Vectra: la tecnología que permite simular los resultados de una cirugía plástica

Vectra: la tecnología que permite simular los resultados de una cirugía plástica
Diana Roa
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 7 oct 2018 · Actualización: 9 may 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La tecnología no para de sorprendernos, cada día aparece un nuevo invento que revoluciona nuestra forma de vida. En el caso de la cirugía plástica, se están desarrollado nuevas técnicas para poder predecir el resultado de una cirugía, de modo que el paciente es capaz de saber cómo debería quedar su aspecto una vez haya pasado por quirófano.

Muchas personas, al enfrentarse a la decisión de un cambio estético corporal o facial empiezan a presentar dudas e inquietudes.  Algunos se detienen porque temen que los resultados definitivos no sean los que mejor se adapten a sus expectativas.  También ponen en duda cuál es el tratamiento que más se adapta a sus necesidades.

Por ejemplo, en la mamoplastia de aumento la pregunta más frecuente es ¿cuál es el tamaño de prótesis mamarias que más conviene? En el rostro ¿qué tanto cambiará la cara con la nueva forma de la nariz? Y así se pueden presentar inquietudes respecto a cada parte corporal, incluso si es un tratamiento dermatológico.

Estas inquietudes se pueden dejar de lado porque hoy en día se dispone del sistema Vectra 3D, cuya tecnología permite visualizar y planificar de manera más personalizada diferentes intervenciones plásticas y tratamientos dermatológicos.

¿Qué es Vectra?

Vectra es una tecnología que tiene tres brazos que capturan fotografías corporales de los pacientes en tercera dimensión.  Se apoya en un software a partir del cual es posible conocer las dimensiones, forma, contorno, volumen y color de las estructuras. Desde esta perspectiva, este avanzado dispositivo de fotografía médica logra simular los resultados en una cirugía plástica. De hecho, al paciente se le muestra cuáles podrían ser los resultados de su cirugía. 

¿Cómo funciona Vectra?

La tecnología proyecta respuestas visuales a cada pregunta que el paciente tenga en mente como, por ejemplo: ¿Qué tamaño de busto se verá mejor? ¿qQué tipo de prótesis se deben usar? ¿Cómo se verá la nariz?

Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Bucaramanga (Comuna 12 Cabecera Del Llano), Bucaramanga
Medellín (El Poblado), Medellín
Ibagué (Comuna 1: Centro.31), Ibagué

¿Cómo influye Vectra en el mundo de la estética?

La tecnología Vectra es auxiliar de algunas cirugías plásticas como la mamoplastia de aumento, la rinoplastia, la mentoplastia, entre otras. Sin embargo, también muestra resultados en personas que quieren realizarse rellenos faciales y tratamientos láser de piel. Gracias a Vectra se puede elegir de manera más precisa lo que el paciente busca, ya que permite observar el modelo tridimensional de los futuros resultados.

También en la cirugía reconstructiva se hace uso de la tecnología, sobre todo en aquellos pacientes que se van a someter a una mastectomía por cáncer. Este tipo de tecnología permite medir, dimensionar el tamaño y la forma de la mama, para lograr resultados que dejen satisfecho al paciente.

médicos realizan una cirugía
Cirugía plástica

Lo que en realidad hace Vectra es interpretar las mediciones realizadas y transforma las imágenes hasta obtener los resultados simulados.  De esta forma, el especialista, en conjunto con el paciente, puede trabajar los resultados de manera más personalizada, lo que permite dar a conocer que procedimiento es el más aconsejable y el que debe tratar el médico.

Los resultados de la tecnología son más precisos, debido a que las imágenes se proyectan en ángulos diferentes. De hecho, permite conocer el antes y el después del tratamiento. En ese sentido, Vectra es sinónimo de seguridad para los pacientes, ya que aumenta su satisfacción al permitirle al especialista trabajar más de cerca, y de forma individualizada.

Esta tecnología permite que los pacientes sean conscientes de los errores que se pueden presentar con los diferentes tratamientos y/o procedimientos.  Gracias a Vectra, el especialista puede realizar, junto con el paciente, un análisis y medición más precisa.

¿En qué procedimientos se utiliza Vectra?

Como se ha mencionado con anterioridad, el sistema se puede utilizar en diferentes procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Esta tecnología permite analizar el rostro, pecho y cuerpo del paciente, por lo que en los tratamientos inyectables como el ácido hialurónico o el bótox, su eficacia está probada. En el caso de las cirugías plásticas se pueden llegar a simular los resultados de mamoplastias de aumento, eliminación de celulitis, lifting facial, rinoplastias, liposucciones, entre otros.  

↪️¿Qué puede salir mal en una rinoplastia? Click aquí para saber la respuesta.

¿Funciona en los procedimientos dermatológicos?

La respuesta es sí, la tecnología se utiliza en el campo de la dermatología, sobre todo para simular los resultados de los procedimientos con láser, como aquellos tratamientos para eliminar las manchas o la pigmentación de colores rojo o café. También en aquellos donde el paciente decide aplicarse rellenos. En este último caso, la tecnología permite trabajar con el tamaño que se busca corregir en el rostro con el uso de rellenos faciales.

Gracias al avance de la tecnología en el campo de la cirugía plástica y la medicina estética, es posible que los pacientes puedan visualizar los resultados antes de someterse a cualquier tratamiento.

mujer con marcas para una cirugía facial
Cirugía plástica facial

También puede ayudar a concientizar a aquellos pacientes que buscan un tamaño de senos o una forma de nariz en específico, llevados por estereotipos que ven en los medios de comunicación, donde impera el modelo estético representado en modelos, actores, actrices, etc. Para ellos, Vectra ofrece una dosis justa de realidad que les permite a los pacientes aterrizar sus expectativas, ya que pueden querer una nariz o unos senos que probablemente no convenga a su fisionomía.

Hay que recordar que el objetivo de la cirugía estética es brindar belleza y armonía al rostro y al cuerpo. En ese sentido, qué mejor que los resultados sean lo más naturales posibles. Vectra es una tecnología que les permite a los pacientes conseguir los mejores resultados a partir del análisis y medición de su cuerpo. Por ello, ante cualquier inquietud sobre un procedimiento estético o tratamiento dermatológico, no hay que dudar en consultar a los especialistas que dispongan de este tipo de herramienta.

¿Quieres conocer anécdotas sobre resultados de cirugías? Ingresa a nuestra sección de experiencias para descubrir historias de otros miembros de la comunidad. 💁‍♀️

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.