¿Cómo eliminar las patas de gallina?

¿Cómo eliminar las patas de gallina?
Diana Roa
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 24 ago 2018 · Actualización: 29 mar 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Una de las imperfecciones estéticas que más comúnmente buscan eliminar las mujeres son las arrugas en la zona de los ojos, mejor conocidas como "patas de gallina". Por esta razón, antes de iniciar cualquier tratamiento es necesario conocer cuáles son las mejores opciones que se tienen para eliminarlas de forma segura.

Existen diferentes tratamientos que logran alisar las patas de gallina y con ello, mejorar el aspecto de la piel del rostro. No obstante, no todos los tratamientos funcionan de la misma forma, ya que no todas las arrugas tienen la misma profundidad. En el caso de las patas de gallina, estas arrugas son muy finas y no cuentan con mucha grasa en la zona. Lo anterior no indica que no sean una molestia, ya que su presencia logra quitarle brillo y juventud a la piel del rostro.

Las arrugas en los ojos anuncian la llegada del envejecimiento y terminan por delatar el estado de la piel. Sin embargo, el envejecimiento no es el único factor que influye en su aparición. De hecho, estas se pueden presentar en personas jóvenes.

¿Por qué aparecen las patas de gallina?

Como se mencionó anteriormente, existen diversos factores que contribuyen a la aparición de las conocidas patas de gallina. Entre ellos se destacan:

  • La posición al dormir. La posición al dormir influye en que el rostro presente arrugas. Al dormir de lado se fomenta la aparición de las patas de gallina ya que se genera una presión sobre la zona durante toda la noche.Esto genera que la piel del rostro se empiece a arrugar.
  • La exposición a los rayos solares. Uno de los peores enemigos de la piel, en cuanto a su salud y estética, es la exposición indiscriminada a los rayos del sol. Por ejemplo, al salir en un día soleado sin gafas de sol se tiene la tendencia a entrecerrar los ojos y con ello se empiezan a generar arrugas en el contorno de los ojos.Es posible evitar este efecto utilizando todo el tiempo un factor de protección solar alto y también gafas de sol.
  • Malos hábitos. Una sana alimentación y realizar actividad física de manera regular ayuda a que el rostro luzca radiante. Además, gracias a ello la piel luce más hidratada y firme.

Click aquí para saber más sobre el blanching, un método eficaz para eliminar las arrugas.

¿Qué tratamientos quirúrgicos existen para eliminar las patas de gallina?

Existen diferentes tratamientos, quirúrgicos o no, que les permiten a las personas que tienen patas de gallina corregir la apariencia de la piel que rodea a los ojos. También es posible que junto con esto se busquen algunos procedimientos para reducir o eliminar las ojeras. Dentro de los tratamientos quirúrgicos más comunes para intervenir esta zona del cuerpo se encuentra la blefaroplastia.

La blefaroplastia tradicional tiene como objetivo eliminar las bolsas de los ojos, también conocidas como ojeras, y levantar los párpados superiores. Sin embargo, existe un procedimiento llamado blefaroplastia extendida que logra corregir las ojeras y las líneas de expresión que rodean los ojos. En este procedimiento se realiza una cirugía de párpados, pero se extiende hacia los contornos de los ojos, logrando así eliminar las patas de gallina.

antes y después de una blefaroplastia extendida
Blefaroplastia extendida

Algunos profesionales se rehúsan a practicar la blefaroplastia extendida, lo cual es una desventaja, ya que las cicatrices que deja son muy notorias. Dado que éste es un procedimiento delicado, los pacientes deben acudir únicamente a especialistas que tengan experiencia en este tipo de cirugía, gracias a que esta precaución les permitirá conseguir resultados más eficaces. Además, las personas que desean una blefaroplastia extendida son aquellas que lucen una piel demasiado maltratada y presentan una edad avanzada.

El procedimiento consiste en cortar el músculo orbicular de los párpados. Luego de eso se logra estirar la piel, con lo que se disminuyen o desaparecen las líneas de expresión del contorno de los ojos, la llamada patas de gallina.

Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Dr. Ricardo Londoño
Santa Marta (Comuna Central), Santa Marta
IDÉALISTE
Armenia (Comuna 7), Armenia
Medellín (El Poblado), Medellín

¿Qué tratamientos no quirúrgicos existen para eliminar las patas de gallina?

Como se indicó anteriormente, la blefaroplastia extendida es el método quirúrgico por excelencia para eliminar las patas de gallina, sin embargo, es un procedimiento delicado que requiere de gran habilidad por parte del cirujano. Cuando pasar por el quirófano no es una opción, existen tratamientos no invasivos que pueden ayudar a disminuir o erradicar las patas de gallina como:

  • Bótox. La toxina botulínica no deja de sorprender por su amplio uso dentro de la medicina estética y por ello no podría quedar fuera dentro de los tratamientos que ayudan a corregir las patas de gallina. La infiltración de bótox no sólo logra atenuarlas, sino que provoca que los músculos de esta zona se relajen y eviten la formación de arrugas. Como resultado del tratamiento se puede apreciar una piel más joven.
  • Colágeno. Las inyecciones de colágeno son uno de los tratamientos más solicitados para mejorar el aspecto de las líneas de expresión que rodean a los ojos. El colágeno es una sustancia que ayuda a mejorar el aspecto y volumen de la piel. Por esta razón, el uso de colágeno infiltrado provoca un efecto de rejuvenecimiento de la piel, dándole una apariencia más lisa y tonificada.
  • Peeling químico. El peeling es una exfoliación que se realiza en la piel mediante sustancias químicas. Éstas se encargan de eliminar las células muertas de la piel y con ello se logra regenerarla, darle mayor luminosidad, brillo, y por supuesto, reducir o eliminar las arrugas. Este tratamiento es personalizado y también requiere la consulta con un médico experto, preferiblemente un médico estético, para resolver dudas y reducir la posibilidad de malos resultados.
  • Láser. Esta técnica elimina la capa de piel que se encuentra dañada para dar paso a una nueva. Los resultados que se logran son una piel brillante y sin manchas.
mujer aplicando crema en su rostro
Rejuvenecimiento facial

Cuando se escogen tratamientos no invasivos, la recuperación es muchísimo más rápida y el tratamiento puede ser personalizado. Estos métodos no quirúrgicos son muy demandados por los resultados inmediatos, sin embargo, los buenos efectos que se obtienen no son permanentes.

Independientemente de si el paciente se decanta por los métodos quirúrgicos como la blefaroplastia extendida, o tratamientos no invasivos como el bótox o el colágeno, para eliminar las patas de gallina, es necesario tener en cuenta que para disminuir riesgos y aumentar los buenos resultados, se debe acudir únicamente con médicos y cirujanos capacitados.

¿Estás interesada en eliminar las patas de gallina? ¿Has tenido resultados con algún tratamiento? Visita nuestra sección de pregúntale al médico para aclarar dudas. 👁️🐔

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.