Los ácaros podrían ser la causa de la rosácea

Los ácaros podrían ser la causa de la rosácea
Diana Roa
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 11 abr 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

En investigaciones recientes, algunos especialistas han determinado la posibilidad de que un ácaro que vive en la piel humana, el Demodex folliculorum, pueda ser el causante de la dermatosis inflamatoria crónica conocida como rosácea. Esta se manifiesta con el enrojecimiento cutáneo y la aparición de telangiectasias y pústulas en la zona central de la cara.

Los ácaros, aunque de tamaño minúsculo, hacen parte de la familia de los arácnidos. Muchos de ellos viven en la piel humana e incluso pueden llegar a generar enfermedades como la sarna, causada por el Sarcoptes scabiei. El ácaro de los folículos humanos, llamado Demodex folliculorum, vive en los poros y folículos pilosos de zonas como la nariz, la barbilla, el área superior del labio, la frente o las mejillas. Si bien por sí solo no representa problemas para la salud humana, cuando hay una gran población en un solo folículo, se pueden originar infecciones o inflamaciones como la rosácea.

Uno de los equipos de investigación del Hospital Universitario Mater Misericordiae de Dublín, ha reportado que la mayoría de personas tienen 0,7 ácaros por centímetro cuadrado, pero en los pacientes que presentan rosácea, esta población sube a 10 ácaros por centímetro cuadrado

Es más, cuando los casos son más agresivos y aparecen pápulas y pústulas, se presentan 12 ácaros por centímetro cuadrado. En otras palabras, las personas que sufren de rosácea tienen una población de ácaros hasta catorce veces mayor que las que no padecen este tipo de dermatosis.

↪️ Click aquí para saber las causas, progreso y tratamientos para la rosácea

¿Es posible que los ácaros causen la rosácea?

Si bien los anteriores datos parecen reveladores, los investigadores aún no logran un consenso respecto a la causa de la rosácea. De hecho, no está claro si el aumento de la población de ácaros causa la dermatosis o si por el contrario es una consecuencia de padecer esta enfermedad. 

Frente a esto, los especialistas se inclinan a pensar que el aumento de los ácaros en la dermis podría ser causado por un problema inmunológico y por lo tanto, estos organismos podrían penetrar en la piel y ocasionar las pústulas y pápulas típicas de la rosácea.

foto de un ácaro
Los ácaros tendrían relación con la rosácea

En otras palabras, la presencia del Demodex folliculorum afectaría los folículos pilosos, bloqueándolos y rompiendo el epitelio folicular. Con lo anterior se incrementarían las bacterias que generan inflamación en los tejidos aledaños y en el peor de los casos, se desencadenaría una enfermedad granulomatosa. En ese contexto, la piel se torna ácida y reseca, puesto que la presencia de los ácaros afecta la hidratación de la dermis.

Otros especialistas apuntan a que no es el ácaro propiamente dicho el que causa directamente la rosácea sino una bacteria que habita en su tracto digestivo, la Bacillus oleronius. Este microorganismo penetra la piel cuando muere el ácaro y genera una reacción inmunológica que desencadena la inflamación e infección de los tejidos. En ese sentido, una mayor población de ácaros supondría una mayor población de bacterias y también una mayor probabilidad de sufrir rosácea.

Frente a la idea de que es la rosácea la causa del aumento de los ácaros, los investigadores argumentan que no hay indicios claros que correlacionen una gran cantidad de ácaros con la rosácea. Esto debido a que es posible que sea la rosácea la que origine una expansión de la población de ácaros por centímetro cuadrado.

↪️¿Sufres de rosácea? Aquí te decimos como curarla.

¿Cómo se puede reducir la presencia de ácaros en el rostro?

El tratamiento para la rosácea, cualquiera sea su origen, debe ser prescrito y controlado por un médico especialista, sobre todo si esto implica el uso de medicamentos. El dermatólogo es el responsable de realizar los análisis correspondientes para determinar cuál es el mejor tratamiento para esta dolencia. En ese sentido, si se verifica la presencia de ácaros o de las bacterias relacionadas, también será quien indique la medicación que se debe tomar para reducir y controlar el número de estos organismos.

Habitualmente, esta enfermedad es tratada con algunos de los productos farmacológicos que se relacionan a continuación:

  • Permetrina. Este compuesto es muy conocido en el tratamiento de los piojos por su acción insecticida, aunque también es muy útil para disminuir los ácaros y bacterias que atacan la piel humana. En el caso de la rosácea, la permetrina no funciona por si sola, como si lo hace para eliminar los piojos, y para mostrar resultados efectivos debe ser combinado con otros medicamentos para tratar la dermatosis.
  • Ivermectina. Este fármaco también se usa de manera habitual para eliminar los piojos y también para el tratamiento de la sarna. Al igual que la permetrina, es un complemento para los pacientes que se encuentran en tratamiento para la rosácea porque elimina la presencia del ácaro Demodex folliculorum en la piel afectada.

¿Existen tratamientos naturales para la rosácea?

Cremas sobre una mesa
tratamientos naturales para la rosácea

Existe un tratamiento natural muy efectivo para prevenir y eliminar la presencia de ácaros en la piel de la cara. Muchas personas que tienen hijos en edad escolar lo conocen por sus propiedades para evitar la infestación de piojos cuando se dan epidemias en los colegios. Este tratamiento maravilloso es el aceite del árbol de té y aunque sea una sustancia natural y de venta libre, es necesario comunicar al dermatólogo que se está usando para que no genere incompatibilidades con otros tratamientos para la rosácea.

El aceite de árbol de té, además de ser una sustancia natural, es muy efectivo para eliminar los ácaros. En media hora se puede decir adiós a estos organismos y mejorar considerablemente la dermatosis. Se debe emplear siempre disuelto en agua y a través de compresas o gasas sobre la zona afectada por la rosácea. Este compuesto también ayuda a reducir las pústulas y pápulas asociadas a la presencia del Demodex folliculorum, ya que logra reducirlo e incluso eliminarlo por completo.

En cualquier caso, siempre se recomienda acudir a un especialista antes de usar tratamientos naturales y/o farmacológicos para evitar que se presenten efectos secundarios o incluso que se agrave la rosácea.

¿Tienes rosácea? ¿Quieres realizarte algunos de estos tratamientos? ¿Tienes dudas? Anímate y consulta con nuestros profesionales en la sección de Pregúntale al médico. 👨‍⚕️👩‍⚕️

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.