¿Existen diferentes tipos de obesidad?

¿Existen diferentes tipos de obesidad?
Diana Roa
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 1 ene 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Al oír la palabra obesidad viene a nuestra mente una persona con peso de más que no se puede mover y cuya expectativa de vida es poca debido a los problemas que se asocian con esta condición.

Sin embargo, el espectro de este fenómeno es más amplio. Existen personas que son obesas y no tienen demasiados kilos sobrantes y personas que, aunque son robustas no entran dentro de esta categoría. Lo anterior se debe a que la obesidad no se mide en términos de peso sino de grasa corporal.

Adicionalmente, existen diferentes tipologías de esta enfermedad que depende de factores como: el sexo, la edad, la causa que la produjo, entre otros.Lo anterior los desarrollaremos a lo largo de este artículo.

↪️ Relacionado: La cirugía bariátrica y sus tipos

¿Qué es la obesidad?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud” considerada una pandemia mundial, ya que más de 600 millones de personas sufren este desorden.

En Colombia el 18,7% de adultos son obesos y esta situación la ha convertido en un riesgo para la salud pública debido a los altos costos que tiene el tratamiento de las enfermedades conexas como la diabetes, la hipertensión y algunos tipos de cánceres.

La obesidad también está asociada a trastornos emocionales como la depresión, la ansiedad y la baja autoestima, sin dejar de lado los problemas de movilidad reducida y la disminución de la calidad de vida de quienes la sufren.

¿Cómo sé si soy obeso?

shutterstock-538621570.jpg

Como se mencionó anteriormente, la obesidad se mide en términos de grasa corporal y para ello existe el Índice de Masa Corporal (IMC) que relaciona dos variables, el peso del paciente y su estatura.

En esta medición existe una escala que permite determinar si el paciente es obeso, tiene sobrepeso, está en su peso normal o está bajo de peso. Por ejemplo, cuando el IMC es mayor a 30 hay obesidad, mientras que, si es mayor a 25 y menor a 30, existe sobrepeso.

Además de este método, la obesidad se puede medir a través de rayos X, haciendo una densitometría, calculando el índice cintura-cadera (ICC) o a través de la biompedancia.

↪️ Relacionado: Todo lo que debes saber acerca de la cirugia bariátrica

¿Qué tipos de obesidad existen?

Los profesionales médicos han establecido diferentes clases de obesidad de acuerdo con los siguientes parámetros:

Por el riesgo que presenta el paciente

  • Obesidad grado 1. Pacientes cuyo IMC está entre 30 y 34.
  • Obesidad grado 2. Pacientes cuyo IMC está entre 35 y 39.
  • Obesidad grado 3. También conocida como obesidad mórbida, se diagnostica a pacientes cuyo IMC está entre 40 y 49.
  • Obesidad grado 4. También conocida como obesidad extrema, se diagnostica a pacientes cuyo IMC es superior a 50.

Por la causa de la enfermedad

  • Obesidad nerviosa (o del estómago nervioso). Se genera como consecuencia del consumo de alimentos para enfrentar episodios de estrés o ansiedad. Habitualmente se consumen alimentos ricos en azúcares y grasas que tienden a depositarse en el abdomen.
  • Obesidad metabólica aterogenética. Aparece asociada al consumo de alcohol generando el hinchamiento del abdomen por la acumulación de grasa en esta zona.
  • Obesidad alimenticia. Es la más común, ya que es causada por el consumo exagerado de alimentos, sobre todo de grasas y azúcares. En este caso la grasa tiene la tendencia a depositarse en las extremidades.
  • Obesidad hereditaria. Esta es de tipo genética y genera acumulación de grasa en zonas como la cadera, los glúteos y los muslos.
  • Obesidad por gluten. Está relacionada con la alteración metabólica que causa el gluten en algunas personas. En este caso el desajuste del sistema endocrino genera un desajuste hormonal que causa la acumulación de grasa en caderas, glúteos y muslos sobre todo.
  • Obesidad sedentaria. Es tan común como la alimentaria y se debe al sedentarismo de la vida moderna; también es posible que se presente en personas que practicaron ejercicio regularmente y luego se vuelven sedentarios súbitamente. En esta clase, la grasa se acumula en la zona abdominal.

Por el lugar donde se acumula la grasa

  • Obesidad homogénea. Se presenta en pacientes en los que la grasa se distribuye de manera uniforme en el cuerpo sin que se destaquen zonas de mayor acumulación.
  • Obesidad abdominal, central o androide. Se presenta en pacientes que acumulan la grasa en la zona abdominal y en el pecho. Es un tipo de obesidad bastante peligrosa porque está asociada a la aparición de la diabetes y de problemas coronarios.
  • Obesidad periférica. Se presenta en pacientes cuyos depósitos de grasa tienden a depositarse en las extremidades: muslos, glúteos, caderas, etc. Está asociada al género femenino y puede originar problemas vasculares por mala circulación.

Como hemos visto, la obesidad está relacionada con algunos problemas de salud física y mental que impactan en la calidad y expectativa de vida de las personas. Si sospecha que es obeso, póngase en contacto con un especialista para que valore su situación, calcule su IMC y determine el tratamiento más conveniente para su salud.

↪️ ¿Quieres calcular tu IMC? ¡Entra en nuestro foro y entérate!

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

Artículos relacionados