Vitíligo ¿Qué es y cómo tratarlo?
La piel es el organismo más expuesto de nuestro cuerpo, por lo que una afección en ésta, se traduce en síntomas visibles a simple vista. En el mundo hay muchas afecciones de la piel, que pueden ir desde las más complejas, como el cáncer de piel, hasta las más inofensivas, como el vitiligo, el protagonista de nuestro artículo.
De todas las afecciones que puede sufrir la piel, el vitíligo es una de las pocas que no es sinónimo de riesgo para la salud pero si para el estado mental y emocional de quien la padece. Y es que seamos honestos, a veces nuestro aspecto físico puede ser más influyente en nuestro estado emocional que una enfermedad. Incluso si estamos pasando por una afección grave, la forma en cómo ésta influye en nuestro aspecto genera una mayor preocupación en nuestro ser.
El vitíligo se caracteriza por atacar las células que se encargan de darle pigmentación a la piel, haciendo que los pacientes perciban manchas blancas en su cuerpo, las cuales podrían ir aumentando, hasta llegar a cubrir todo el cuerpo. Pueden ser muchas las causas de esta enfermedad. Sin embargo, la única razón clara es que se trata de una patología que afecta principalmente el sistema inmunitario.
Algunos de los factores que afecta el vitiligo, pero no se puede considerar como una causa exacta, son el estrés y la alta exposición solar. Igualmente, algunos elementos genéticos pueden llegar a tener influencia, en cualquiera de los casos, no están 100% comprobados.
Efectos del vitíligo en las personas
Lo primero que debemos tener claro es que cualquier persona puede sufrir la afección, no importa su edad o su estado de salud. Sin embargo, se han descubierto varias similitudes en los pacientes que la padece, como es el caso de la edad, la gran mayoría de afectados han presentado los primeros síntomas antes de llegar a los 30; también está la cuestión del tono de piel, el vitíligo afecta más a personas de tez morena.
El tema hereditario también es importante, ya que en una misma familia pueden existir dos o más miembros con vitíligo. También es normal que esta patología, como muchas otras de tipo estético, sobretodo las que tienen que ver con la piel, parecen estar muy vinculadas con el tema emocional. Esto porque la apariencia física nos importa mucho más de lo que creemos y es por ello que a medida que se comienzan a ver las manchas, el sistema nervioso comienza a alterarse.
Todos los expertos en el cuidado de la piel concuerdan con que es necesario controlar las emociones para evitar que estas influyan negativamente en el desarrollo de la enfermedad.
¿Cuándo aparece la enfermedad?
No existe una edad específica para la enfermedad, ya que como lo mencionamos más arriba, todos podemos sufrir de la afección. Sin embargo, debes tener en cuenta que no es muy común que una persona que ya haya llegado a los 30 pueda desarrollar la enfermedad, no queremos decir con esto que sea imposible, pero si se ha confirmado que más de dos terceras parte de los afectos por el vitíligo lo han desarrollado antes de llegar a los 30.
Se ha demostrado también que enfermedades como el hipertiroidismo y los problemas inmunitarios pueden llegar a estar vinculadas con esta patología.
↪️Conoce más sobre el vitíligo aquí.
Tipos de vitíligo
Aunque uno podría pensar que solo hay una forma de vitíligo, lo cierto es que no, se ha llevado a cabo una clasificación en base a la cantidad de las manchas y los lugares donde aparecen:
- Vitíligo universal: Afecta a todo el cuerpo, llegando al punto en que el paciente se torna completamente blanco o por lo menos más de dos terceras partes de su cuerpo.
- Vitíligo generalizado: Es el más común, las manchas blancas se presentan simétricamente en el cuerpo, por ejemplo, el paciente tiene manchas similares en ambos brazos o en ambas piernas.
- Vitíligo segmentario: Se presenta en una única zona del cuerpo, es muy común en pacientes jóvenes.
- Vitíligo localizado: Puede notarse en una o varias partes del cuerpo.
- Vitíligo acrofacial: Las manchas se presentan en la cara y las manos.
Síntomas de la afección
No existe ninguna clase de dolor físico. La mayoría de personas que lo padecen comienzan a notar su presencia cuando su piel comienza a cambiar de color, o sea empiezan a aparecer manchas blancas que se originan principalmente en zonas determinadas del cuerpo como: las manos, los brazos, las axilas, los pies y los genitales.
Las manchas de vitiligo son más comunes en las zonas que se encuentran más expuestas al sol. De esta manera, una vez aparecen, comienzan a crecer y, el sol es uno de los factores que puede llegar a acelerarlas. No se sabe a ciencia cierta si lamancha se extenderá de manera rápida o lenta, ya que depende mucho del paciente.
Diagnóstico del vitíligo
Para verificar que realmente se trata de vitíligo y no otra afección cutánea, el especialista debe realizar varios exámenes médicos, dentro de ellos se encuentra una biopsia de piel. Posteriormente, una vez comprobada, el especialista determinará qué procedimiento emplear.
Combatir el vitiligo con tratamientos médicos y quirúrgicos
Dentro de los tratamientos médicoses muy común optar por cremas para la piel y medicamentos orales. En otros casos, con la ayuda de la tecnología los tratamientos de rayos UV pueden ser una buena opción siempre que sean sugeridos por especialistas.
En cuanto a los tratamientos quirúrgicos, es posible optar por injertos de piel que se toman del mismo paciente. El proceso consiste en retirar la piel de otra zona del cuerpo y ponerla en la mancha.
Es importante recordar que el vitiligo no tiene ningún dolor físico, pero sí afecta a las personas psicológicamente, por esto es necesaria una atención psicológica para lograr que el paciente tenga un proceso más llevadero.
Si te quedaron más preguntas sobre la afección, te invitamos a despejarlas en nuestra sección de pregúntale al médico. 😷