¿Cómo saber si sufres de psoriasis?
Esta enfermedad no es contagiosa, pero si es crónica, su causa es desconocida, aunque se sabe que el componente genético es vital en el desarrollo de esta enfermedad.
El proceso de renovación celular por lo general reemplaza las células muertas de la superficie y tarda aproximadamente un mes, pues las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie.
Cuando este proceso ocurre en solo unos pocos días y las células nuevas suben demasiado rápido acumulándose en la superficie, es cuando podemos detectar que presentamos Psoriasis.
En muchos casos de Psoriasis se presentan parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas que producen picor o dolor.
Estas manifestaciones suelen presentarse en codos, rodillas u otras partes de las piernas, cuero cabelludo, parte baja de la espalda, cara, palmas de las manos y plantas de los pies. También suelen aparecer en las uñas de manos y pies, los genitales y la parte interior de la boca.
Una buena forma de saber si se presenta esta enfermedad es a través de las uñas, pues estás presentan una textura con depresiones y su color se vuelve amarillento. También observando cada zona del cuerpo, si las lesiones son simétricas o no y con el color de las heridas (rojizas cuando se inflaman, bordes entre blanco, plateado y muy escamosos).
La Psoriasis en las articulaciones viene acompañada de dolor en las mismas e irritación de la piel, es fundamental prestar mucha atención a esto, pues la Psoriasis con frecuencia puede causar artritis en las zonas de las heridas.
Los factores que pueden agravar esta enfermedad es el consumo de tabaco, alcohol, el estrés, el sol, la falta de higiene y la deshidratación de la piel.
Tratamiento:
Para su tratamiento por lo general se utilizan aparatos de fototerapia tales como PUVA o UBV, que son muy efectivos, además del uso de cremas para hidratar la piel.
Los tratamientos para la Psoriasis no funcionan de la misma forma para todo el mundo y depende de los siguientes factores:
- La gravedad de a enfermedad
- El tamaño de las placas de Psoriasis
- El tipo de Psoriasis
- La reacción del paciente ante los distintos tratamientos
Tratamiento tópico
Aplicado directamente sobre la piel en cremas y/o pomadas los cuales ayudan a:
- Reducir la inflamación y el reemplazo celular
- Reducir la actividad del sistema inmunitario
- Descamar la piel y destapar los poros
- Suavizar la piel
Fototerapia
Usando una luz ultravioleta natural producida por el sol y la luz ultravioleta artificial llamado PUVA, con un medicamento que sensibiliza la piel a la luz.
Tratamiento Sistémico
Si la Psoriasis es fuerte es necesario que el especialista recete medicamentos o una inyección. Normalmente no se usan antibióticos a menos que la infección empeore.
Terapia Combinada
Combinando el tratamiento tópico, la fototerapia y el tratamiento sistémico, cada uno en una dosis baja o moderada.
En Clínicas Estéticas puedes ver experiencias de personas que padecen Psoriasis