Tu viaje personal hacia la explantación mamaria
Mi mayor deseo es orientarte para tomar decisiones informadas y sentirte segura en tu camino hacia una vida sin implantes. Me enfocaré en abordar tus preguntas y preocupaciones sobre la explantación mamaria, desde los motivos comunes para considerarla, los miedos que puedas tener, y hasta los pasos prácticos para la preparación y la recuperación.
¿Es la explantación mamaria indicada para ti?
A lo largo de mi experiencia, he podido identificar 4 razones comunes por las que este procedimiento está en aumento en estos tiempos:
Cambios en las preferencias estéticas
Es la causa más común que encuentro en mis pacientes es la insatisfacción con implantes mamarios grandes. Muchas mujeres ahora valoran la belleza y la elegancia de un seno natural y pequeño. (¡Por fin!). Al optar por la explantación, muchas se sienten más cómodas y seguras con sus cuerpos, considerándolo parte de su viaje hacia la autoaceptación y la naturalidad.
Deseo de NO realizar más cambios de implantes
Algunas de mis pacientes están satisfechas con la forma de sus senos, pero desean evitar cirugías de cambio de implantes en el futuro. Por eso, eligen retirar definitivamente los implantes para volver a su estado natural y evitar más intervenciones quirúrgicas.
¿Es la explantación mamaria indicada para ti?
Embarazo y lactancia
Tras embarazos y lactancias, algunas mujeres prefieren la explantación de implantes sobre un cambio, ya que les atrae la idea de sentirse más ligeras y lucir un escote elegante y natural para sus bikinis y vestidos. Además, muchas no desean más cambios de implantes. Problemas de salud
Algunas mujeres experimentan complicaciones relacionadas con los implantes mamarios, como la contractura capsular, ruptura del implante, dolor de espalda, fatiga o cansancio, o variabilidad de síntomas que podrían estar asociados al Síndrome de ASIA. En estos casos, la explantación mamaria va a contribuir a la mejoría de algunos de los síntomas y a eliminar una fuente de inflamación en el cuerpo.
¿Teniendo en cuenta lo anterior, ya identificaste el motivo por el cual estás pensando en hacerte este procedimiento?
Expectativas Realistas:
Una vez tienes claro que esta es la decisión que tomarás, ten en cuenta que el resultado de tu explantación va a variar de acuerdo a la técnica que use tu cirujano. La cantidad de tejido mamario que tengas, la calidad de tu piel, el tiempo que lleves con tus implantes, la disponibilidad de grasa de adecuada calidad, tu edad, la cicatrización de tu piel, entre otros.
Es muy importante que te expliquen de manera minuciosa las técnicas que utilizaran para reconstruir tu seno y que te den una visión de qué esperar después de tu retiro de implantes. La explantación puede no resolver todos los problemas estéticos o emocionales relacionados con tus senos, sin embargo, hoy en día, existen técnicas que permitirán que tu resultado quede muy bonito y que sigas viéndote sexy con unos senos armoniosos.
En mi práctica, he desarrollado una técnica personalizada que llamo High Natural. Consiste en usar todo el tejido mamario disponible, logrando que este funcione como una“autoprótesis”, agregando una lipoinyección de grasa con la que doy forma al seno para lograr una redondez natural y un“side boob” o llenando del polo lateral del seno para evitar que parezca vacío.
Ten en cuenta, que el resultado de una explantación nunca dará la redondez que da una prótesis mamaria y por esto es sumamente importante que revisemos tus expectativas de cambio en la consulta.
¿Cómo se realiza este procedimiento?
El procedimiento generalmente se realiza bajo anestesia general, bajo supervisión estricta del anestesiólogo. Y el primer paso es retirar el implante mediante el abordaje de aumento que tenías previamente. El implante se retira con toda la cápsula mamaria (capsulotomía total o en bloque) esta cápsula por seguridad la mandamos siempre a patología para su revisión microscópica. Esto, ayuda a garantizar que se elimine la cápsula, la cual es la que contiene las células inflamatorias alrededor del implante mamario.
Técnica High Natural by Dra. Daniela Vaca
La cirugía mamaria es mi pasión y a lo largo de los años, he tenido el privilegio de perfeccionar meticulosamente mis técnicas quirúrgicas, enfocándome en cada detalle para garantizar que tus senos se posicionen de manera central en tu tórax, manteniendo una forma natural y armoniosa, prestando especial atención a dos áreas clave:
1. Tu escote: Me gusta que el área central superior este llena de una manera natural, pues esto es lo que más nos gusta mostrar en vestidos de fiesta o bikinis.
