Razones para hacerse la cirugía de la obesidad
Introducción
La obesidad es considerada la epidemia del siglo XXI. La obesidad clínica severa o mórbida es una enfermedad caracterizada por el exceso de depósito de grasa corporal, progresiva, costosa y a la que se añaden otras patologías o co-morbilidades graves como la hipertensión, diabetes, colesterol alto, enfermedad cardiaca y coronaria. Enfermedades de la vesícula biliar, apnea del sueño, artritis, varices, síndrome posflebítico con úlceras en las piernas que acortan la vida de los pacientes que la sufren y además le producen una grave afectación psicológica.
El 55 % de los pacientes con sobrepeso, presentan obesidad grave o mórbida, es decir, obesidad que implica algún grave riesgo para la salud derivado de un importante exceso del peso corporal. Se sabe que alrededor 570, 000 personas mueren año con año por causa de la obesidad.
Existen múltiples tratamientos médicos y dietéticos en los cuales la persona se somete a un régimen muy estricto en forma “temporal” recibiendo medicamentos, acupuntura, homeopatía, etc., que se acompañan de resultados decepcionantes a largo plazo y en muchos casos traen como consecuencia nuevos problemas secundarios a los mismos; al abandonar estos tratamientos frecuentemente la persona no solo vuelve a recuperar el peso perdido sino que lo aumenta. Nosotros sabemos que han sido infructuosos los intentos para perder peso a través de la dieta o tratamientos médicos.
El problema de obesidad va en aumento. Si usted pertenece a este grupo, ya sabe probablemente que el sobrepeso y la obesidad son malos para su salud. Si usted tiene una obesidad severa, tiene un riesgo mayor para desarrollar enfermedades cardiacas, hipertensión arterial y diabetes. El mejor remedio para evitar la obesidad es ejercitar más, mientras que usted come menos y mejor. Una dieta puede ayudarle a perder peso. Y algunas personas pueden tener éxito con medicamentos. Pero en el largo plazo, estos métodos no dan resultado en el grupo de obesidad extrema y severa.
Si usted pertenece a este grupo y ha intentado estos métodos y todavía tiene un problema con exceso de peso, nosotros podemos ayudarlo, puede ser candidato a cirugía.
La cirugía de obesidad es hoy en día considerada la mejor alternativa para el tratamiento definitivo de la obesidad mórbida y severa.
La obesidad
La obesidad es un estado patológico que se caracteriza por el acúmulo exagerado de grasa en el tejido subcutáneo y en los diferentes órganos del cuerpo. Obesidad se considera cuando el porcentaje de grasa es mayor del normal y no solo por el exceso de peso; si una persona está en un “peso normal” pero su porcentaje de grasa es mayor del usual, se considera obeso, el rango de grasa normal en el hombre es del 10% al 14 % y en la mujer del 18% al 25 % del total de los tejidos del cuerpo.
Cuando la obesidad es predominantemente en la mitad inferior del cuerpo, caderas, muslos y piernas es de tipo ginecoide o “en pera”, y es más frecuente en la mujer. La obesidad de tipo androide o “en manzana” está distribuida en la mitad superior del cuerpo, o sea en cara, cuello, brazos, tórax y abdomen y es más frecuente en el hombre. Esta última se relaciona con un mayor acúmulo de grasa visceral y es la que tiene mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares.
La obesidad global es la que se distribuye en toda la superficie del cuerpo y es la característica del superobeso.
Diagnóstico
El Índice de Masa Corporal(I.M.C.); Expresa el peso por metro cuadrado de superficie corporal en kilogramos (Kg./ m2) dividido entre la altura en metros al cuadrado.
I.M.C. = Peso Actual en Kg.
(Altura en metros)2
Basados en este Índice de Masa Corporal, hay diferentes clasificaciones, una de las más frecuentes es la siguiente:
Normal = 20 a 24.9 Kg. /m2
Sobrepeso = 25 a 29.9 Kg. /m2
Obesidad I = 30 a 34.9 Kg. / m2
Obesidad II = 35 a 39.9 Kg. /m2
Obesidad Mórbida III = 40 a 49.9 Kg./m2
Superobeso = más de 50 Kg./m2
Circunferencia Abdominal (CA): La presencia de exceso de grasa en el abdomen, además de la proporción de grasa total del cuerpo, es un predictor independiente de riesgo de morbilidad relacionada con enfermedades como diabetes tipo 2, dislipidemia, hipertensión y enfermedad cerebrovascular. Un valor de circunferencia abdominal igual o superior a 102 cm. en hombres y 88 cms en mujeres tiene un incrementado riesgo de co-morbilidades secundarias a obesidad. La circunferencia abdominal debe ser considerada un factor predictor independiente del IMC, aun en pacientes con IMC inferiores a 35 Kg./m2.
