Lipofilling mamario: Conoce qué es y sus beneficios

Lipofilling mamario: Conoce qué es y sus beneficios
Diana Roa
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 30 jul 2018 · Actualización: 25 ene 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El lipofilling mamario es una intervención no invasiva en la que se aplica una inyección de grasa en el pecho femenino para estimular el aumento de los senos. Esta grasa se extrae directamente del paciente para no generar riesgo ni rechazo, razón por la cual se obtienen magníficos resultados y, sobre todo, de una forma bastante natural.

¿Cómo se realiza este tratamiento?

Para realizar el lipofilling mamario se requiere mínimo de dos horas y se le debe aplicar anestesia general al paciente. El médico cirujano inicia el procedimiento realizando liposucción en las zonas del cuerpo en donde el paciente tenga ubicada la mayor cantidad de reserva de grasa, la mayoría de las veces se obtienen de zonas como la cadera, los muslos o el abdomen.

Posteriormente, se realiza la succión de grasa para que las células se separen y así poder realizar el injerto, es decir, inyectarlas en los senos de forma homogénea por medio de cánulas muy delgadas. Existe un promedio de 250 centímetros cúbicos de grasa que se debe inyectar por cada seno y que los cirujanos no deben pasar, esto con el fin de optimizar el éxito del trasplante.

Mujer tocando su seno
Lipofilling mamario

Por último, se cierran las incisiones con un hilo de sutura reabsorbible antes de poner el vendaje. La paciente se debe poner un brasier postquirúrgico que mantendrá protegidas las incisiones, evitando el contacto con el ambiente que pueda generar infecciones. Además, le permitirá una mejor cicatrización y ayudará a que el tejido se adapte de la mejor manera a su nueva forma.

El lipofilling mamario es un procedimiento con resultados permanentes y permitirá que los vasos sanguíneos ingresen nuevamente al tórax, promoviendo la circulación de la sangre y acelerando el proceso de desinflamación. Este proceso tomará algunas semanas y todo retornará a la normalidad.

Mamoplastia de aumento ¿Se pierde volumen o tamaño por la desinflamación? Descúbrelo aquí.

¿Qué ventajas tiene el lipofilling mamario?

  • No tiene contraindicaciones para un futuro embarazo ni para el período de lactancia.
  • No requiere de visitas regulares al especialista como sí sucede con las prótesis, en donde sí se deben realizar varias visitas durante el postoperatorio.
  • No se presentan episodios de sangrado mientras se cumpla con las recomendaciones de cuidados postoperatorios. Sin embargo, como con cualquier intervención quirúrgica, se aconseja un meticuloso seguimiento médico. En este caso se recomienda realizar imágenes radiológicas pasado el primer año de haber realizado el procedimiento.

Además de lo anterior, se deben tener en cuenta algunos consejos y recomendaciones:

  • No se recomienda realizar el lipofilling mamario en una mujer delgada ya que debe tener una gran cantidad de grasa para que los resultados que esperan sean los mejores.
  • Se debe tener en cuenta que el aumento de volumen que se logra con el lipofilling no es tan evidente como sucede con los implantes. Se percibe un ligero aumento de tamaño en el pecho, pero no está definido como el que se logra con la cirugía plástica. Los senos logran una apariencia de firmeza y se tornan más voluminosos, sin embargo, el tamaño que alcanzarán con el tratamiento no sobrepasará el de una copa E.
  • Entre el lipofilling mamario y una cirugía de aumento de senos, no se encuentra una diferencia significativa en cuanto a su costo, lo que marca la diferencia es el tipo de intervención ya que, al ser menos invasivo, se logran resultados más naturales y su tiempo postoperatorio se reduce considerablemente. Con esto se logra retomar las actividades diarias de manera más rápida.
  • En muchos casos el costo del tratamiento es decisivo a la hora de realizarlo, el valor puede variar de acuerdo con el reconocimiento y experiencia del cirujano. Siempre es recomendable acudir a lugares certificados y reconocidos, esto garantiza no solo el éxito del tratamiento, sino que además se tiene la seguridad de estar en manos de expertos.
Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Dr. Juan Jacobo Florez
Cali (Comuna 17), Cali
Chapinero (Nor Oriente), Bogotá Nor Oriente

¿Cuáles son las recomendaciones para el postoperatorio del lipofilling mamario?

El cuerpo de cada persona reacciona de forma diferente después de someterse a un tratamiento quirúrgico. En la mayoría de los casos, con el lipofilling mamario no surgen mayores molestias, en ocasiones se presentan algunos hematomas en los senos, pero estos desaparecen gradualmente con el paso del tiempo en pocas semanas.

Se recomienda poner unas compresas que contengan hielo sobre los hematomas para reducir la hinchazón en el área tratada, después de la cirugía. Con este tratamiento la compatibilidad de células es del 100%, ya que vienen del mismo cuerpo, así que las complicaciones y riesgos son mínimos y casi que nulos, por lo que no hay de qué preocuparse.

mujer midiendose el busto
Cirugía de senos

Se le sugiere al paciente no realizar actividades que impliquen levantar peso y no realizar actividades deportivas durante un mes después de la intervención quirúrgica, en cambio se recomienda un descanso absoluto durante una semana.

A pesar de que el resultado definitivo del lipofilling mamario se verá reflejado en un tiempo aproximado entre 3 y 6 meses, tan pronto como se termine el procedimiento quirúrgico los resultados serán visibles y los pacientes obtendrán unos senos más grandes y firmes.

En algunos casos se presenta pérdida de volumen, pero esto no es señal de alerta ni motivo para entrar en pánico. Este proceso es normal, a veces es necesario más de una sesión para obtener el resultado que se desea.

¿Qué son las mamas tuberosas? Haz click aquí para saber más.

Asimetría y aumento de los senos

Después de intervenir los senos con un aumento de volumen, la asimetría es posible, para esto, se puede usar nuevamente la técnica del lipofilling para encontrar nuevamente un equilibrio natural. La cantidad de sesiones dependerá de la persona y su caso, generalmente tomará entre una y tres sesiones para un aumento de senos con lipofilling.

Dentro de los aspectos positivos de esta intervención se destaca el que a la par de realizar el lipofilling se puede realizar la liposucción, combinando la realización de los dos tratamientos.

Se recomienda siempre antes de toda intervención, invasiva o no, contactar al especialista y aclarar todas las dudas y preguntas que puedan surgir antes y después del procedimiento. Esto ayudará a obtener información que sirve en casos específicos como por ejemplo, una operación para el cáncer. En este caso, se podrá aprovechar el apoyo del especialista para poder corregir malformaciones de alguno de los senos de manera más natural y menos invasiva.

¿Estás interesada en el lipofilling mamario? ¿Quieres conocer más sobre este procedimiento? Entra en nuestra sección de pregúntale al médico y comparte tus dudas e inquietudes. 👩‍🦰👱‍♀️

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.