Qué es una Alectomia

Qué es una Alectomia
 Profesional reconocida por contar con amplia y notable experiencia en la rama de Medicina Estética y Cirugía Cosmética con una larga carrera profesional. Se caracteriza por su atención de calidad.
Creación: 22 jul 2020 · Actualización: 30 ago 2023

La nariz consta de cartílago y hueso, en el tabique y en su parte interna que separa las dos fosas nasales. Su tamaño depende en gran parte a genética de cada individuo, aunque va cambiando por traumatismos, cicatrices o alteraciones (alergias o infecciones).

La estructura de la nariz, como la podemos ver, cambia significativamente entre cada individuo por el biotipo étnico, haciendo que los asiáticos y africanos tengan una nariz de aspecto muy diferente a las caucásicas. En la misma persona hay ciertas asimetrías, lo que puede hacer que una fosa nasal sea más redonda o más amplía que el otro, con la punta más ancha, o algunas asimetrías en dorso nasal como givas etc.

Es importante destacar que la nariz se encuentra en el área central de la cara. En consecuencia, por un lado, cambia el aspecto de todo el rostro y por otro, debe estar en armonía con las otras estructuras de la cara. Por esto es imprescindible estudiar no solo la nariz, sino la correlación que tiene con labios y el mentón.

Una de las principales quejas de los pacientes con respecto a su nariz es tener las alas nasales anchas y que al reírse se ensanchan aún más; por lo cual la Alectomía es una solución segura y eficaz para mejorar el aspecto de la nariz.

Con la Alectomia utilizamos una técnica exclusiva de la Dra. Yulieth Figueroa en el cual se toman como referentes anatómicos particulares en cada paciente y de acuerdo a cada necesidad para que el resultado se vea natural y acorde a la forma de la cara.

Más información acerca de la alectomia  

● Realizamos el procedimiento con anestesia local exclusivamente

● El procedimiento tiene una duración de 40 - 60 minutos

● El resultado es permanente

● El paciente debe tener ciertos cuidados, el cual se discutirán durante la consulta y debe volver a los 8 días para retirar los puntos.

● Posterior al procedimiento le recordamos las recomendaciones y se recetarán medicamentos para el dolor, la inflamación y antibióticos.

La alectomia o reducción de alitas nasales es exclusiva de las alas nasales, no manipulamos otra parte de la nariz, no resolverá problemas funcionales ni desviación de tabique (esta última se puede corregir visualmente con ácido hialurónico).

La alectomia es una opción para aquellas personas que solo deseen disminuir el tamaño de sus alas nasales sin ningún otro defecto en la nariz que no deseen realizarse una Rinoplastia Convencional.

Antes de la alectomia o reducción de las alas nasales

Antes de decidir realizarse este procedimiento tenemos que pensar con mucho cuidado en las expectativas que tiene y conversarlas con el Médico, debido a que hay algunas características de estructura y de piel que son únicas para cada individuo y que ningún procedimiento que se pueda hacer en la nariz los va a modificar. Él médico le guiará hacia la mejor alternativa de tratamiento, y le indicará los riesgos y cuidados que debe tener.

Es imprescindible informar al médico si se está tomando medicamentos y detallar cuáles, si sufre de alguna enfermedad, trauma o cirugías faciales anteriores que puedan afectar el procedimiento. Si tiene hipertensión arterial es muy probable que solo se pueda hacer si está controlada. Si presenta variaciones con la cicatrización, si es fumador, tiene algún tratamiento con aspirina, anti-inflamatorios, Gingo biloba, vitamina E, corticoesteroides o presenta sangrado espontáneo, es muy realmente importante comentarlo al médico al momento que le está realizando consulta pre-operatoria. El médico le indicará cuáles tratamientos debe suspender para el momento de realizar el procedimiento. Si fuma se debe suspender totalmente como mínimo con 2 semanas de anterioridad.

El día de la cirugía se debe asistir con la cara perfectamente limpia sin maquillaje.

Después de la Alectomia o reducción de las alas nasales 

Después del procedimiento de Alectomia se debe guardar reposo (evitar trabajos pesados, actividad física) con la cabeza levantada durante las primeras 24 horas. Se aconseja efectuar limpieza de la zona de la herida con agua tibia para prevenir la generación de costra o que se acumule sangre en la zona (lo que es muy importante para la cicatrización) y a continuación se colocan otros microporos. Su Médico establecerá el tiempo de uso del micropore, aun así, si va a estar en su casa es recomendable dejarlo sin él y dará los consejos correspondientes. Es aconsejable evitar la exposición al sol por 120 días y utilizar protección solar al menos 2 a 3 veces al día.

Se recomienda al paciente NO hacer gestos exagerados para prevenir que la sutura se abra, limpiar a diario la herida con un isopo hasta, en lo posible, evitar ir a citas odontológicas en los siguientes días al procedimiento.

Al paciente se le recetará medicamentos como Analgésicos, Antiinflamatorios y antibióticos durante 7 días posterior al procedimiento.

En la revisión

El paciente acudirá al consultorio para retirar la sutura a los 8 días posterior al procedimiento y en las semanas siguientes el proceso de cicatrización terminará haciéndose casi imperceptible, se aconseja usar algunas cremas cicatrizantes que ayudarán a avanzar este proceso.

Ante cualquier duda durante o posterior al procedimiento pueden comunicarse con la Doctora al número indicado por la misma.

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.