Tipos de láser facial y sus características
En la actualidad nos encontramos con una gran variedad de procedimientos que nos ayudan a lucir un aspecto mucho más joven, como lo son los liftings faciales quirúrgicos, el relleno facial, o la aplicación de hilos tensores. No obstante, son muchas las personas que evitan los procedimientos invasivos y las incisiones que éstos traen.
De acuerdo a esto encontramos el rejuvenecimiento facial con láser o peeling con láser, el cual ayuda a reducir las arrugas, especialmente en el área de los ojos y de la boca.
El rejuvenecimiento facial con láser cada día es más demandado en Colombia debido a sus múltiples ventajas, ocasionando menos moretones, sangrado y/o molestias, necesitando a su vez un menor tiempo de recuperación, además de sus excelentes resultados y eficacia en el procedimiento.
El láser hoy en día es utilizado en diversos tratamientos que van desde la eliminación del vello con la depilación láser, hasta la eliminación de tatuajes, arrugas, cicatrices y demás. Sin embargo, no todos los láseres son iguales y existen diferentes amplitudes de onda.
Click aquí para saber cómo rejuvenecer el rostro con hilos rusos. 🪡
Beneficios del rejuvenecimiento facial con láser
Al ser un procedimiento menos invasivo, los beneficios son mucho más amplios en comparación a la cirugía convencional, por lo cual el láser está altamente indicado para solucionar problemas como:
- Acné moderado o severo.
- Patas de gallo.
- Arrugas.
- Várices.
- Estrías.
- Eliminación de tatuajes.
El láser elimina los tejidos de la piel capa por capa, sellando los vasos sanguíneos y reduciendo la aparición de hematomas, hemorragias y molestias en su recuperación.
No todos los tipos de láser son iguales, ni funcionan de la misma manera, pues dependiendo de su objetivo es recomendable la utilización de uno u otro. Las fuentes hacia las que se puede dirigir la luz láser son la melanina, la hemoglobina y el agua.
La melanina: pigmento que encontramos en las células, encargadas de la coloración de la piel, pelo y ojos.
La hemoglobina: situada en el interior de los vasos sanguíneos, en donde se ataca con láser para la eliminación de várices o capilares dilatados.
Agua: el agua de la piel por medio del láser evapora los tejidos para la reconstrucción de los mismos.
Los colores del láser también son un punto de suma importancia, pues el color rojo, azul y verde son los más habituales.
El color rojo: es el indicado para la producción de colágeno y la renovación de las células. Por lo cual, la luz roja es ideal para el rejuvenecimiento de la piel, la corrección de las estrías, las arrugas y para mejorar el aspecto de la piel en cuanto a hidratación y firmeza.
El color azul: es ideal para tratamientos contra el acné, pues penetra en la piel y produce el oxígeno necesario para destruir la bacteria causante del acné, denominada propionibacterium.
El color verde: es empleado para controlar la pigmentación de la piel e igualar el color de la misma, pues actúa contra las células generadoras de melanina en la parte interior de la epidermis.
La medicina estética cada día se enfoca más para tratar la piel envejecida, las arrugas, las manchas o el acné, siendo el rostro una de las zonas de mayor importancia y en donde más se aplican este tipo de procedimientos.
El procedimiento de rejuvenecimiento facial con láser es ambulatorio y se puede realizar en un pequeño periodo de tiempo de hasta una hora, utiliza una luz intensa de láser para evaporar las capas superiores de la piel, hasta alcanzar la capa en donde las cicatrices o arrugas ya no son tan visibles.
Tipos de láser facial
Encontramos en la actualidad diferentes tipos de láser con diversas características, ventajas e inconvenientes y los más utilizados para tratamientos faciales son:
- Láser Gentle YAG: es el más utilizado para tensar la piel en zonas como la papada y las mejillas, tiene una longitud de onda que actúa sobre capas profundas de la piel sin ocasionar daño alguno y, es altamente utilizado en pieles morenas.
- Láser Nd-YAG: aplicado en todo tipo de pieles, utiliza varias longitudes de onda, tratando las zonas con mayor rapidez, pero ocasionando un poco de molestia y dolor. Es ideal para eliminar las manchas, imperfecciones, arrugas finas, borrar tatuajes y mejorar la textura de la piel.
- Láser LED: es el menos agresivo y altamente utilizado para tratar aspectos superficiales de imperfecciones cutáneas provenientes de manchas o acné.
- Láser Active FX: es lo último en láseres, mucho más preciso y eficaz, lo cual permite tratar zonas muy concretas, como lo es alrededor de la boca o el borde de los labios. Ayuda a tratar arrugas profundas, flacidez de la piel y manchas en el rostro.
En las clínicas estéticas es habitual encontrar los anteriores láseres mencionados, así como el Q-Switch, el V-Beam o el Affirm, ofreciendo mayor precisión y velocidad de disparo muy rápida.
Tipos de pacientes
Las principales características de los pacientes que acuden a un rejuvenecimiento facial con láser son aquellos que quieren mejorar el aspecto de su piel de manera rápida, con un tiempo menor de recuperación y con el objetivo de aumentar la confianza en sí mismos, mejorando su aspecto físico.
No obstante, todos los procedimientos estéticos tienen sus propios riesgos, pues el paciente debe ser consciente que aunque estos sean mínimos, pueden haber cambios en la pigmentación de manera permanente o no, por el hecho de utilizar un láser que puede ocasionar quemaduras o cicatrices.
Es de suma importancia acudir a profesionales certificados para la aplicación del láser, para disminuir posibles complicaciones y potenciar los resultados de acuerdo al tipo de piel y el objetivo que se quiera lograr.
Así que si estás pensando en realizarte un tratamiento con láser sobre tu piel, debes seleccionar un médico de confianza y certificado, quien te recomendará la mejor solución para ti.
En clinicasesteticas encontrarás a los mejores profesionales, quienes estarán encantados de ayudarte y asesorarte en los diferentes tratamientos estéticos. 👩⚕️