La nariz está formada por un armazón óseo llamado tabique nasal que delimita nuestras dos cavidades nasales. Las personas con un tabique desviado tienen la pared interna de la línea media de la nariz deformada.
La desviación puede ir hacia la derecha o hacia la izquierda, y los elementos afectados son los cartílagos y/o los huesos de la nariz. Un gran número de la población tiene el tabique nasal desviado, pero si bien en la gran mayoría de los casos no es ni grave ni vergonzoso, para algunos es necesaria una operación.
La desviación del tabique nasal puede tener dos causas principales:
La desviación del tabique nasal puede provocar varios problemas que pueden ser incapacitantes en el día a día, pues las personas con esta deformación pueden sufrir problemas no sólo respiratorios si no también:
Para algunas personas esta malformación también puede ser muy antiestética.
La septoplastia es una cirugía dedicada a la desviación del tabique nasal. Se trata de una operación funcional que consiste en remodelar el tabique nasal con el fin de mejorar la respiración del paciente. La septoplastia se realiza bajo anestesia general y la operación en sí dura entre media hora y hora y media (si la operación se realiza sola sin rinoplastia). La hospitalización puede durar entre 24 y 48 horas.
Existen dos técnicas de incisión dependiendo de su desviación:
El cirujano remodela o elimina parte del tabique nasal antes de colocar apósitos en las fosas nasales. También es posible que el cirujano coloque una férula o una mecha. Una semana después de la operación, se retirarán las férulas. Será necesario estar muy atento durante los 3 meses siguientes a la operación porque la nariz sigue siendo frágil. Los resultados pueden ser apreciables a partir de un mes después de la intervención. La septoplastia puede estar cubierta por la EPS, ya que se trata de una anomalía que requiere corrección por problemas de salud.
La rinoseptoplastia, como su nombre indica, es una septoplastia asociada a una rinoplastia, por lo que se trata de una operación estética y funcional. La operación consiste en primeramente remodelar la desviación del tabique nasal, y en segundo lugar el cirujano procederá a remodelar la estructura externa de la nariz para un resultado más estético. Es posible realizar injertos de cartílago para lograr la simetría nasal. La operación también se realiza bajo anestesia general, y hay que añadir unas dos horas de operación a una septoplastia clásica.
El postoperatorio es similar al de la septoplastia; a la semana de la intervención se programa una visita para retirar las férulas. El resultado final se verá al año, pero a partir del tercer mes se tendrá una buena idea del resultado final.