Problemas dentales causados por la diabetes
Según la Organización Mundial de la salud (OMS) para el año 2015 existían a nivel mundial 422 millones casos de adultos con diabetes diagnosticada, esto quiere decir que es una de las enfermedades más extendida en el mundo.
El informe de la OMS también señala que existen millones de personas que no la padecen y por ende no son medicadas, esto los convierte en quienes tienen mayor riesgo de sufrir consecuencias negativas.
Esta patología desencadena una serie de efectos en diferentes órganos del cuerpo, entre ellas la reflejada en un aspecto sumamente importante y algunas veces olvidado (hasta que es muy tarde), la salud bucal.
Un mal control de los niveles de azúcar puede facilitar la aparición de patologías bucales, que dificultan el control de los niveles de glucosa, dando lugar a un círculo vicioso.
Problemas de encías
Gingivitis: es una leve inflamación en las encías, es un problema bastante común originado por una higiene aseo deficiente de la cavidad dental, si no se trata por un profesional, puede desarrollar sensibilidad y encías sangrantes.
Periodontitis: es una enfermedad de las encías, que aparece como consecuencia de una gingivitis mal tratada o no tratada a tiempo, que es seguida de la pérdida de colágeno y del soporte óseo que desencadena la exposición de la raíz bucal y termina con la pérdida de las piezas bucales.
Ésta enfermedad es causada por las bacterias que se originan en la placa dental, a los meses aparecen los síntomas alarmantes como retracción de las encías, movilidad de los dientes, aumento de la sensibilidad dentaria (especialmente con los cambios de temperatura), aparición de abscesos y flemones en las encías. Nadie está exento de sufrir estas afecciones, pero estudios recientes han puesto en manifiesto que existe una estrecha relación con la diabetes.
De igual manera la sequedad en la boca, infecciones causadas por hongos, una característica muy particular, una halitosis (mal aliento) que recuerda el aroma de una manzana madura. Muy particular en las personas con azúcar en la sangre que desarrollan afecciones bucales, debe tratarse de dos maneras simultáneas: Se busca mantener los niveles de glucosa en parámetros normales (entre 90 - 130 en ayunas) y por otro lado, se busca eliminar la placa de las encías, de esta manera se erradica la infección, es decir debe estar en control con el médico endocrino y el dentista.
↪️ Relacionado: ¿Qué es la periodoncia?
La caries y la diabetes
Los pacientes con diabetes suelen ser más susceptibles a sufrir de caries dentaria porque no tienen controlado los niveles de glucosa en la sangre y por ende en la saliva, es por ello, que desarrollan estas afecciones en lugares poco comunes como los cuellos de los dientes incisivos (los del frente) y los premolares
Síndrome de la boca ardiente
Es una sensación incómoda, muy común en los diabéticos de quemazón en los labios, la lengua, los carrillos y el paladar, acompañado de una sensación de sequedad, sin embargo, al llevar a cabo el examen bucal no se aprecia rojez ni infección alguna. Las molestias son de intensidad variable, pero el paciente podría llegar a sentir dolor intenso.
¡Hay que prevenir!
Un diabético debe mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, porque además de problemas bucales puede desencadenar una serie de padecimientos con repercusiones permanentes en su salud, debe tomar los medicamentos prescritos por el especialista y mantener una dieta libre de azúcar, baja en grasas y carbohidratos.
En cuanto a salud dental se refiere debe visitar el odontólogo para un control mínimo cada seis meses, debe cepillarse los dientes, por lo menos tres veces al día o cada vez que ingiera alimentos.
Es importante abandonar malos hábitos como el tabaquismo, pues produce consecuencias tan graves como enfisema pulmonar, cáncer de garganta, cáncer de pulmón, úlcera gástrica, problemas cardiacos y a nivel estético produce manchas permanentes en las piezas dentales tras la alta exposición a la nicotina.
"Doctor, soy diabético"
Al momento de ir al odontólogo se le debe poner al tanto de su condición, pues es posible que tenga necesidades especiales, en lo que se refiere a higiene y cuidado de la boca, al igual es importante ponerlo al día con los medicamentos que toma, algunos especialistas solicitan la medición del día para saber si el paciente se encuentra o no en condiciones de ser atendido.
Si el paciente no tiene los niveles de azúcar controlados al momento, se recomienda que continúe el cuidado bucal habitual y suspenda la visita al especialista hasta que tenga los valores aceptables, porque aumenta la tendencia a sufrir hemorragias, infecciones y falla la cicatrización.
El hecho se ser diagnosticado con diabetes no quieres decir que sufrir periodontitis sea una condición sine qua non, esto sólo quiere decir que el riesgo aumenta y que es recomendable prestarle más atención a la salud bucal.
Los expertos recomiendan en todo caso es: hacer un buen control de los niveles de glucosa en sangre (diariamente en ayunas y después de comer), seguir las indicaciones de cuidado y la dieta prescrita por el médico endocrino; seguir unas pautas adecuadas de higiene bucal y visitar al dentista periódicamente.
Por las condiciones de salud del paciente diabético se recomienda visitar al dentista al percatarse de alguna anormalidad (por más pequeña que parezca), visitar los especialistas a la brevedad y no permitir que avance la enfermedad bucal. La carie es un foco de infecciones que puede desencadenar una serie de consecuencias en diferentes partes del cuerpo. La boca es la entrada principal al organismo, he ahí la importancia de la salud bucal e iniciar un tratamiento de ser necesario.
Se le recomienda a los pacientes diabéticos, tener siempre acceso a la insulina como medida preventiva ante cualquier emergencia a presentarse que pueda poner en riesgo la salud del diabético, así podrá vivir una rutina sana sin temor.
↪️ Si ha sufrido algún problema de salud bucal relacionado con la diabetes pregunte en nuestro foro hay personas que se encuentran en la misma situación.