Lo que necesita saber antes de realizarse una cirugía estética
Con la masificación de las cirugías estéticas en Colombia, vino de la mano la proliferación de "centros estéticos" de garaje que le ofrecen tratamientos "milagrosos" a costos irrisorios.
Los casos de muertes por mala praxis en las cirugías plásticas o de daños físicos irreversibles han prendido las alertas, y han hecho visible el fenómeno de las "clínicas estéticas" piratas.
A continuación le presentamos las recomendaciones que debería tener en cuenta al momento de programar una cirugía plástica o escoger a un especialista:
1. Lo barato sale caro: Desconfíe de los precios y de los "paquetes promocionales" excesivamente baratos, muchas veces estos esconden "centros estéticos" no autorizados u operados por profesionales sin titulación ni formación médica.
2. Investigue: Internet ha puesto al alcance de la mano numerosas herramientas que nos permiten investigar no sólo sobre los procedimientos que vamos a hacernos, sino sobre la idoneidad y acreditación de los médicos que van a realizarlos.
Los únicos médicos autorizados para realizar cirugías plásticas en Colombia hacen parte de la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos. Antes de ponerse en las manos de cualquier profesional, verifique quién lo va a operar en la web de la asociación: www.cirugiaplastica.org.co
Recuerde además que cualquier cirujano que lo vaya a operar debe ser un médico titulado especializado en cirugía plástica, que haya cursado programas universitarios en instituciones oficiales de calidad.
3. Pregunte: Investigue sobre los procedimientos que va a realizarse, y pregúntele a su médico si los materiales utilizados en su clínica o centro cuentan con registro oficial del INVIMA.
Pregúntele a su médico qué tipo de sustancias va a inyectarle, usted tiene derecho a que le informen todos los detalles de su intervención.
4. Esté atento a los detalles: Lea detalladamente los papeles y contratos firmados con la clínica, pues en muchos casos los pacientes eximen de responsabilidad legal al centro o al médico sin darse cuenta.
5. Denuncie: Si está inconforme con el trato recibido, los resultados de su tratamiento no son los esperados, o lo que es peor, piensa que algo no funciona bien después de la operación, denuncie, así ayudará a evitar que otras personas sean engañadas como le paso a usted.