Mamoplastia de aumento ¿Cómo es el postoperatorio?
El aumento de senos es la cirugía estética más popular en el mundo, de acuerdo con las estadísticas de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética representa el 15.8% de todos los procedimientos que se realizan. Esta intervención les ha permitido a muchas personas mejorar la estética de sus senos, zona con la que no se encontraban conformes por diferentes motivos.
La mamoplastia de aumento ocupa el segundo renglón entre las cirugías con mayor demanda en Colombia, después de la liposucción. Más de la mitad de estas operaciones se las realizan mujeres entre los 19 y los 34 años y no todas ellas tienen una finalidad estética. Existen muchos casos en los que se reconstruyen los senos a mujeres que han pasado por una mastectomía.
Actualmente, el aumento de senos es un procedimiento relativamente sencillo, aunque se pueden presentar algunas complicaciones. Este riesgo se reduce si la paciente escoge los especialistas más idóneos y las prótesis de mayor calidad en el mercado.
Los implantes se suelen introducir a través de la axila, el surco submamario o la zona perialolar. La anterior elección depende de las condiciones de la paciente y de los resultados que desee.
¿El aumento de senos duele?
La percepción de dolor es subjetiva y por ello puede variar de una paciente a otra. Algunas mujeres sienten molestias durante varios días, mientras que otras apenas refieren algún tipo de dolor.
En términos generales, las prótesis submusculares suelen producir más incomodidad que las subglandulares. Sin embargo, se recomiendan más porque el resultado estético es mejor.
Los primeros días después de la cirugía siempre son los más difíciles, y esto es extensivo a cualquier clase de procedimiento. En la mamoplastia de aumento es normal que el dolor se prolongue durante cuatro o cinco días después de la intervención y para ello los cirujanos prescriben medicamentos analgésicos y antiinflamatorios.
Durante los dos días posteriores a la operación se recomienda a la paciente reposo absoluto; con el paso de los días y de forma gradual, la paciente puede ir recuperando su rutina, aunque evitando realizar cualquier esfuerzo físico.
↪️ Relacionado: Acerca de la mamoplastia de aumento
¿Qué sienten las pacientes?
Habitualmente en las horas y días posteriores a la cirugía se presentan molestias en los senos ya que sienten inflamados y en ocasiones aparecen hematomas; ésto es un proceso normal en la recuperación. También se puede presentar un exceso de sensibilidad en la zona que luego desaparece conforme pasan los días.
No hay porque alarmarse si se presenta un ligero aumento en la temperatura corporal o si aparecen pequeños sangrados, siempre y cuando esto ocurra en las 48 horas siguientes de la operación.
El vendaje que recubre los senos se retira entre 48 y 72 horas después de la cirugía; se sustituye por un sujetador o top tipo deportivo que se debe usar ininterrumpidamente durante el mes siguiente al procedimiento.
Actualmente no son comunes los tubos de drenaje, en vez de esto, se deja una pequeña zona para drenar en el extremo de cada herida.
↪️ Relacionado: ¿Qué tipo de brasier debo utilizar después de un aumento de senos?
¿Cómo dormir o moverse después de una mamoplastia de aumento?
Las dudas más habituales en las mujeres que se practican un aumento de senos tienen que ver con los cuidados que deben tener a la hora de moverse y dormir.
Después de la operación es necesario ser cauteloso con el movimiento de los brazos parar evitar que aparezca el dolor o que incluso se roten los implantes. Las manos y codos se pueden mover desde el primer momento, pero hay que controlar la elevación de los brazos.
Durante la primera semana lo más recomendable es no elevarlos y llevarlos prácticamente pegados al cuerpo. En la segunda semana se pueden empezar a levantar en un ángulo de 90° y luego de un mes, ya se pueden mover libremente.
Respecto al dormir, el primer mes después de la cirugía el paciente debe hacerlo bocarriba, después de este período puede empezar a dormir de lado y hasta tres meses luego de la operación no se aconseja dormir bocabajo.
En muchos casos se recomienda que la paciente duerma en posición semisentada (sobre todo recién pasada la intervención) evitando una posición totalmente horizontal.
¿Cómo es la higiene tras la mamoplastia de aumento?
Luego de que la paciente ha salido de la cirugía, poco a poco va recuperando su rutina normal. No obstante, debe evitar mojar la zona de los senos mientras lleve el vendaje. Cuando el especialista indique que se puede lavar la zona, este proceso se debe realizar con agua tibia y jabón neutro de forma suave; después se debe secar con aire frío y por último se debe poner un esparadrapo.
Es muy importante seguir las recomendaciones del especialista respecto a los cuidados de la herida ya que esto hará que la curación sea más rápida y disminuirá el riesgo de que se presenten complicaciones.
¿Qué precauciones hay que tener con los medicamentos?
La automedicación es peligrosa y mucho más después de una intervención quirúrgica. Una aspirina puede poner en riesgo la vida del paciente y por esta razón, se deben tomar únicamente los medicamentos recetados por el especialista en la forma y frecuencia prescritas.
Si el dolor o las molestias no remiten, se debe consultar al cirujano para que evalué un posible cambio en la medicación formulada.
¿Cuándo se vuelve a la rutina normal?
A medida que va pasando el tiempo después de la cirugía, la paciente puede hacer cada vez más cosas. Entre el quinto y séptimo día puede manejar sin ningún problema, es decir, se pueden retomar las actividades cotidianas siempre y cuando no requieran levantar mucho peso ni realizar grandes esfuerzos físicos. Todo esto a partir del tercer o cuarto día de la operación.
La reintegración al trabajo depende del desarrollo del postoperatorio y también de la clase de tareas que desempeñe la paciente. Por ejemplo, si se realizan trabajos de oficina, se pueden retomar al cabo de una semana; pero si las actividades demandan mucho esfuerzo físico, es necesario esperar más.
Luego de un mes de la intervención se pueden empezar a practicar deportes suaves y que no implique usar los brazos; para correr hay que esperar por lo menos dos meses y para realizar actividades que impliquen el uso de los brazos se debe esperar tres meses como mínimo.
Es importante no exponer los senos al sol o a fuentes de calor durante las seis semanas siguientes a la cirugía.
A los tres meses de la mamoplastia de aumento la recuperación es total y la paciente puede realizar todas las actividades que hacía antes del procedimiento.
↪️ ¿Quieres un aumento de senos? ¿Ya tienes cirujano? Entra a nuestro foro y comparte tus comentarios e inquietudes.