Cómo tratar una cicatriz queloide e hipertrófica
Las heridas son lesiones que, aunque curan con el paso del tiempo, dejan una marca que sirve como recordatorio de dicho incidente. A esas marcas se les conoce como cicatrices, las cuales son clasificadas en base de su forma, volumen y las dimensiones que abarcan. Los dos tipos de cicatrices más destacadas son las queloide y las hipertróficas.
La cicatriz hipertrófica presenta un aspecto de inflamación en la piel y está localizada en la zona traumatizada, sin extenderse alrededor, por lo general, mejora con el tiempo de manera espontánea. Mientras que la cicatriz queloide, aunque su aspecto no es el mejor, se extiende más allá del área traumatizada y no mejora con el tiempo, aunque es menos frecuente que la hipertrófica.
Las cicatrices, tanto las queloides como las hipertróficas, son crecimientos benignos de los fibroblastos dérmicos y las personas que los presentan suelen tener problemas cutáneos tales como, deformidad, dolor y prurito.
Tanto las queloides y las cicatrices hipertróficas derivan fibroblastos, los cuales, al eliminar su actividad normal, producen respuestas anormales en el momento de la cicatrización. No obstante, uno de los tratamientos mejor indicados son los corticoides intralesionales, como el 5-fluorouracilo (5-FU), que se trata de una solución tópica que funciona al matar las células de crecimiento rápido, además, inhibe la proliferación de fibroblastos en tejidos de cultivo y en la expresión del colágeno tipo I.
Tratamiento para cicatrices
El tratamiento para las cicatrices hipertróficas y de queloide se debe iniciar de forma temprana, teniendo en cuenta que éstas, una vez se instauran, reemplazan la piel para no desaparecer por completo.
La cicatriz queloide y la cicatriz hipertrófica solamente varían en su tamaño y progresión, pues el queloide tiene el comportamiento de un tumor y puede aparecer sin mucho estímulo y su tratamiento es un poco complejo, mientras que la hipertrófica no llega a tal punto de comportamiento y se asocia a la trasgresión de la dermis, por lo cual su tratamiento puede ser más preventivo.
La cicatriz queloide, en muchas ocasiones, puede requerir una intervención quirúrgica y la instauración de láser para evitar la aparición del primer signo de queloide.
Dichas cicatrices se deben a desórdenes fibropoliferativos en la capa dérmica de la piel y se pueden presentar después de un trauma, inflamación, quemadura, cirugía, etc.
Podemos decir que éstos dos tipos de cicatrices son alteraciones de los diferentes procesos de la migración celular, la inflamación y la remodelación del tejido, pues los dos tipos de cicatrices presentan diferencias clínicas, histológicas y por ende, diferentes tratamientos.
¿Cómo es la cicatriz?
La cicatriz hipertrófica es elevada y de color rojo, en muchas ocasiones genera picor, pero se encuentra dentro de los bordes de la herida como tal. Esta se puede presentar entre 6 y 8 semanas después de la lesión y, de manera progresiva, puede ir empeorando o mejorando su apariencia hasta 2 años después.
La cicatriz queloide también es elevada y de color rojo, pero va más allá de los bordes de la herida como tal y, nunca mejora de manera progesiva, pues se comporta como un tumor y se suelen asociar a herencia familiar, por lo cual su tratamiento es mucho más complejo, incluso existen terapias locales que se pueden combinar con un tratamiento quirúrgico para conseguir mejores resultados.
Prevención y tratamiento
- Intervención quirúrgica: la eliminación del queloide y posterior infiltración de corticoide es una buena solución para tratar este tipo de cicatrices, sus resultados son el 50% efectivos, pero si a ello le sumamos unas sesiones de radioterapia, puede bajar al 10%. En cuanto a las técnicas quirúrgicas se puede acudir a una w-plastia o zetaplastia, las cuales mejoran la calidad y la apariencia, pero no es recomendable para cicatrices inmaduras.
- La silicona: la podemos encontrar como gel o plancha, utilizándola 18 horas al día durante 3 meses para evitar un efecto rebote, de esta manera se consigue aplanar y mejorar la elasticidad de la piel en un 55 y 60%.
- Corticoides: el uso local por infiltración es una medida bastante eficaz en el manejo de las cicatrices queloides e hipertróficas, se pueden usar distintos tipos de corticoides, pero el más utilizado es la llamada Triamcinolona de 40/80 mg y se recomienda una infiltración semanal, entre 2 y 5 veces seguidas y posteriormente una infiltración mensual por 3 o 6 meses más, de acuerdo a los resultados.
- Radioterapia: dicho tratamiento se puede utilizar bien sea de manera interna o externa, aunque la externa tiene resultados inferiores. La radioterapia tiene una respuesta de entre el 10 y el 94%, y si se combina con la cirugía, los resultados son mucho más exitosos, pues está indicada para cicatrices muy severas que no han conseguido buenas respuestas con otros tratamientos.
- Crioterapia: es una criocirugía que quema con frío las cicatrices anormales, es un poco doloroso y tiene una respuesta positiva de entre el 50 y el 75%, sobre todo en las cicatrices hipertróficas. Si se combina la crioterapia con la corticoides, se pueden conseguir mejores resultados, llegando hasta un 85% de manera muy positiva.
- Láser: a través de la absorción de la luz y dependiendo del tipo de tejido y de la amplitud de la onda, la cicatriz puede ser removida, consiguiendo mejores resultados que la cirugía convencional. El láser de luz ultra pulsada disminuye la sintomatología, el volumen y mejora la elasticidad de la piel.
- Tela microporosa: la aplicación de dicha tela sobre la cicatriz inmadura ayuda a prevenir las cicatrices hipertróficas.
Al combinar las anteriores técnicas, se pueden conseguir mejores resultados que utilizándose de manera aislada, pues al someterse solamente a una técnica, los resultados son parciales que pueden conseguir una mejoría de hasta el 60%, además requieren largos tratamientos.
Al combinar entre 2 y 3 tratamientos, como lo pueden ser la cirugía, la corticoides y la radiofrecuencia, los resultados que se consiguen son de un 80% en periodos de tiempos cortos y resultados duraderos y satisfactorios.
¿Te gustaría conocer historias de personas con cicatrices y saber cómo hicieron para corregirlas? Entonces debes ingresar en nuestra sección de experiencias. 👨⚕️👩🦰