Diferencias entre rinoplastia y septoplastia
La nariz es un punto de referencia en el rostro de una persona, por lo que no es de extrañar que aquellos que tengan una nariz muy grande o con desviaciones, se sientan inseguros por el aspecto de su cara. En vista de este problema, no es de extrañar que las cirugías de nariz sean las más populares en el mundo de la estética.
Las cirugías de la nariz se han convertido en toda una revolución médica y esto se debe al hecho de que con el paso de los años los procedimientos se han especializado, reduciendo el sangrado, el dolor y lo mejor de todo, los resultados. Con una cirugía de nariz la persona puede tener un aspecto personalizado, con una nariz que se adapte a la forma de su rostro y que no sea una especie de molde con una imagen prefabricada.
Ahora bien, si estás pensando en remodelar el aspecto de tu nariz, debes tener en cuenta el tipo de cirugía que puedes o deberías hacerte, ya que no todas son iguales. Así como lo lees, en el mundo de la estética facial y la otorrinolaringología, hay diferentes tipos de cirugías, las más populares son la rinoplastia y la septoplastia.
Dos tipos de cirugía para la nariz
Aunque la Rinoplastia y la Septoplastia tienen como objeto la nariz, son dos cirugías completamente diferentes y la inconformidad física puede causar importantes trastornos psicológicos en una persona, más aún en la etapa de la adolescencia.
Generalmente, a todas las operaciones relacionadas con la nariz se les denomina rinoplastias. Sin embargo, la rinoplastia como tal corrige la forma y en algunas ocasiones mejora la función del aparato respiratorio, mientras que la septoplastia repara cualquier tipo de problema relacionado con el tabique nasal y la pared del interior de la nariz que separa las fosas nasales.
Por lo tanto, hablamos de rinoplastia cuando la operación modifica la estructura externa de la nariz y mejora el aspecto estético; la septoplastia, por otra parte, es de origen médico y no estético, pues no modifica el aspecto externo de la nariz y a su vez no deja ningún tipo de cicatriz.
En la rinoplastia es muy importante adaptar las dimensiones de la nariz a las facciones de la cara de cada paciente y sus características, pues la rinoplastia abierta es un procedimiento que ofrece excelentes resultados y las incisiones son casi invisibles.
➡️ Ingresa aquí para saber cómo es el postoperatorio de una rinoplastia.
El cirujano por medio de incisiones en la parte de la punta, la base de la nariz y de la mucosa nasal, moldea con precisión para conseguir un aspecto estéticamente agradable.
En la septoplastia se repara el tabique torcido o deformado que obstaculiza las vías respiratorias, evitando su normal funcionamiento. Por lo general esta dificultad para respirar hace que las personas respiren por la boca y puede traer consigo infecciones nasales o sinusales.
El cirujano para hacer esta intervención debe hacer un corte dentro de la pared de un lado del tabique, levanta la membrana mucosa y extrae el cartílago o hueso que está bloqueando la zona, finalmente pone la membrana mucosa en su sitio.
¿Cuál es mejor, la rinoplastia o la septoplastia?
Tomando como base lo antes leído, queda claro que esto no es una cuestión de cuál es mejor, sino de cuál es la que se adapta a las necesidades del paciente. Si tu problema es estético, la rinoplastia es la única opción viable, ya que la otra intervención trabaja en lo funcional, más no en lo estético.
Si, por el contrario, el problema ya es de respiración, la rinoplastia no será de mucha ayuda, por no decir ninguna. Lo mejor es acudir a un médico profesional para solventar todas las dudas que puedas tener.
➡️ Descubre aquí como se repara el tabique desviado con una septoplastia.
Pero, debes tener en cuenta lo siguiente. Si no tienes problemas de respiración, puedes acudir sin problemas con un cirujano plástico para que evalué tu situación. En caso de que no puedas respirar bien, lo mejor es acudir primero con un otorrinolaringólogo, este va a evaluar el problema y hará un diagnóstico más detallado enfocado en devolver el buen funcionamiento de la nariz.
La mayoría de los médicos con especialización en otorrinolaringología han recibido formación en estética facial durante sus residencias, por lo que este tipo de médico podría apoyarte tanto a nivel estético como médico. Aunque un cirujano plástico está capacitado para hacer rinoplastia, si buscas una mayor especialización, te recomendamos que te atiendas con un otorrino con subespecialización en cirugía plástica facial.
Las dos cirugías pueden ser complementarias
El hecho de que la rinoplastia y la septoplastia actúen en ámbitos diferentes no significa que se antepongan, por el contrario, pueden ser aplicadas al mismo tiempo. Gracias a que cada intervención tiene un enfoque diferente, en el quirófano se puede mejorar el funcionamiento de la nariz y aprovechar para que el aspecto de ésta sea más acorde a la morfología de tu rostro.
Si acudes con un cirujano plástica para que te ayude con la rinoplastia, durante la intervención éste recibirá el apoyo de un otorrino que se enfocará en liberar los conductos nasales, dándole luego paso al cirujano para que termine por darle la forma deseada a la nariz. Por eso te recomendamos que, en caso de querer hacerte las dos intervenciones en una sola sesión, acudas con un otorrino especializado en estética facial. Este tipo de profesionales no son difíciles de encontrar.
Si estás buscando mejorar la funcionalidad y el aspecto de tu nariz, en nuestro portal médico contamos con un amplio directorio de profesionales cerca de ti. 👩⚕️🧑⚕️