Tik Tok, la red social que está revolucionando el mundo de la medicina estética

Tik Tok, la red social  que está revolucionando el mundo de la medicina estética
Diana Roa
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 27 oct 2022 · Actualización: 16 nov 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

TikTok es una red social que en los últimos años se ha posicionado, sobre todo, entre los más jóvenes. Es muy curioso ver cómo ahora muchos pacientes acuden a los consultorios con fotos que han sacado de esta red social para decirle al médico que desean resultados similares o iguales. La verdad es que la plataforma llegó para revolucionar varios aspectos como el tiempo libre, nuestra vida privada y por qué no, también el de la estética.  

No olvidemos que el confinamiento por la Covid-19, fomentó el uso de las plataformas sociales y en general, disparó el número de horas que estamos frente al teléfono. En especial, se podría decir que esta aplicación se posicionó gracias a la cantidad de efectos y filtros que tiene y que llaman la atención al público joven.  

Ahora la gente se opera más joven

Un informe de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) menciona que la edad para empezar con los retoques estéticos pasó de 35 a 20 años. Pues lo que antes se consideraba todo un tabú ha pasado a ser totalmente normal, ya que para muchos jóvenes, los tratamientos estéticos se volvieron tan comunes como los cosméticos. Asimismo, vemos que el mercado de la estética y de la belleza en general ha sido acogido por personas de todo tipo, sin importar género, estrato o posición social. 

Algunos doctores mencionan que se trata de un cambio cultural, pues son personas que se exponen constantemente en las redes sociales y que al parecer necesitan aprobación a través de likes para sentirse mucho mejor. A esto le sumamos el que la cirugía estética es más accesible y como el resultado, que cada vez es más frecuente que los jóvenes quieran hacer algún cambio en su cuerpo. 

Dos chicas sentadas en un sofá azul y enfrente un teléfono celular
Tiktok ha visibilizado y puesto de moda varias intervenciones estéticas

De igual manera, esta red social ha visibilizado y puesto de moda varias intervenciones que no se conocían. Algunas de ellas son los tratamientos con ácido hialurónico, sobre todo en los labios o la rinomodelación, y los Foxy eyes, que se hace con los hilos tensores y es ideal para lograr una mirada más seductora. 

¡TikTok atenúa hasta las arrugas!

Como se mencionaba antes, el éxito de TikTok se debe a la cantidad de filtros, efectos de sonido y tendencias musicales. Pues tiene la opción de modificar y editar las fotografías, logrando rostros perfilados en donde se pueden agrandar los ojos, aumentar el volumen de los labios y adelgazar el rostro, consiguiendo, fácilmente, la apariencia ideal. Los filtros de TikTok son tan poderosos que son capaces hasta de difuminar arrugas, cerrar poros y poner extensiones de pestañas.   

El uso de esta cantidad de filtros ha hecho que la demanda por los tratamientos con ácido hialurónico se incremente; aumentos de labios, relleno de pómulo y tratamientos para reducir las arrugas son algunos de ellos. Muchos centros de estética se han dado cuenta de esto y se han dado a la tarea de crear productos y portafolios de servicios para este tipo de públicos. 

Dos chicas miran su teléfono celular y sonríen
En Colombia, TikTok tiene más de 13 millones de usuarios activos
Medellín (El Poblado), Medellín
Ibagué (Comuna 1: Centro.31), Ibagué
Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Bucaramanga (Comuna 12 Cabecera Del Llano), Bucaramanga

TikTok y estética

En Colombia, TikTok acumula más de 13 millones de usuarios activos, de los cuales el 62% son mujeres y el 37% hombres que en promedio permanecen entre 40 minutos y una hora navegando. Los usuarios en esta red social pueden ver desde las cirugías que se han hecho, las celebridades e influencers hasta las los videos de los doctores explicando cómo han realizado la cirugía a sus pacientes. Así que esta plataforma permite acceder a una gran cantidad de vídeos relacionados con belleza y estética que en muchas ocasiones son de gran utilidad para quienes desean hacerse un tratamiento estético: 

  • Por una parte, hay mucho contenido sobre experiencias personales con la cirugía plástica, sus temáticas giran en torno a preguntas como ¿Por qué me decidí a hacerlo? ¿Qué inconvenientes tuve durante el postoperatorio? ¿Cuáles son realmente los resultados?
  • También hay videos del cómo “lo que te gustará saber sobre…” en donde básicamente la paciente enseña y explica con lujo de detalles los pormenores de su cirugía. 
  • Por otro lado, hay doctores que abren el debate para hablar y resolver dudas sobre las cirugías estéticas y en sus perfiles muestran fotos de antes y después de sus pacientes, así como las instalaciones de su clínica, el personal que le colabora o el día a día del consultorio. 

Para terminar, con todos los avances digitales y con el rápido incremento de redes sociales, vemos que cada vez estamos más cerca de temas como este, del que hace mucho tiempo no se hablaba o si se hacía era de forma despectiva. Veremos si esta tendencia continuará y seguirá cambiando ciertas modas como las que hemos visto hoy.

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.