Ortodoncia ¿cuáles son los tipos?

Ortodoncia ¿cuáles son los tipos?
Diana Roa
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 13 jun 2018 · Actualización: 15 jun 2020
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La ortodoncia es la mejor forma de solucionar un problema bastante frecuente: el crecimiento inadecuado de los dientes. Esto es ocasionado porque los dientes no encajan bien o se empiezan a mover a medida que nuevas piezas, como las muelas de juicio, comienza a aparecer.

La sonrisa es la mejor tarjeta de presentación que se puede tener, es por ese motivo que se debe tratar si existen algunos de los problemas señalados anteriormente.

Las ortodoncias hasta hace unos años eran realizadas solo a niños, pero a medida que se desarrollan avances en este campo, cada vez más son los adultos que quieren solucionar los problemas con sus dientes que no fueron corregidos en su debido momento.

La demanda por este tipo de intervención, ha implicado el avance en la investigación en el ámbito de la ortodoncia. Por lo cual han aparecido nuevos métodos que consiguen resultados en el menor tiempo posible, que son mínimamente molestos, y que, son más estéticos que los antiguos aparatos de ortodoncia.

Existen tantas opciones diferentes de ortodoncia que cada persona puede elegir la que mejor se acomode a sus gustos, necesidades y también a su bolsillo.

↪️ Relacionado: Brackets, ¿cómo saber si los necesitas?

Brackets

shutterstock-276444959.jpg

Los brackets están elaborados en acero y se fijan al alambre metálico puesto en los dientes a través de unos cauchos que permiten que se ejerza fuerza para posicionarlos en su sitio correcto. Este tipo de ortodoncia es el más usado en la actualidad.

Este sistema con el paso del tiempo se ha querido convertir en un tratamiento más estético. Por eso hoy es posible encontrar brackets y cauchitos de diferentes colores, que hacen su uso mucho más atractivo para niños y adolescentes.

Existen también brackets metálicos mini, que son 40% más pequeños que los tradicionales y consiguen los mismos resultados. Su uso es más cómodo, más estético y los problemas en las encías son mucho menores.

Los brackets pueden ser autoligables, y esto implica que el paciente no necesita estar pendiente de los cauchos. Este tipo de procedimiento hace que los brackets se lleven más cómodamente y que el tratamiento sea un poco más rápido.

Además de todo esto, han aparecido en el mercado, nuevas versiones de los brackets de color oro o transparentes, para aquellos pacientes que se preocupan un poco más por la estética.

Brackets linguales

Los brackets, en una ortodoncia tradicional, se colocan expuestos en la parte exterior del diente, de modo que son visibles y poco discretos. Si se está buscando una solución más estética, se puede optar por los brackets linguales, que son colocados en la parte interna de los dientes y por tanto no se ven.

Esta técnica requiere un odontólogo con formación específica en la materia. Si el aparato cumple con la medida y está correctamente colocado, a medida que la boca se acostumbra a su presencia, no se producen molestias en la lengua, paladar, encías, ni al hablar.

Dr. Fernando Pinedo Bischoff
Barranquilla (Norte-Centro Histórico), Barranquilla
Medellín (El Poblado), Medellín
Centro Dermatológico Láser Piel y Belleza
Sin opiniones
Pereira (Comuna Boston), Pereira
Lozania
Sin opiniones
Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte

Invisaling

La ortodoncia Invisaling es un sistema removible de férulas de plástico que el médico va cambiando a medida que se avanza en el tratamiento. Este método sustituye a los brackets y es uno de los nuevos métodos del sector.

Es indispensable que el paciente use la férula durante las horas que han sido indicadas por su odontólogo, para que se logren buenos resultados. Si el paciente no cumple con las horas, la siguiente férula no encajará y por tanto se tendrá que volver a realizar, implicando así un gasto económico de más.

↪️ Relacionado: Ortodoncia removible: Invisaling

Cerámica y zafiro

Este tipo de brackets se han hecho muy populares entre los adultos que quieren alinear todas sus piezas dentales. Por un lado, la cerámica transparente es muy discreta, por lo tanto, menos visible que los brackets normales. El problema con el uso de la cerámica es que puede decolorarse y generar el efecto de un diente sucio, por lo cual se deben tener cuidados continuamente.

Por otro lado, los brackets de zafiro se mimetizan a la perfección con el color del diente, pasando así desapercibidos. El zafiro es un material que no se ensucia, ni presenta manchas al tomar café, fumar o comer alimentos con colorantes. Además, tiene como ventaja especial que es uno de los materiales que menos rozaduras produce en la boca en el proceso de ortodoncia.

¿Cuál ortodoncia elegir?

shutterstock-471130553.jpg

Antes de elegir un tipo de ortodoncia u otro, hay que consultarlo con el odontólogo. Aunque todos los tipos de ortodoncia que se han señalado dan buenos resultados, el especialista es el que debe dar su opinión para cada caso concreto.

La decisión de optar por un tipo de tratamiento se verá influida por el precio y la visibilidad de la ortodoncia. También se tiene que tener en cuenta, que hay otro tipo de factores importantes, como la duración del tratamiento o la comodidad del mismo.

El sistema de brackets autoligables, es la mejor opción para el caso del tratamiento de ortodoncia en los niños. Este es un sistema sencillo, en donde el paciente no tendrá que preocuparse por nada, solo deberá realizar diariamente una correcta higiene bucal.

Los retenedores

La mejor manera de conservar los efectos de la ortodoncia, es usando retenedores. El proceso de ortodoncia dura por lo menos 12 meses, cuando se termina el proceso muchos de los pacientes no tienen en cuenta que los dientes podrían acabar de nuevo moviéndose hacia la dirección que normalmente tenían, si es que no se hace nada para evitar este proceso, es allí donde entra el uso de retenedores.

Los retenedores son pequeñas piezas que se colocan en la cara interna del diente y así garantiza la inmovilidad de las piezas dentales que han sido colocadas en el lugar correcto. Los retenedores son menos incómodos, más discretos y necesarios para cumplir con todo el tratamiento.

Vale la pena hacer un esfuerzo e invertir en retenedores que garanticen los resultados que se han obtenido durante el tiempo de todo el proceso de corrección dental. Los efectos de la ortodoncia serán mucho mejores y asegurarán su duración en el tiempo.

Con la correcta posición de cada una de las piezas dentales, no solo se consigue una bonita sonrisa, sino que también se solucionan problemas de mordida y algunos problemas gástricos. Es importante tener una correcta higiene dental, lo que hará que el paso por el dentista sea, cada vez más espaciada y por lo tanto más agradable.

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Artículos relacionados