2. Tu “Side boob” o polo lateral: ese delicado contorno que anhelamos ver plenamente definido en el sostén.
Para reposicionar tu seno con armonía, empleamos tu propio tejido mamario para reconstruir tu seno, esculpiendo con cuidado para eliminar cualquier exceso de piel. Utilizando la grasa que extraigo de tu cintura o abdomen, aplico mi técnica High Natural, esforzándome por esculpir con precisión las áreas mencionadas, asegurando así una forma mamaria estéticamente linda y natural.
¡Nunca Lleno el Músculo pectoral en mi cirugía de explantación! La razón es clara: las mujeres deseamos senos rellenos, pero no buscamos desarrollar pectorales grandes como los hombres. Además, fisiológicamente, el músculo no debería contener grasa. Por lo general, la presencia de grasa en el músculo se asocia con obesidad, lo que puede desequilibrar el cuerpo y afectar la salud.
¿Cuál es el tiempo de recuperación?
El tiempo de recuperación generalmente es de 10 a 15 días. Me gusta pedirle a mis pacientes que se tomen su recuperación muy en serio, independiente de quién sea tu cirujano. En mi centro, tenemos protocolos estrictos de recuperación, con la idea de acompañarte, ayudarte a manejar los instantes emocionales (toda cirugía lleva a un proceso emocional), y a que vuelvas a tus rutinas lo más pronto posible. En nuestro protocolo postoperatorio usamos una tecnología espectacular que va a potenciar todo tu proceso de recuperación, se llama INDIBA y la vas a amar.
Importante:
Sigue las instrucciones que como cirujanos te damos al pie de la letra. Camina de manera constante, es fundamental evitar la formación de trombos en tus piernas, recuerda que esto puede ser mortal. Mantén una dieta saludable e hidratante bien.
Otros TIPS que te pueden funcionar:
1. Tecnologías en tu postoperatorio busca un cirujano que utilice tecnologías para mejorar la recuperación
2. Dren en cada seno puedes tener un drenaje en cada seno para facilitar la eliminación de líquidos
3. Brasier de soporte, uso de sujetadores de compresión podrán ayudarte a reducir la hinchazón y brindar soporte a los senos durante la recuperación
4. Actividad física monitoreada. No realices ejercicio hasta que tu cirujana te dé aval de realizarlo
Recuerda si tienes síntomas que atribuyas a tus implantes, consulta con un experto antes de realizarte la cirugía. En mi caso, tengo una médica funcional aliada que nos ayuda a controlar otros factores que pueden estar influyendo en tus síntomas.
Riesgos y complicaciones
Aunque la explantación mamaria es generalmente segura, como cualquier procedimiento quirúrgico, conlleva ciertos riesgos y posibles complicaciones. Algunos de estos incluyen:
Infección: Es importante mantenerlas incisiones limpias y seguir las instrucciones de cuidado postoperatorio. Hematoma y Sangrado: Puede ocurrir acumulación de sangre o hematoma después de la cirugía. Esto puede requerir drenaje adicional o tratamiento médico. Trombosis: Es la formación de trombos en las piernas o en los pulmones, de ocurrir puede ser incluso mortal. La manera de evitarlo es usando tus medias antiembólicas por lo menos 7 días y caminar de manera constante en el postoperatorio. Cambios en la Sensibilidad Mamaria: Algunas personas pueden experimentar cambios en la sensibilidad de los pezones o los senos después de la explantación mamaria. Estos cambios suelen ser temporales, pero en algunos casos pueden ser permanentes.
Cómo mitigar estos riesgos:
La principal forma de mitigar cualquier riesgo es eligiendo a un cirujano plástico experimentado y certificado por un organismo reconocido, ya que dará la tranquilidad de que este está en la capacidad de resolver cualquier imprevisto y brindarte apoyo durante todo el proceso.
Además:
✓ Sigue todas las instrucciones preoperatorias y postoperatorias proporcionadas por este.
✓ Mantén una comunicación abierta con tu cirujano sobre cualquier preocupación o síntoma que puedas experimentar después de la cirugía.
Conclusión y próximos pasos
Espero que esta guía haya sido informativa y útil en tu viaje hacia la explantación mamaria. Mi experiencia y entendimiento asegurarán que recibas la atención y el cuidado que mereces durante todo el proceso.
¡TE ESPERAMOS EN LA CLÍNICA! ¡CON AMOR, DRA. DANIELA VACA