Los tres tipos de blanqueamiento dental más usados en Colombia
La sonrisa es nuestra principal carta de presentación, de ahí la importancia de mantener una buena higiene bucal, sobre todo si se quiere dar una imagen de limpieza y hasta atractivo. A veces no solo es suficiente con cuidados bucales rutinarios para tener una sonrisa de porcelana, a veces hace falta una ayuda extra, como un blanqueamiento dental.
El blanqueamiento dental es un procedimiento poco invasivo que busca pulir el esmalte de los dientes, haciendo que estos tengan una apariencia más clara. Este tratamiento es ideal para borrar manchas en los dientes, reducir imperfecciones cosméticas, además de homogeneizar el tono de los dientes. Gracias a todo esto, se ha convertido en uno de los procedimientos estéticos más aplicados en Colombia, llegando a casi la mitad de la población.
¿Por qué los dientes pierden su color?
Son múltiples las razones que provocan que nuestra dentadura cambie de color. Influyen factores tales como la comida que consumimos, el tabaco o simplemente la edad. Aunque no lo parezca, de la misma manera que otras zonas del cuerpo, los dientes se ven afectados por la edad. A partir de los 25 años comienzan a aparecer las manchas amarillas y se hace más evidente el desgaste de los dientes.
La mejor forma de combatir el descoloramiento de los dientes, es mantener buenos hábitos de vida, como por ejemplo, evitar el tabaco, ingerir bebidas alcohólicas con moderación, y lo más importante, mantener una buena higiene bucal. Lo ideal es cepillarse los dientes por lo menos unas dos veces al día, además de usar hilo dental y enjuague.
¿Qué hacer antes de un blanqueamiento dental?
Antes de someterse a un blanqueamiento dental es necesario tener un diagnóstico del estado de la salud bucal. El paciente debe dirigirse con un odontólogo, el cual determinará si no hay presencia de caries o cualquier otra afección que pueda poner en riesgo el estado de los dientes, en caso de encontrar alguna anomalía, la persona deberá ser sometida a tratamiento.
Si el estado de la boca es el mejor, entonces el paciente sólo deberá someterse a una limpieza dental de rutina, esto con el objetivo de eliminar el sarro y la placa bacteriana, la cual puede comprometer los resultados finales del blanqueamiento. Casi siempre el mismo doctor que lleva a cabo el blanqueamiento es quien realiza la limpieza.
Tipos de Blanqueamiento dental
A pesar de lo que muchos puedan pensar, no existe una única forma de blanquear los dientes, por el contrario, la variedad de opciones es múltiple, pero vamos a ver los más populares:
Blanqueamiento dental LED: Se podría decir que es el proceso más rápido y eficaz, ya que en tan solo la primera sesión notarás los resultados. Muchos de los especialistas en el tema recomiendan este método porque no utiliza calor, protegiendo la dentadura del paciente. Estamos en presencia de un tratamiento poco invasivo, con resultados detallados, que se puede adaptar a los deseos de los pacientes más exigentes.
Aplicación de Carillas dentales: Estas se usan en casos extremos, es decir, cuando la dentadura está dañada en toda su estética, como por ejemplo, la ubicación, forma y color de los dientes. Tiene como objetivo remodelar totalmente la dentadura a través de porcelanas o resinas que se adhieren a los dientes, como una funda. Este es uno de los tratamientos más controvertidos, ya que hemos visto en redes sociales como miles de personas afilan sus dientes para poder aplicarse las carillas. Sin embargo, los especialistas en el tema indican que ese astillamiento de los dientes es una mutilación, y que se debería evitar a toda costa.
Hoy en día se ha desarrollado un sistema de aplicación de carillas dentales 3D, en donde se hace un molde de la dentadura del paciente, y se trabaja con esta para crear una sonrisa perfecta, sin necesidad de astillar los dientes. Ten en cuenta que de todos los procedimientos de blanqueamiento dental existentes en el mercado, este es el más costoso.
Cintas blanqueadoras y geles: Eliminan manchas externas e internas en el diente, funciona como una crema de dientes común y corriente. El gel se aplica con un pincel y las cintas se deben adherir a los dientes. Este tipo de tratamiento se puede comprar en cualquier farmacia, es fácil de aplicar y es muy económico, por eso muchos lo usan. Sin embargo, los efectos de estos productos es muy bajo en comparación a los otros dos, los dientes no se ven tan pulcros y los resultados desaparecen al poco tiempo.
Por último, cuando vayas a blanquear tus dientes con un profesional, permite que este te asesore sobre el tono de los dientes, evita elegir un tono muy blanco, poco natural, que haga lucir la sonrisa como algo ficticio. Hoy en día está en tendencia lo natural, por lo que se busca que los dientes se vean limpios, pero naturales.
¿Cómo mantener los resultados del blanqueamiento?
Desafortunadamente el blanqueamiento dental no es permanente, por lo que deberás repetirlo pasado un tiempo, el cual va a variar dependiendo de los hábitos de vida que tenga el paciente. Para mantener los dientes blancos se recomienda:
- Eliminar sarro acumulado por medio de limpiezas bucales periódicas.
- No fumar.
- Evitar bebidas oscuras como el café o el vino tinto.
- Reducir el consumo de comidas con colorantes.
- Cepillarse los dientes 3 veces al día.
¿Te interesa hacerte un blanqueamiento dental? ¿Quieres conocer historias de personas que se han realizado un blanqueamiento? Entonces no puedes dejar de pasar por nuestra sección de experiencias. 🦷👄