El cabello es un elemento decisivo cuando se trata de belleza y encanto. A menudo sucede que perdemos unas decenas de cabellos al día, lo cual es un simple proceso fisiológico. Sin embargo, cuando se produce una caída del cabello más grave, caracterizada por la formación de placas (zonas determinadas que adoptan formas más o menos regulares), es necesario consultar a un especialista para tratar o, al menos, frenar el problema.
Una pérdida de unas decenas de cabellos al día se considera normal, pero cuando la caída es más acusada o se pierden mechones enteros, será necesario contactar con un profesional que investigará las posibles causas y te aconsejará sobre la mejor forma de solucionarlo.
La pérdida irregular de cabello tanto en niños como en adultos puede causar incomodidad y ansiedad, e impactar negativamente en la vida diaria. La buena noticia es que existen varios remedios para corregir esta desagradable patología, que no son nada invasivos y resultan ciertamente efectivos.
Las causas de la caída del cabello en parches o mechones son de diferente naturaleza, y pueden ser transitorias o permanentes.
La alopecia, o caída del cabello en general, sin duda tiene un componente genético y por ello es común encontrar familiaridad con el problema.
En cuanto a las causas patológicas, las enfermedades autoinmunes son ciertamente las responsables, causadas por una disfunción del sistema inmunológico que impide el crecimiento del cabello, ya que ataca el bulbo piloso. Las enfermedades autoinmunes que a menudo se relacionan con la pérdida de cabello en parches incluyen: vitíligo, anemia hemolítica, enfermedad de Addison y diabetes mellitus.
Factores hormonales, como la testosterona en el hombre, o cuando se padecen patologías que afectan a la hipófisis y la tiroides (tiroiditis de Hashimoto), también provocan un aumento de la caída del cabello.
En cuanto a los estados psicofísicos, estos son el estrés y la depresión. Todos hemos pasado por momentos de estrés, y es posible que hayas notado una mayor caída del cabello, que se recupera tan pronto como se elimina la causa del estrés.
A veces, en pacientes con anorexia, es posible ver parches de pérdida de cabello, y esto se debe a que la dieta también juega un papel importante en la salud del cabello, y si se come mal y sin la cantidad adecuada de nutrientes, la alopecia areata se acentuará.
Finalmente, veamos el aspecto farmacológico. Muchos tratamientos o medicamentos provocan una pérdida gradual o drástica del cabello en parches, como la quimioterapia, por ejemplo, o los medicamentos que se usan para tratar la depresión y la insuficiencia cardíaca.
Es un tratamiento no invasivo que estimula el crecimiento del cabello. Consiste en inyectar una mezcla de ácido hialurónico, colágeno, aminoácidos, polinucleótidos y antioxidantes directamente en el cuero cabelludo. El ácido hialurónico, presente en la mezcla, se caracteriza por una molécula de absorción lenta y crea un fuerte vínculo con los diferentes componentes de la mezcla, indicado para contrarrestar los radicales libres y regenerar los folículos dañados, favoreciendo su vascularización.
El autotrasplante se considera un procedimiento definitivo e innovador para combatir la caída del cabello, ya sea general o concentrada en zonas específicas. Este tratamiento quirúrgico permite engrosar el cabello tomándolo uno a uno en la zona donde el cabello es más grueso (la nuca) e implantándolo, mediante un instrumento de última generación, en las zonas de menor densidad. El uso de bulbos pilosos propios garantiza un mejor enraizamiento y no provoca rechazo. Gracias al autotrasplante FUE encontrarás la serenidad de un cabello más grueso que sin duda te dará más confianza en ti mismo y la serenidad necesaria para afrontar el día a día.