Indicaciones
Edad de 16 a 65 años
Índice de Masa Corporal mayor de 40 Kg./m2 o mayor de 35 Kg./m2 con Co-morbilidad secundaria a la obesidad
Tener más de 5 años de padecer obesidad
Riesgo quirúrgico aceptable
Haber intentado otros métodos no quirúrgicos para control de la obesidad, bajo supervisión, por lo menos por 12 meses, sin éxito o con éxito inicial, pero volviendo a recuperar el peso perdido.
Aceptación y deseo del procedimiento, con compromiso de los requerimientos del mismo.
No adicción a drogas
No alcoholismo
Estabilidad psicológica. No padecer ninguna enfermedad psiquiátrica grave que se confirmará en la evaluación Psicológica pre-operatoria.
Coeficiente intelectual normal (comprensión del tratamiento)
Complicaciones
El riesgo aproximado de complicaciones Cirugía Bariatirca es menor al 1 %; las complicaciones mayores que se pueden presentar son Trombo embolismo pulmonar, Fuga de las anastomosis y Sangrado POP.
Complicaciones Mayores
- Fuga
- Tromboembolismo pulmonar
- Sangrado Intraabdominal
Complicaciones Menores
- Sangrado, incisiones quirúrgicas
- Infección de herida quirúrgica
- Atelectasia
- Íleo postoperatorio
- Dolor
- Seromas
- Neumoperitoneo residual
- Hernias
El balón intragástrico
Es una técnica endoscópica, no quirúrgica y no farmacológica para el tratamiento de la obesidad. Está diseñado para provocar una pérdida temporal de peso en pacientes obesos, al llenar parcialmente el estómago y ayudarlos a sentir una sensación de saciedad y plenitud.
El tratamiento con el balón intragastrico está indicado en los pacientes con obesidad leve a moderada, con riesgos para su salud relacionados con su obesidad y que han fallado en lograr y mantener una pérdida de peso con otros métodos o programas supervisados por médicos y en pacientes obesos candidatos a una cirugía, pero de altísimo riesgo o que simplemente rechazan la cirugía como única alternativa de tratamiento.
El BIB está diseñado para ser usado en conjunto con una dieta a largo plazo supervisada y en el contexto de un programa de modificación de hábitos, para ayudar al paciente a mantener la pérdida de peso una vez que el artefacto es retirado a los 6 meses.
El balón intra-gástrico es introducido al estómago por vía endoscópica (por la boca), sin necesidad de cirugía. Posteriormente, se llena el balón con suero salino usando un volumen total entre 400 a 800 ml, provocando una sensación de saciedad. El procedimiento dura habitualmente 20 a 30 minutos y es ambulatorio en la gran mayoría de los casos.
La manga gástrica
La manga gástrica consiste en un procedimiento quirúrgico que se realiza por laparoscopia (sin la necesidad de realizar una incisión grande en el abdomen), de carácter restrictivo (disminución del tamaño del estómago aproximadamente en un 70%) en la cual el estómago toma la forma de un tubo mediante la resección longitudinal de la parte más distensible del estómago (fondo gástrico). Con preservación del píloro el cual regula el vaciamiento gástrico al duodeno lo que permite que la función gástrica permanezca inalterada), con la ventaja adicional que se reduce notoriamente la producción de ghrelina (hormona reguladora del apetito) provocando que el paciente suprima el deseo de consumir alimentos y, por lo tanto, baje de peso.
Proporciona algunas ventajas al no requerir ajustes como la banda gástrica ajustable ni realizar anastomosis (conexiones entre los intestinos) como el bypass gástrico. Las complicaciones son menores que otros procedimientos utilizados para manejo quirúrgico del sobrepeso.
La recuperación es muy rápida, requiere solo un día de hospitalización y el reinicio laboral se puede llevar a cabo a partir de los 8 días postoperatorios.
Bypass gástrico
El bypass gástrico laparoscópico es una técnica mixta restrictiva que altera parcialmente la capacidad de absorción del intestino delgado proximal, en la cual se deja un pequeño estómago de 50 ml, que se conecta directamente al intestino delgado distal, la comida pasa directamente a él, saltándose así un gran segmento de intestino delgado y disminuyendo la absorción calórica.
Generalmente, los pacientes ingresan el día de la cirugía. La mayoría de los pacientes permanece en el hospital por 2-3 días. Reanudando sus actividades normales entre 2 y 3 semanas posterior a la cirugía.
Hoy en día se ha perfeccionado la técnica lo que ha permitido una disminución de las complicaciones como el escape de las uniones del estómago con el intestino delgado; actualmente realizamos verificación de las uniones antes del cierre con lo cual logramos disminuir al mínimo el riesgo de estas complicaciones que en ocasiones requiere la reintervención del paciente.
La cirugía metabólica
La cirugía metabólica o más conocida como cirugía para la cura de la diabetes, ha demostrado ser un tratamiento eficaz para controlar la diabetes mellitus tipo 2 en la medida que el sobrepeso disminuye.