Trasplante capilar ¿cuáles son los cuidados antes y después?

Trasplante capilar ¿cuáles son los cuidados antes y después?
Diana Roa
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 15 abr 2018 · Actualización: 1 sept 2020
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La alopecia es una dolencia muy común en nuestros días. Más de la mitad de los hombres la padece y casi el 60% de ellos empezó a perder el cabello de manera considerable antes de cumplir los 20 años. Ante esa perspectiva, para algunos la única forma de recuperar su cabellera es el trasplante capilar.

Existen muchas causa de la alopecia, tal vez la más usual es la atrofia de los folículos pilosos provocada por la dihidrotestosterona (DHT). Esta hormona, derivada de la testosterona, se sintetiza en áreas del cuerpo como los folículos pilosos. Sin embargo, el estrés, los cambios hormonales, la dieta baja en vitaminas A, B, C, biotina y otros minerales como el zinc, el cobre, el hierro pueden ocasionar la pérdida del cabello y la aparición de zonas despobladas en el cuero cabelludo.

Para tratar la caída del cabello y la alopecia se puede optar por diferentes métodos, desde los farmacológicos hasta la mesoterapia, pero no todos consiguen los resultados que se esperan. En ese sentido, el trasplante capilar es el único método que existe en la actualidad para hacer crecer de nuevo el cabello. Por esta razón, muchas personas solicitan información sobre este procedimiento en centros especializados en injertos capilares, con el ánimo de realizar esta intervención médico – estética y solucionar su problema de alopecia.

¿Qué es el trasplante capilar?

shutterstock-624234848.jpg

El trasplante capilar es una intervención quirúrgica que se realiza bajo anestesia local. Tiene una duración que varía entre dos y nueve horas dependiendo del área en la que el cirujano vaya a actuar. Si el área es muy extensa, se requerirá dividir en dos sesiones la cirugía. Esta duración variable se debe que a los injertos capilares que se usan, se implantan uno a uno en el cuero cabelludo del paciente y por esto entre mayor sea la zona a intervenir, mayor será la duración de la operación.

Para el trasplante capilar se emplean dos técnicas principales: el método FUSS, también conocido como STRIP o microselección folicular, y el método FUE. En la primera, el cirujano trasplanta los folículos pilosos desde una tira de cuero cabelludo que previamente ha sido extraída de otra zona donante. En la segunda, el especialista no extrae ninguna tira de cuero cabelludo, sino que selecciona los mejores folículos pilosos y los extrae uno a uno para injertarlos en la zona que está afectada por la alopecia. Tanto la tira como los folículos pilosos suelen proceder del propio paciente, sin embargo, cuando esto no es posible, se recurrirá a otros donantes compatibles.

A pesar de que puede parecer una intervención bastante meticulosa, en realidad no es excesivamente dolorosa. Es común hacer uso de anestesia local para controlar las posibles molestias que puedan sentir el paciente a la hora de extraer el tejido que se va implantar o en el momento mismo del trasplante.

↪️ Relacionado: Trasplante capilar: Conozca el paso a paso

¿Cómo es la preparación para el trasplante capilar?

La preparación para el trasplante capilar es personalizada y por ello es de suma importancia seguir todas las indicaciones del cirujano para los cuidados en los días previos y posteriores a la intervención. No obstante, existen una serie de recomendaciones generales que pueden ser atendidos por todos los pacientes como:

  • No consumir medicamentos o complejos vitamínicos excepto los que el cirujano considere necesarios. Es muy importante no consumir aspirinas y antiinflamatorios.
  • No realizar actividad física y ejercicio
  • No fumar
  • Abstenerse de consumir alcohol
  • Evitar las bebidas estimulantes como el café o el té

Estas recomendaciones se deben seguir durante una semana antes de la cirugía. El día de la intervención, el especialista indicará al paciente que se lave el cabello solo con agua y jabón neutro, que no use acondicionador, ni tratamientos hidratantes, ni gel fijador, ni productos similares como la espuma de peinar.

Ibagué (Comuna 1: Centro.31), Ibagué
Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Bucaramanga (Comuna 12 Cabecera Del Llano), Bucaramanga

¿Cuáles son los cuidados durante el postoperatorio?

Después de realizarse la cirugía, el paciente debe seguir las recomendaciones del cirujano al pie de la letra. Esto con la intención de evitar infecciones y para asegurar que los resultados sean los esperados.

El especialista recetará antibióticos para prevenir el riesgo de infecciones durante las 24 horas siguientes al trasplante. De igual forma, indicará los analgésicos que se pueden tomar para reducir las molestias que se puedan presentar como consecuencia de la cirugía. Durante este período se debe restringir el consumo de aspirina o antinflamatorios ya que pueden ocasionar complicaciones y hemorragias en la zona intervenida.

Si al paciente le han sido recetado otros fármacos, puede continuar tomándolos siempre y cuando el cirujano se encuentre en conocimiento de esta situación y la considere conveniente. Adicionalmente, se tendrá que seguir una dieta adecuada, con alimentos ligeros, que facilite la digestión. El tabaco y el alcohol están prohibidos durante el postoperatorio y si no se presentan complicaciones, el paciente podrá retomar estos hábitos dos o tres días. Lo anterior luego de la valoración del cirujano quien verificará que la recuperación se está desarrollando con normalidad.

shutterstock-642330952.jpg

Las rutinas deportivas o la práctica de actividad física se deben suspender hasta que el cirujano considere conveniente. Habitualmente y si no hay contratiempos, esto se podrá retomar luego de dos o tres semanas, previa revisión del especialista y de acuerdo a la forma en la que se esté llevando a cabo la recuperación.

Durante la primera semana, los cirujanos recomiendan que el paciente duerma con la cabeza ligeramente levantada y en el caso de los trasplantes en la zona posterior de la cabeza, el punto de apoyo de la almohada debe ser el cuello para evitar los roces en el área intervenida.

Dos semanas después del trasplante se procederá a retirar los puntos y será el momento cuando el cirujano realice la primera valoración de la intervención.

Si bien el trasplante capilar es una intervención efectiva para recuperar el cabello que se ha perdido, el éxito de la cirugía dependerá de cada paciente, de las causas de su alopecia y también de su historial clínico. Por esta razón, en algunos casos antes del trasplante se ofrecen tratamientos alternativos para la alopecia.

↪️¿Sufres de alopecia? ¿Quieres conocer más sobre el trasplante capilar? Entra en nuestro foro y comparte tus dudas e inquietudes.

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.