¿Dientes separados? ¡Solución!
Los dientes son nuestra primera carta de presentación, por lo que cuidarlos es garantía de una sonrisa que atrapa la mirada de quienes nos rodean. Ahora bien, con el paso de los años, la odontología estética ha permitido desarrollar técnicas revolucionarias que ayudan a reconstruir la sonrisa, eliminando imperfecciones y separaciones dentales.
Se le llama Diastema al espacio entre dos dientes que, por lo general, está entre los dos incisivos o "paletas", siento muy frecuente en niños con dientes de leche, a quienes con el crecimiento van cambiando. Esta condición se genera debido a un desajuste entre el tamaño del maxilar superior y los dientes, siendo demasiado pequeños en relación al hueso.
Famosos como Madonna, Zac Efron, Celia Cruz, Vanessa Paradis, Anna Paquin, Lara Stone y otros muchos, se caracterizan no precisamente por tener una sonrisa perfecta, sino por presumir de dientes naturales, destacados por su encanto especial.
Gracias a los tratamientos estéticos, hoy en día es posible corregir esta imperfección de manera definitiva, aunque existen muchas soluciones, siempre se debe tener en cuenta las causas que provocan los dientes separados.
¿Cuáles son las causas del diastema?
La separación de los dientes superiores en muchas ocasiones ocurre desde la niñez. Hay muchos niños con diastema cuando tienen dientes de leche, pero hasta que no les salen los dientes definitivos, no se pueden catalogar con dicho padecimiento. Por lo general, cuando cambian los dientes, estos ya salen de forma normal y se soluciona la imperfección.
Así que hasta que no aparezcan los dientes definitivos, no se podrá tratar ni corregir el problema.
Las causas del diastema tienen que ver con el tamaño del maxilar superior, el frenillo y los dientes que rodean a las paletas explicadas de la siguiente manera:
- Tamaño del maxilar superior: El hueso de la parte superior de la boca es el maxilar superior y, en muchas ocasiones, se puede desajustar con el tamaño de los dientes, presentando un hueco o pequeño espacio cuando los dientes son demasiado pequeños con relación al maxilar superior.
- Frenillo: El frenillo que une la encía y la parte superior del labio es más grande, ocasionando la aparición de diastemas. El frenillo en este caso invade el espacio que hay entre los dientes, impidiendo su crecimiento a partir de ahí.
- Dientes laterales: Cuando los dientes que están justo al lado de los incisivos o paletas son más pequeños de lo normal, las paletas ocupan su espacio, provocando una separación entre ellos.
¿Cuáles son los mejores brackets para ti? Ingresa aquí para conocer la respuesta.
¿Cuáles son las soluciones para los dientes separados?
Corregir el problema de los dientes separados es posible, teniendo en cuenta diferentes métodos de acuerdo a la causa que origine el diastema. Cabe resaltar que es el especialista quien mejor recomendará al paciente el tratamiento adecuado que permita solucionar el problema de los dientes separados.
Algunas de las técnicas usadas en la actualidad son:
La ortodoncia. Una de las soluciones más frecuentes a la hora de corregir la dentadura es el tratamiento de ortodoncia, muchas veces puede ser con fines estéticos, aunque la salud también es un motivo acertado. Es un tratamiento largo, de aproximadamente uno o dos años, con resultados definitivos y garantizados. El tiempo del tratamiento va a depender de la gravedad del caso.
La Ortodoncia lo que hace es acomodar los dientes a su correcta posición, mejorando la parte estética de la boca, la salud y calidad de vida del paciente.
Cuando se acude a la ortodoncia para corregir el diastema, se pueden emplear tratamientos como los brackets tradicionales, la ortodoncia lingual (brackets metálicos que se colocan en el interior de los dientes) y la ortodoncia invisible o Invisalign. Las últimas dos opciones son las más costosas.
Carillas dentales. Una de las mejores soluciones a corto plazo son las carillas dentales, permitiendo la corrección de la separación de los dientes rápidamente, aunque sus resultados no son duraderos.
Las carillas dentales camuflan el problema de los dientes separados, pero no los corrige del todo. El procedimiento consiste en colocar láminas finas de composite o porcelana con un adhesivo especial.
Se requiere una consulta con el especialista para tomar las medidas de las carillas y otra para su colocación. De esta manera los dientes separados se ocultan bajo las carillas, permitiendo una solución rápida que solventa de manera temporal el problema de los dientes separados.
Retenedores. Es una solución muy similar a la de los brackets, a largo plazo y con resultados permanentes. No obstante,es un proceso más lento, debido a que utiliza los antiguos aparatos de ortodoncia, los cuales se pueden extraer con facilidad.
Este tratamiento es menos utilizado, ya que los profesionales prefieren siempre tratamientos más efectivos, como lo es la ortodoncia fija, aunque en muchas ocasiones el retenedor es aconsejable como complemento al tratamiento de ortodoncia, una vez se retiran los brackets, para que los dientes no se muevan.
Frenectomía. Es la solución ideal cuando la causa de la separación de los dientes es por el frenillo, de esta manerase reduce el tamaño del frenillo sin ocasionar riesgos para el paciente.
En los niños el tratamiento de frenectomía puede ser suficiente para cerrar el hueco entre los incisivos, pero en los adultos deberá ser un tratamiento complementario a la ortodoncia.
¿Necesitas brackets y no sabes a qué médico acudir? Te invitamos a que le eches un ojo a nuestro directorio médico.