¿Cómo mantener tus dientes blancos luego de un blanqueamiento?

¿Cómo mantener tus dientes blancos luego de un blanqueamiento?
Diana Roa
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 17 oct 2023 · Actualización: 17 oct 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Los dientes blancos y alineados son una de esas imágenes que no nos cansamos de ver en comerciales, televisión y cualquier otro medio de comunicación. Se podría decir que se han convertido en una referencia estética en cuanto a la forma que debería tener nuestra sonrisa.

Aunque la higiene bucal es clave para tener unos dientes sanos, también es cierto que no todos nacemos con la genética para tener una sonrisa de fotografía, por lo que necesitamos de ayuda extra.

De todos los procedimientos dentales que hay en el mercado, el más popular, también considerado como algo muy básico, es el blanqueamiento dental.

Pero, ¿En qué consiste este procedimiento dental?

Como su nombre nos lo deja saber, el blanqueamiento dental es un tratamiento que consiste en aclarar el tono de los dientes, dándole así un aspecto más brillante y hasta juvenil.

Aunque muchos no lo crean, este es un procedimiento personalizado, donde el paciente puede elegir en qué tono desea que este de blanco sus dientes, pasando por los tonos naturales, hasta los artificiales.

Existen muchas formas de llevar a cabo el proceso, pero lo más común es que se realice aplicando compuestos aclarantes como el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida. Ambos productos son seguros, no generan reacciones alérgicas al paciente, tienen resultados inmediatos, pero, no permanentes.

Así como lo estás leyendo, el blanqueamiento dental no es permanente, puede durar de media un año, aunque esto va a depender de varios factores.

¿Cómo hago para mantener mis dientes blancos por más tiempo?

Hay muchas formas de garantizar que tu blanqueamiento dure más de lo que debería, pero te dejamos unos consejos básicos, que han sido avalados por los profesionales de la salud bucal.

Medellín (El Poblado), Medellín
Dr. Fernando Pinedo Bischoff
Barranquilla (Norte-Centro Histórico), Barranquilla
Cliniq
Sin opiniones
Medellín (Laureles - Estadio), Medellín
Centro Dermatológico Láser Piel y Belleza
Sin opiniones
Pereira (Comuna Boston), Pereira

1. El cepillado de dientes es clave

Parece obvio, pero hay muchas personas que no le dan la importancia que merece este proceso de higiene bucal. Los mismos dentistas afirman que para tener dientes blancos se requiere cepillarlos por lo menos dos veces al día, en la mañana al despertar y en la noche antes de dormir.

Hay algunos profesionales que sugieren cepillarse luego de cada comida, en el caso de las personas con blanqueamiento, esto puede ser de gran ayuda.

También se recomienda cepillarse con crema dental blanqueadora, este producto se caracteriza por tener una composición a base de peróxido de hidrógeno o similares. Sí, este es el mismo compuesto usado en la mayoría de blanqueamientos dentales, por lo que tenemos garantía de efectividad.

↪️ Descubre aquí cuáles son los blanqueamientos dentales más populares en Colombia.

2. Cuídate de los alimentos con colorante

Las golosinas pueden ser muy deliciosas, pero la gran mayoría tienen colorantes artificiales que generan estragos en el tono de tus dientes. Si quieres que tus dientes estén blancos por más tiempo, debes reducir su consumo o cepillarte los dientes luego de comerlas.

Para saber qué tanto puede afectar la golosina a tus dientes, procura leer su lista de compuestos, ahí podrás validar el tipo de colorantes usados en su preparación.

Ahora bien, no solo las golosinas ensucian los dientes, algunos alimentos como la remolacha o el cacao pueden tener el mismo efecto que las frituras, por eso debes analizar mejor cómo será tu alimentación.

antes y después de un blanqueamiento dental
Las golosinas y el tabaco manchan los dientes

3. Las bebidas también manchan

Tu nuevo estilo alimenticio no solo debe tomar en cuenta las golosinas y determinados alimentos, también debes considerar las bebidas y, una de las que más nos puede afectar es el café. Amado por muchos, necesario para otros para tener un día activo, el café es la bebida más consumida en nuestro país.

Para nuestra mala suerte, la cafeína oscurece los dientes, al igual que el vino tinto, el té, las bebidas azucaradas, los jugos de fruta y el chocolate. En pocas palabras, nuestro único amigo es el agua.

¡No te desesperes! Soy consciente de que es mucho sacrificio dejar de tomar cualquier otra bebida diferente al agua, por eso te dejo un consejo, toma todo lo que quieras con pitillo. Aunque te vas a ver como alguien peculiar cuando tomes tu café con pitillo, recuerda que de esta forma evitarás los dientes amarillentos.

4. Dile adiós al tabaco

Está más que comprobado el efecto dañino que puede tener el cigarrillo y el tabaco en general en el tono de nuestros dientes y uñas. Su composición promueve dientes amarillentos y débiles, que a la larga pueden contribuir con un aspecto descuidado y hasta envejecido.

Pero eso no es todo, si crees que el vape o cigarrillo electrónico no tiene ese efecto, déjame decirte que todo producto a base de nicotina va a manchas tus dientes, incluso si este es electrónico.

A diferencia de la alimentación, fumar es un hábito que por donde lo mires es dañino para tu organismo, por lo que podrías usar el blanqueamiento como una excusa para dejar de aplicarlo. Tus dientes blancos y tu cuerpo te lo agradecerán.

↪️ Click aquí para conocer otros consejos de cuidado dental.

5. Ve regularmente con tu dentista

Por más que nos cepillamos y más hilo dental que usemos, es normal que en nuestros dientes se acumule comida, por lo que debemos ir al dentista, como mínimo una vez al año, para que nos haga una revisión y una limpieza dental.

Este es un procedimiento poco invasivo y muy seguro, que debería ser realizado por cualquier persona, independientemente de si se ha hecho o no un blanqueamiento dental.

Además de la limpieza tradicional, las personas con blanqueamiento deberían asistir a sesiones de mantenimiento, es decir, blanqueamientos menos agresivos que buscan garantizar la blancura de los dientes. Estos son menos costosos y más rápidos que el blanqueamiento tradicional.

dentista revisa los dientes de una paciente
Después de la limpieza dental

Tú eliges la durabilidad de tus dientes blancos

Como lo mencionamos al principio, lo normal es que el blanqueamiento dure un año, pero si cuidas tus dientes con los consejos mencionados, puedes hacer que tus dientes se mantengan con un buen tono por más tiempo, lo cual será un ahorro para tu bolsillo.

Por último, pero no menos importante, recuerda que mientras más blanco sea el tono elegido en tu tratamiento, mayor deberán ser los cuidados, ya que los tonos artificiales son más propensos a las manchas. Desde acá te recomendamos escuchar las pautas de tu dentista y como no, prestar atención a sus sugerencias.

Para saber más sobre higiene y estética bucal, te invitamos a agendar una cita con cualquiera de nuestros especialistas. 👄🦷

Bibliografía

10 cosas que puedes hacer para mantener tu blanqueamiento dental (no date) Clinica Via Salud. Available at: https://clinicaviasalud.es/cos... (Accessed: 15 October 2023).

5 consejos para mantener el blanqueamiento dental durante más tiempo (no date) Clínica Ferrus Bratos. Available at: https://www.clinicaferrusbrato... (Accessed: 16 October 2023).

10 alimentos que manchan los dientes (no date) Els15. Available at: https://els15.com/10-alimentos... (Accessed: 16 October 2023).

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Artículos relacionados