Las personas tenemos entre 100.000 y 150.000 cabellos, que nacen en nuestra cabeza a partir de los folículos pilosos. Todos perdemos pelo, y es normal perder una media de 50 a 100 cabellos al día, como lo es también notar que en determinadas épocas del año la pérdida es más frecuente, como en los cambios de estación. Sin embargo, cuando la caída del cabello se vuelve excesiva, existen varias soluciones que nos permiten frenarla. Esta caída puede ser gradual o repentina y se conoce como alopecia, ya que indica tanto la caída generalizada como la formación de zonas calvas en la cabeza.
La alopecia es una patología que afecta tanto a hombres como a mujeres por diversos motivos:
Hoy en día la medicina ofrece tratamientos con resultados naturales y efectivos:
Trasplante FUE / FUT
El trasplante capilar es la técnica más conocida para combatir la alopecia. Este método consiste en implantar pelo de una zona donante en la zona afectada. Existen dos técnicas principales:
Ambas técnicas son ambulatorias y solo precisan anestesia local. El especialista realiza unas pequeñas inyecciones en el cuero cabelludo del paciente. A continuación, se extraen los folículos de la zona donante (mediante la técnica FUE o FUT) y, se realiza la fase de reimplantación. La duración de la intervención es de 3 a 4 horas (dependiendo del grado de calvicie del paciente).
Tras la intervención, el cabello empezará a crecer de nuevo poco a poco, especialmente a partir del tercer mes. No será hasta pasados unos 18 meses, cuando se podrá apreciar una renovación completa del cabello. Es importante seguir las instrucciones del especialista y prestar especial atención sobre todo durante los tres días inmediatamente posteriores a la operación.
Si bien la mesoterapia se emplea principalmente para combatir la piel de naranja, esta técnica es una buena alternativa para engrosar el cabello. Esta técnica tiene como propósito fortalecer el cuero cabelludo mediante inyecciones de sustancias estimulantes y nutritivas, las cuales actúan sobre el cabello de la misma manera que actúan para combatir problemas como la celulitis, las estrías y la grasa localizada. El tratamiento consiste en el uso de mini agujas que administran pequeñas dosis de fármacos destinados a reactivar la vasculatura atrofiada del folículo piloso y suministrar así los nutrientes necesarios. La duración de este procedimiento es de unos 30 minutos El procedimiento debe realizarse un mínimo de 4 o 5 semanas con inyecciones semanales, y posteriormente, cada 2 o 3 meses como mantenimiento. Aunque el número y la frecuencia de las sesiones puede variar dependiendo del problema y de la respuesta del paciente. Se trata, por tanto, de un tratamiento indoloro que estimula el desarrollo del cabello preexistente y lo fortalece.
Tratamiento con LED
La fototerapia es una técnica sencilla, indolora y no invasiva para combatir la calvicie y que a menudo se aplica como complemento de la mesoterapia. El tratamiento con LED implica el uso de luz emitida por diodos de alta potencia que alterna entre luces frías y cálidas para producir una reacción bioquímica. La luz LED tiene una acción fotomoduladora que activa el metabolismo celular, aumentando así la oxigenación de los tejidos y estimulando las células fibroblásticas. La duración de este tratamiento es de unos 30 minutos. Para ver resultados es necesario realizar varias sesiones. Una vez finalizado el primer ciclo del tratamiento, se recomienda seguir un mantenimiento.
Tratamientos farmacológicos
Existen dos tratamientos principales que implican el uso de fármacos y lociones para combatir la caída del cabello. Éstos siempre deben ser prescritos o recomendados por un dermatólogo el cual marcará las indicaciones correctas.
Todos los métodos expuestos pueden combinarse entre sí para obtener resultados aún más óptimos, por ejemplo:
Mayo Clinic. 2020. Hair Loss - Symptoms And Causes. [online] Available at: [Accessed 9 October 2020].