Crioterapia: una forma de reducir la caída del cabello después de una quimioterapia
La quimioterapia tiene efectos secundarios muy evidentes, como lo es la pérdida del cabello. Sin embargo, ahora es posible mitigar este problema con el uso de un sistema de enfriamiento del cuero cabelludo que permite a los pacientes conservar la mayor parte de su cabellera, durante y después del tratamiento del cáncer.
La terapia de frío ha mostrado ser eficaz para reducir los efectos secundarios de las quimioterapias. Esta es una noticia muy importante, ya que este tratamiento es el más extendido para hacer frente a diferentes procesos cancerígenos, en el que muchos pacientes deben lidiar también con la pérdida de cabello, entre otras molestias.
Los medicamentos usados en la quimioterapia, conocidos como fármacos antineoplásicos, tienen efecto sobre diferentes tejidos del paciente para destruir las células cancerígenas, logrando, en la mayoría de los casos, una mejora en la salud.
Sin embargo, también afectan células sanas como las encargadas del crecimiento del cabello. Por esta razón, uno de los efectos secundarios más generalizados en la quimioterapia, es precisamente el debilitamiento del cabello. En muchas ocasiones, este proceso termina con la caída del cabello, pero en otras, los pacientes consiguen mantenerlo, aunque más fino, escaso y con un crecimiento retardado.
Es posible que, en los pacientes masculinos, la pérdida del cabello pase desapercibida, pero en el caso de las mujeres que luchan contra el cáncer, este proceso tiene repercusiones más allá de las estrictamente sanitarias, y puede generar efectos no tan gratos en la estética y las emociones de la paciente. La caída del cabello afecta la autoestima, feminidad y seguridad de las mujeres, crea sentimientos de tristeza que recuerdan permanentemente la lucha que se está llevando a cabo y, lo que es peor es que, en muchas ocasiones, esta apariencia genera sensación de rechazo.
Ingresa aquí para conocer la cirugía que ayuda a corregir la alopecia.
¿Se puede evitar la caída del cabello con la crioterapia?
El uso del frío durante las quimioterapias no es algo nuevo, ya que desde hace más de treinta años se usa, pero no de manera extendida. La crioterapia ha mostrado ser eficaz para mantener fuertes los folículos pilosos del cuero cabelludo mientras se están usando fármacos antineoplásicos.
Desde hace unos pocos años, la Agencia para la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), aprobó el uso de los gorros refrigerantes fabricados por la empresa sueca Dignitana. Estos gorros se diseñaron para las mujeres en tratamiento contra el cáncer de seno que sufrían los efectos secundarios de la quimioterapia.
El propósito era prevenir la caída del cabello utilizando el enfriamiento uniforme de los capilares del cuero cabelludo. Esta acción logra reducir el flujo sanguíneo hacia los folículos pilosos y, en esa medida, también minimizar el daño causado por los medicamentos antineoplásicos utilizados en las sesiones de quimioterapia. Los gorros ya se usaban en Europa, pero la aprobación dada por la FDA hizo posible que las pacientes de cáncer en Estados Unidos pudieran beneficiarse con la crioterapia también.
Estos gorros refrigerantes reciben el nombre de DigniCap y están compuestos por dos capas: una externa que sirve de aislante y otra interna que hace circular aire a 2,78 ˚C sobre el cuero cabelludo. La terapia de frío consigue que los folículos pilosos reduzcan el flujo sanguíneo y con ello la actividad celular se vuelva más lenta. De esta manera, el cóctel de medicamentos de la quimioterapia no tiene tanto impacto sobre ellos, ya que este actúa sobre las células activas que tienen un flujo sanguíneo normal, es decir, aquellas que se dividen de forma más rápida.
Para que el gorro DigniCap pudiera ser aprobado por la FDA, se realizaron estudios sobre su eficacia en mujeres que estaban en quimioterapia para combatir el cáncer de seno. Los resultados fueron muy halagadores, ya que el 70% de las pacientes conservó el cabello a pesar de lo agresivo del tratamiento con fármacos antineoplásicos.
Dado que los estudios se llevaron a cabo en mujeres que se encontraban en una fase temprana de cáncer, es necesario realizar más investigaciones sobre la eficacia de los DigniCap cuando la enfermedad esté más avanzada. Así mismo, las pruebas se orientaron al uso de la terapia de frío en mujeres con cáncer de seno, razón por la cual también es necesario revisar si es efectivo para pacientes con otros tipos de cánceres o con dosis más intensas de quimioterapia.
¿Sabías que existe un implante de cabello femenino? Ingresa aquí para saber más.
¿Cómo es el uso del gorro refrigerante?
Con el fin de que los efectos adversos de los medicamentos de la quimioterapia sobre el cuero cabelludo se neutralicen, la paciente debe ponerse el gorro media hora antes de la terapia y mantenerlo en la cabeza aproximadamente una hora más, después de que la sesión finalice. Esto debido a que usar el gorro antes de tiempo reduce el flujo sanguíneo y hace más lenta la actividad celular, logrando así que los medicamentos no impacten severamente los folículos pilosos. Al mantenerlo puesto después de la terapia, se asegura que los fármacos de la quimioterapia terminen su labor y no dañen el cabello.
De acuerdo con los estudios realizados, y sin perjuicio de investigaciones posteriores, el uso del gorro durante el tratamiento de quimioterapia no tiene efectos secundarios. Sin embargo, es necesario comprobar si las sustancias químicas que no llegan al cerebro podrían ocasionar que las células cancerosas migren allí y hagan metástasis del tumor en este órgano.
Finalmente, es necesario avanzar en la búsqueda de medicamentos que curen el cáncer y, de manera simultánea, es de gran importancia profundizar en los tratamientos y terapias que les permitan a los pacientes que están luchando contra esta enfermedad, evitar los efectos secundarios de la quimioterapia, no solo en lo que respecta a la caída del cabello, sino también a otras molestias asociadas al uso de los fármacos antineoplásicos. Por esta razón, el desarrollo de productos como el gorro DigniCap es de gran ayuda para los pacientes con cáncer de mama, ya que evidencia el interés por crear elementos que aseguren su bienestar físico y emocional.
¿Estás perdiendo tu cabello? ¿Te gustaría recibir atención de un profesional? Descubre los mejores médicos de Colombia ingresando en nuestro directorio médico. 👨⚕️💇♀️