Lipoaspiración, adelgaza? cómo es el proceso?
La lipoaspiración como inicialmente fue conocida, se desarrolla desde la década de los años 80´s y ha pasado por varios avances a lo largo de los años con aportes de grandes maestros de la cirugía plástica, evolucionando desde las técnicas y hasta tecnologías a ser utilizadas.
Está claramente definido, no sirve o es indicada para bajar o perder peso, pues aunque lógicamente al retirar el tejido graso se perderá peso, los métodos para bajar de peso son otros como los regímenes dietéticos, seguir las recomendaciones del nutricionista, la actividad física dirigida, mantener un estilo de vida saludable. Así como varios tratamientos, la visita para acompañamiento y seguimiento por especialistas que podrían ser médicos internistas, endocrinólogos, nutriólogos y otros de ser necesarios.
La lipoaspiración ha recibido a lo largo de los años diversos nombres de acuerdo a su objetivo, evolución de la técnica y hasta campañas de marketing. Lipoescultura, Lipomioescultura, Lipo HD, Lipo LAD y así algunos más.
Lo verdaderamente importante es que la valoración sea hecha por un especialista certificado, actualizado y en algunos casos se llega hasta la recertificación, como sucede en la sociedad colombiana de cirugía plástica estética y reconstructiva. Él es la persona idónea que va a orientar el tratamiento, así como la indicación y uso de tecnologías que ayudarían a potenciar los resultados finales. Existen en nuestro mercado diversos aparatos que nos auxilian en este proceso como el ultrasonido (VASER (R), Vibro lipoaspiración (Microaire (R)), J-Plasma (Renuvion), Retraction (R) y algunos otros más. Cada uno está indicado para una técnica o tratamiento en específico, pueden ser usados en conjunto, lo que podría potenciar los resultados finales.
Lo ideal es la indicación honesta, franca y pensando siempre en que es lo mejor para el paciente, que al final de cuentas es nuestra razón de ser y el motivo por el cual existimos. Nos gusta lo que hacemos y nos apasiona la especialidad, pero lo más importante es la seguridad de nuestros usuarios y que sean tratados de forma humana y con cariño.
Cada persona que desea ser tratada para mejorar el contorno corporal debe pasar por la valoración médica con el especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva. Después de un examen a conciencia y definir lo mejor para el paciente, cada caso deberá pasar por una serie o batería de exámenes, después por consulta con otros especialistas, importantísimos en este proceso, como el anestesiólogo, que irá a definir si está todo en orden para la cirugía desde el punto de vista anestésico. Si los exámenes o la indicación clínica lo amerita, podría necesitar el paciente pasar con cardiólogo, internista, endocrinólogo y en general donde requiera ir para estar apto para el procedimiento con toda la seguridad necesaria.
Una vez que todo lo anterior esté en orden, debe ser hecho otro examen clínico con el especialista, dejar todas las dudas y preguntas claramente solventadas, tomar las fotos del preoperatorio para obtener el registro y recordar como estábamos antes de la cirugía y escoger la mejor fecha para su realización. De aquí en adelante, de acuerdo al plan proyectado, nos encargamos de planear cuidadosamente todo lo referente a la cirugía como las tecnologías necesarias para seguridad (Phlebo press, manta termina, medias elásticas, valoraciones médicas, monitores en general, medicamentos del pre y pos operatorio). Las que son propias para su uso en la cirugía, como las mencionadas anteriormente y de acuerdo a necesidad del paciente (Vaser, Microaire, Renuvion, Retraction entre otros).
Además, que el local escogido cuente con todas las condiciones mínimas para la realización del procedimiento, tener al personal idóneo para que acompañe durante el procedimiento (anestesiólogo, ayudante, instrumentadora, enfermera, auxiliar de sala, etc.) y realizarlo con la más absoluta concentración y detalle para tratar a cada paciente como se merece.
Ya después de realizado el tratamiento viene el periodo postoperatorio inmediato, mediato y tardío, donde se acompaña, guía y orienta al paciente, como por ejemplo en la recuperación postoperatoria, en la observación, después en el alta, una vez todo está bien. Asimismo, los masajes o drenajes linfáticos que nos ayudan enormemente para seguir en este camino, toma de medicamentos necesarios, manejo del dolor en conjunto con el anestesiólogo y ocasionalmente uso de bombas del dolor, aparatología necesaria en este proceso de drenajes y muchas otras necesidades.
No menos importante, mencionar el uso de ropas especiales para el manejo como las fajas postoperatorias, que no todas son iguales y en cada parte del proceso hay o existen unas específicas. Ropa especial para ese periodo postoperatorio inmediato, cremas o tratamientos especializados para cuidados de la piel y protección necesarias.
En fin, hay muchísimos detalles a tener en cuenta ante la eventualidad de un procedimiento quirúrgico, no es solamente decidir y poner un paciente en la mesa quirúrgica. Idealmente, debes escoger tu médico cirujano plástico certificado que orientará adecuadamente todo este proceso. ¡Excelente cirugía para todos!