La verdad de las limpiezas faciales.
Las limpiezas faciales son indispensables para el mantenimiento de la piel, ya que la acumulación de impurezas y la generación de grasa, es común. Es igual que el mantenimiento que le damos al cabello y a nuestras uñas.
Las limpiezas faciales básicas son sesiones de mantenimiento diaras que realizamos en casa, y las limpiezas profundas son sesiones de mantenimiento realizadas en cabinas especializadas para este fin.
Muchas personas creen que las limpiezas faciales profundas van a liberarlos de los problemas de acné, buscando solucionar con un solo procedimiento este tipo de afecciones. Para ello hay que tener en cuenta que:
- Si la piel tiene solo comedones (espinillas) y no tiene síntomas de procesos inflamatorios (enrojecimiento) y estas han aparecido porque nunca se ha realizado una limpieza profunda o lleva mucho tiempo sin realizarla, la limpieza facial profunda es ideal para este tipo de piel. Pero esto no significa que no volverán a salir las espinillas,
- Si la aparición de comedones es constante y elevada, es indicado visitar al especialista para identificar los factores que influyen en su aparición.
- Si la piel presenta pápulas o pústulas, debe de acompañarse con tratamientos médicos que busca controlar procesos infecciosos e inflamatorios. Una vez se halla empezado el tratamiento, ya sean tratamientos tópicos y/o tratamientos medicamentosos, se podrá realizar la limpieza facial.
- Si la piel presenta pápulas, pústulas y nódulos (enduraciones profundas que tienen sebo) sin duda tiene que asistir al médico antes de dejar que le manipulen el rostro, ya que esto puede acrecentar el problema.
En determinadas épocas de la vida como en la adolescencia, el acné aparece por cambios hormonales, pero a pesar de ello es indispensable visitar al especialista para evitar o minimizar secuelas como cicatrices, pigmentaciones, etc.
Para el manejo adecuado del acné es de vital importancia el aseo personal, realizar un buen lavado del rostro y cuero cabelludo, el rostro debe estar libre del cabello, y debe de evitarse el roce de gorras o sombreros sobre la frente, evitar pasar las manos sucias sobre las zonas afectadas, además de usar productos de limpieza adecuados para la piel.
Muchas actividades como el contacto permanente con hidrocarburos, grasas, o polución pueden crear afecciones de acné.
Hay productos cosméticos que pueden producir afecciones de este tipo en la piel.
Artículo: Dr. Julio Vera - Medicina Estética & Láser
www.drjuliovera.com