Ellos también se operan

Ellos también se operan
Diana Roa
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 25 oct 2017 · Actualización: 21 ago 2020
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Hay una expresión que reza "La primera impresión es lo más importante", y esta premisa la tomamos muy en serio los colombianos, pero no hablamos únicamente de las mujeres. Pues un estudio indica que los hombres colombianos que a partir de los 20 años comienzan a solicitar a sus médicos tratamientos estéticos en virtud de su deseo de ser más atractivos.

Tratamientos como para el rejuvenecimiento facial, marcación abdominal e inserción de implantes corporales son los procedimientos que más demandan los caballeros de entre 20 y 30 años. En esta es en la que curiosamente existen maneras menos invasivas de verse esbelto y atlético con el hecho de tener buenos hábitos alimenticios y la actividad física adecuada.

La estética masculina

En los últimos años, las cirugías y tratamientos de carácter estético han aumentado de una manera casi indetenible, esto puede estar asociado a cánones de belleza impuestos por la globalización y el deseo de las personas en lucir atractivos ante una potencial pareja de manera rápida y con el menor esfuerzo posible.

La cirujana plástica colombiana Alida Santa María asegura que aproximadamente el 30% de las personas que asisten a su consulta es de población masculina. Es decir, que esta práctica por la que usualmente juzgaban a muchas mujeres tildándolas de frívolas se está haciendo más común en los caballeros.

Una de las razones que citan los hombres en las consultas es que la competencia laboral es tan feroz y tener una apariencia más sana y más joven (así no lo sean) le permite posicionarse mejor en la escala laboral u obtener mejores vacantes.

La especialista señala que ese tabú de que el hombre no se podía operar ya se ha vencido, ella cree que los medios de comunicación les han mostrado a los caballeros que se puede mejorar físicamente, por eso están yendo más a las consultas.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, el médico Ernesto Barbosa, puntualiza que el procedimiento más común solicitado por los colombianos son los implantes corporales, tratamiento que permite a los hombres lucir una figura mucho más firme y masculina.

Estos implantes permiten realzar quirúrgicamente aquellos atributos con los que no se siente conforme el paciente, los más comunes son: pectorales, brazos, muslos y pantorrillas. Para desconcierto de algunos hay figuras que están delimitadas genéticamente y ni siquiera con años de gimnasio se puede obtener, es por ello que necesitan imperativamente la acción del bisturí. "no todos pueden obtener el pectoral, los brazos y el abdomen que quieren" dijo el especialista.

↪️ Relacionado:Tipos de implantes masculinos

Muchas personas culpan a los medios de comunicación porque despertaron en el colombiano la "cosquillita" de cambiar su apariencia para verse como alguien a quien admiren. Es importante que todos estos procedimientos se deben ejecutar por el deseo y la necesidad de verse bien, no por seguir modas o mostrar adoración hacia ciertos personajes.

Estos expertos que participaron como ponentes en el 36 Congreso Nacional de Cirugía Plástica, llevado a cabo en Cartagena, comentaron con orgullo que la sociedad colombiana (hombres y mujeres) aún no ha caído en este vicio de las cirugías plásticas como señal de admiración, sin embargo siempre es señal de alarma cuando hay quienes solicitan el procedimiento para lucir parecido a algún famoso. La mayoría de los pacientes, sean hombres o mujeres, van un consultorio porque quieren mejorar y quieren sentirse mejor, y realmente cuando suceden casos de fijación hacia una figura pública para los médicos es una voz de alarma.

Procedimientos estéticos para hombres

Blefaroplastia:

Muchas veces por temas genéticos o simplemente como producto del paso de los años los párpados tiendan a caerse. En la mayoría de ocasiones, el exceso de piel va también es obstáculo para la visión. Todo ello lleva a las personas a buscar una cirugía como la blefaroplastia, procedimiento que consiste en retirar el exceso de bolsa de piel y grasa del párpado superior e inferior. El procedimiento es ambulatorio y solo ocasiona inflamación durante cinco días aproximadamente. Es muy popular en hombres con edades entre los 40 y 50 años.

Facelift o estiramiento facial:

Otra cirugía popular en los hombres en la lucha por reducir los signos de envejecimiento es el estiramiento facial, este procedimiento combate la laxitud de la piel, arrugas, flacidez de la papada, las líneas naso labiales profundas y pérdida de volumen facial.

El Procedimiento es sencillo, se ejecutan incisiones al frente y detrás de las orejas, de ser necesario puede extenderse hasta el cuero cabelludo. La piel se afloja, se levantan las capas profundas de tejido y los músculos se tensan. Lo más probable es que quede un excedente de piel que se elimina o reposiciona. En menos de dos semanas puede volver a las actividades normales.

Otoplastia o cirugía de las orejas:

En los seres humanos tanto las orejas como la nariz no detienen su crecimiento, es por ello que una nariz y orejas prominentes también son indicio de que el calendario está haciendo de las suyas. La otoplastia es una cirugía que ayuda a disminuir el tamaño, la forma y la proyección de las orejas. Esta operación es bastante sencilla, toma aproximadamente 2 horas.

Se recomienda en su postoperatorio reposo de cinco días y mucha paciencia porque tarda aproximadamente tres meses para ver el producto final de la cirugía. Los hombres que más demandan las operaciones de cirugía estética son los ejecutivos, pues su imagen personal juega un papel importante.

Ginecomastia:

Los senos son una de las características determinantes de las mujeres, pero algunos hombres debido a un mayor desarrollo del tejido glandular o por exceso de tejido graso tienen un volumen mamario mayor al deseado. Esta condición puede ser causada por un desequilibrio hormonal entre andrógenos y estrógenos, orígenes genéticos o exceso de grasa localizada, pero los hombres que viven con ella usualmente no están conformes con la manera con la que luce su cuerpo y desean lucir un pecho más masculino.

La ginecomastia es un tratamiento que consiste en eliminar quirúrgicamente tejido glandular y un poco de grasa, el procedimiento puede ser realizado a cualquier edad. Se lleva a cabo bajo anestesia general y la cirugía toma una hora de quirófano. Si el paciente sigue las instrucciones al pie de la letra en el postoperatorio, puede volver a su rutina laboral en menos de una semana.

↪️ ¿Deseas mejorar alguna parte de tu cuerpo? ¡Pregunta en nuestra sección de Pregúntale al médico!

Medellín (El Poblado), Medellín
Medellín (El Poblado), Medellín
Dr. Fernando Pinedo Bischoff
Barranquilla (Norte-Centro Histórico), Barranquilla
Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.