operarte
Para su tratamiento escoja calidad y seguridad, la elección del especialista para realizar la cirugía que usted desea para cambiar es un asunto serio, no caiga en engaños o en personas que dicen ser "asesores". Los cirujanos plásticos certificados no usan terceras personas para ofrecer sus servicios.
Si usted tiene familiares nacionales cuénteles que se quiere hacer y no oculte detalles.
Cuando se decide por una cirugía usted debe verificar que la clínica en donde se efectúa el tratamiento tenga la debida autorización de la seccional de salud y cuente con los especialistas idóneos en anestesia y cirugía para hacer los tratamientos de forma segura.
Visite la página de las sociedades científicas como la SCCP Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
Las siguientes son recomendaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugia Plastica
- Recuerde que todo cirujano plástico debe ser médico titulado y, posteriormente, adelantar la especialidad en cirugía plástica, ofrecida por un programa universitario aprobado oficialmente.
- Se debe verificar que el cirujano plástico esté acreditado por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del Departamento.
- El cirujano plástico debe indicar si el procedimiento que se va a realizar es simple o complejo, mayor o menor, pues de esto depende que requiera una atención ambulatoria (sin hospitalización) o que deba permanecer hospitalizado por uno o varios días.
- Debe asegurarse de que la IPS cuente con atención de urgencias, hospitalización o cuidados intensivos propios o mediante contratación o convenio con otra entidad, para el caso en que se presente cualquier complicación en el transcurso de la intervención médica.
- Es necesario cerciorarse de que la institución esté autorizada para realizar el tipo de procedimiento que se requiere.
- No olvide que el número de procedimientos que se van a realizar en una misma intervención, la hace más riesgosa.
- Desconfíe de tarifas o planes excesivamente económicos.
- Se debe verificar la calidad de los materiales que se van a utilizar y que estén: aprobados oficialmente por el INVIMA.
- Tenga en cuenta que la inyección de sustancias y la pigmentación de la piel en cejas, párpados y otras partes del cuerpo no son procedimientos cosmetológicos.