Trasplante capilar: Conozca el paso a paso

Trasplante capilar: Conozca el paso a paso
Diana Roa

Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.

Creación: 27 feb 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La alopecia es una enfermedad que no discrimina género. Afecta a hombres y mujeres, pero es mucho más frecuente en ellos. Existen personas que se resignan a vivir sin cabello, pero para otras, el pelo es una parte muy importante en su imagen e identidad y por esto, buscan diferentes maneras de enfrentar su pérdida.

Cuando la pérdida y caída del cabello es muy grave, los dermatólogos recetan medicamentos que pueden detener el proceso. Sin embargo, hasta la fecha no hay ningún producto que logre que el pelo vuelva a crecer.

Afortunadamente los avances en el campo de la medicina y la cirugía estéticas han dado lugar a un procedimiento que sí permite recuperar el cabello perdido: el trasplante de cabello. Esta intervención logra que la zona despoblada reciba pelo del propio paciente. Lo anterior se realiza a través de la implantación de folículos pilosos en el cuero cabelludo que, con el tiempo, pueden generar nuevo cabello.

Para el trasplante capilar existen dos métodos: el FUE -Follicular Unit Extraction- y el FUSS -Follicular Unit Strip Surgery-. El más común es el método FUE y es el que explicaremos en este artículo, ya que el procedimiento es mucho más sencillo y no deja cicatriz. La técnica FUSS se realiza cuando la FUE no está recomendada y consiste en extraer tiras de cabello para implantarlas en las zonas despobladas; sus resultados son buenos, pero el proceso postoperatorio es más lento y afecta la densidad de cabello en la zona donante.

↪️ Relacionado: ¿Cuál es la mejor edad para un trasplante capilar?

¿Qué cuidados se requieren antes del trasplante capilar?

Si bien la cirugía capilar requiere tiempo por la minuciosidad con la que debe llevarse a cabo, no es una operación complicada. Como en todas las intervenciones quirúrgicas, es necesario constatar que el paciente se encuentre en buen estado de salud y por ello, se suele realizar por lo menos un análisis de sangre para conocer su estado general.

En los días anteriores al trasplante, el paciente no podrá tomar medicamentos que afecten en alguna medida la coagulación como la aspirina o el ibuprofeno. Si, por un caso extremo, el paciente requiere ingerirlos, debe consultar al cirujano con anterioridad.

El día anterior a la cirugía el paciente deberá lavar el cabello con un champú especial que desinfecta el cuero cabelludo y también deberá evitar comer y beber por lo menos seis horas antes del trasplante capilar.

¿Cómo se realiza el trasplante capilar?

shutterstock-685975114.jpg

El primer paso antes de la cirugía es rapar la zona donante, se puede optar por un rapado parcial o local dependiendo del paciente. Posteriormente, se empiezan a seleccionar los folículos de mejor calidad y con un micro bisturí se extraen. Estos folículos se dejan en un líquido especial a muy baja temperatura para mantenerlos en buenas condiciones hasta que se realiza el trasplante.

Después de esto, se hacen micro incisiones en las zonas del cuero cabelludo que se encuentran despobladas y se inserta el folículo sano. Este proceso es largo ya que se requiere ir folículo a folículo o a lo sumo, en grupos de cuatro folículos. Si la zona a tratar es extensa, la duración de la cirugía se prolongará.

Como se aplica anestesia local en el cuero cabelludo que se está interviniendo con el fin de reducir las molestias, es posible que aparezca inflamación en la frente o incluso en el área de los ojos. Esto es una consecuencia normal de la cirugía y desaparece al cabo de uno días, sin que requiera un tratamiento especial.

Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Ibagué (Comuna 1: Centro.31), Ibagué
Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Bucaramanga (Comuna 12 Cabecera Del Llano), Bucaramanga

¿Cómo es el postoperatorio del trasplante capilar?

El objetivo principal de la cirugía es implantar el folículo piloso sano en la zona que presenta calvicie. Por esta razón, durante los tres primeros días se debe evitar manipular el cabello o el cuero cabelludo. Así mismo, es necesario mantener la zona hidratada con suero fisiológico y para lavar las zonas intervenidas, se recomienda el uso de un champú neutro por lo menos durante una semana.

Es muy importante que el paciente proteja la zona de los rayos solares y evite exponerse directamente a ellos por lo menos durante quince días. En ese sentido, se pueden usar sombreros o gorras, pero no muy ajustados a la cabeza.

shutterstock-500866657.jpg

Luego del trasplante capilar, se recomienda al paciente que permanezca en reposo moderado durante 24 horas para que termine de eliminar la anestesia. Posterior a este lapso de tiempo, puede retomar sus actividades habituales, pero debe esperar mínimo dos semanas para realizar actividades deportivas. En las semanas siguientes a la cirugía, el paciente debe abstenerse de usar productos químicos agresivos sobre el cabello como: laca, espuma, gel, entre otros.

La técnica FUE tiene la gran ventaja de no dejar cicatrices, sin embargo, durante los primeros días aparecen pequeñas costras que se van cayendo a lo largo de diez días aproximadamente. Es posible que a medida que se va sanando el área intervenida empiece a picar, pero es muy importante que el paciente no se rasque porque puede afectar la recuperación de la cirugía. Para contrarrestar este efecto, el cirujano puede recomendar el uso de una pomada calmante.

¿Cuáles son las ventajas del trasplante capilar FUE?

El trasplante capilar con la técnica FUE permite recuperar el cabello que se ha perdido. Dentro de sus ventajas se encuentran:

  • Es un procedimiento poco invasivo
  • Se usa anestesia local
  • Es una intervención indolora
  • No deja cicatrices a la vista
  • Permite extraer las unidades de cabello exactas que se van a utilizar
  • Se pueden obtener folículos pilosos de cualquier zona del cuerpo
  • No se pierde la sensibilidad en la zona que se realiza el injerto
  • El nuevo pelo crece permanentemente y va ganando fuerza y densidad en la medida en que pasa el tiempo.
  • La recuperación es rápida y corta
  • El resultado final es muy natural

↪️ Relacionado: Ventajas de la técnica FUE para el trasplante capilar

¿Qué se puede esperar después del trasplante capilar?

Luego de dos semanas de la cirugía, el cabello que se ha injertado se cae, pero el folículo piloso estará sano y logrará generar el crecimiento de nuevos pelos. En el inicio de este proceso, el cabello será fino y débil, sin embargo, se irá fortaleciendo a medida que pasa el tiempo.

Desde el tercer mes del trasplante capilar, la tasa de crecimiento de cabello en la zona donde se injertaron los folículos pilosos será del 25%; en el sexto mes, subirá al 50%; en el noveno será del 75%; al año la tasa de crecimiento será del 100% y por tanto es cuando se podrán ver los resultados definitivos de la cirugía.

↪️ ¿Sufres de alopecia? ¿Quieres realizarte un trasplante capilar? Entra a Clínicasestéticas y encuentra en nuestro foro las respuestas que estás buscando.

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.