Importancia de la valoración prequirúrgica en cirugía plástica estética
La consulta médica que se realiza antes de una cirugía estética es un encuentro muy importante con el cirujano plástico en el que el médico debe prestar toda la atención y tiempo necesarios para evaluar la condición clínica del paciente, conocer sus antecedentes médicos, quirúrgicos, alérgicos, familiares, etc.
Además se debe realizar una entrevista detallada para conocer las expectativas del paciente, sus preocupaciones y temores.
El examen físico requiere un área tranquila específicamente destinada para tal fin. Si el cirujano plástico conoce a profundidad todas las técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas existentes seguramente será necesario un examen minucioso para poder elegir el mejor tratamiento para el paciente.
La fotografía médica es un elemento muy importante para el planeamiento quirúrgico y la evaluación de resultados posterior a la cirugía. Requiere de un entrenamiento en fotografía por parte del cirujano.
Realizar todo este proceso clínico de forma adecuada toma como mínimo 30-40 minutos en los que el cirujano debe dedicar toda su atención y conocimientos al paciente que está siendo tratado por él.
Desafortunadamente algunas personas ofrecen consultas de mala calidad extra rápidas, que pueden ser peligrosas para la salud de los pacientes ya que no se obtiene toda la información necesaria para plantear un tratamiento médico óptimo. Adicionalmente se trata de plantear tratamientos repetitivos para ahorrar tiempo que no tienen en cuenta la individualidad del paciente y pueden llevar a resultados no satisfactorios.
Una consulta médica de buena calidad en cirugía plástica no puede ser gratuita ya que el profesional y todo su equipo deben dedicar el tiempo y el esfuerzo necesario para llegar a un diagnóstico adecuado y proponer el mejor tratamiento personalizado para el paciente que está siendo tratado.
El propósito de este artículo es informativo, pretende educar al paciente en la importancia de la consulta médica pre quirúrgica completa y de buena calidad en cirugía plástica. Además advertir acerca de consultas gratuitas de mala calidad extra rápidas que pueden ser peligrosas para la salud ya que pueden llevar a diagnósticos erróneos y tratamientos fallidos.
Referencias:
- F. Nahai . The art of aesthetic surgery. Principles and techniques. Second edition
- P. Neligan, J. Peter Rubin. Plastic Surgery: Volume 2: Aesthetic Surgery, Fourth Edition