Trasplante capilar femenino
Las mujeres son menos propensas a la caída del cabello o debilitación del mismo que los hombres y en caso que esto ocurra no es tan notoria y sus causas pueden ser:
- Herencia
- Cambio Hormonales, tales como el embarazo, la adolescencia, postparto, menopausia, entre otros
- Microorganismos como hongos o virus que producen exceso de grasa y caspa, lo cual consigue el cabello se debilite
- Estrés, provocando la alopecia aleata que es reversible
- Envejecimiento
Cada hebra de cabello se encuentra en un folículo y la calvicie se produce cuando este folículo se encoge con el tiempo. Esto produce un cambio en el cabello siendo este mas corto y delgado, al caerse este pequeño cabello, el folículo ya no producirá uno nuevo, pero al seguir vivo el folículo cabe la posibilidad que mediante un tratamiento pueda volver a producir un nuevo cabello.
Síntomas:
El cabello se adelgaza en la parte superior y la corona del cuero cabelludo, la línea de implantación frontal del cabello no se altera a menos que exista el retroceso normal. En una mujer la perdida de cabello no siempre progresa hacia la calvicie, como es el caso masculino, tampoco presenta ulceras cutáneas ni picazón.
Cuando una mujer se quiere someter a un injerto o trasplante de cabello deberá primero que todo ser revisada y diagnosticada por un especialista, pues existen tres tipos de afecciones las cuales se deben considerar:
- 1.Tipo I (Severa): Es la primera fase y en este momento hay menos densidad en la zona superior y central de la cabeza.
- 2.Tipo II (Media): Poca densidad en la zona central y se empieza a prolongar por las zonas laterales.
- 3.Tipo III (Grave): El cabello se presenta muy delgado, con poca densidad en la zonas centrales y laterales y en algunos casos hay ausencia total de cabello.
Operación de Trasplante
Esta intervención dura aproximadamente entre las cuatro y las cinco horas, se realiza bajo anestesia local y el permanente. El cabello es donado de la parte superior de la cabeza, ya que en esta zona no hay degeneración.
Existen dos métodos principales para trasplantar el cabello:
Microselección folicular: Es el método más utilizado y consiste en la selección de microunidades que pueden tener hasta 4 cabellos. Se toma una pequeña tira y se separan, de esta forma se aprovecha el 100% del cabello tomado y los injertos quedan mas naturales.
En una sola intervención se pueden trasplantar hasta 4000 unidades foliculares.
Extracción de unidades: Es la llamada técnica F.U.E. (follicular unit extraction). En esta técnica se extraen los folículos pilosos del mismo paciente sin dejar cicatriz visible. El problema es que es un método bastante lento, por lo cual es recomendado para aquellos pacientes que requieran cubrir pequeñas zonas.
Los riesgos de esta intervención con mínimos y los cuidados posteriores también son mínimos. Simplemente se deberá llevar un control de las cicatrices, ducharse con cuidado los primeros días y no hacer esfuerzos físicos.
La operación de injerto o trasplante no es recomendable para pacientes jóvenes, menores de 25 años ya que estos generalmente se encuentran la fase inicial y no se sabrá exactamente que cantidad de cabello se deberá injertar. En este caso el resultado no puede ser exitoso. Se recomienda esperar a tener una estabilización de la perdida capilar.
Los cabellos gruesos o encrespados con mucho más fáciles de trasplantar ya que el pelo liso es mucho mas visible.
Otros Tratamientos:
Existen medicamentos o fármacos que se aplican en el cuero cabelludo o también se injieren que ayudan a hacer crecer el cabello de forma natural.
Las extensiones, el uso de pelucas o un cambio de estilo en el peinado puedes ayudar a mejorar la apariencia y ocultar esta perdida, este es el método mas económico y mas seguro de tratar la alopecia femenina.
El Clínicas Estéticas podrás encontrarlo todo acerca de los diferentes tratamientos estéticos.