Lo que hay que tener en cuenta antes de una cirugía plástica
Miembro de la sociedad colombiana de Cirugía Plástica Maxilofacial y de la Mano. El doctor Cardenas es un profesional de primera, con una trayectoria a nivel nacional e internacional de más de 20 años en el área de Cirugía Plástica, garantiza mantener una estrecha relación entre ciencia, vocación, ética y moral.
Todas las personas que quieran hacerse alguna vez una cirugía plástica deben tener claros algunos conceptos, entre ellos hay enormes posibilidades de conseguir resultados, maravillosos, pero, también, existen limitaciones que en ocasiones impiden siquiera operarse.
Este artículo lo he dedicado a explicar cuales son los procesos previos y posteriores para los pacientes que quieran realizarse una cirugía conmigo.
¿Quién no puede operarse? pacientes con enfermedades previas cardiopulmonares, antecedente de enfermedad respiratoria crónica, o diabetes mal controlada,
Posibles complicaciones y prevención :
Toda intervención quirúrgica implica riesgos, entre los posibles están: Rechazo de los implantes, trastornos de la sensibilidad, coloración cutánea anormal, necrosis de tejidos, asimetría, cicatrización anormal, trombosis, hemorragias, dolor y reacciones alérgicas a medicamentos con respecto al riesgo de infección. Aunque, la posibilidades que se presenten es ninguna, ya que manejamos estrictos protocolos de seguridad. Los casos de infección que se han presentado son por cuidados post operatorios del paciente en su hogar, por ejemplo, malas medidas higiénicas.
El equipo que he conformado trabaja constantemente con mis pacientes para evitar al máximo estas complicaciones y, siempre tenemos por regla, no llevar a salas de cirugía ningún paciente que corra riesgo alguno, ya sea por alguna patología previa o que pueda desarrollar alguna.
Debido a que el cuerpo humano no está hecho para ser operado y que toda cirugía implica una agresión, es importante que nuestros pacientes entiendan y acepten que existe la posibilidad de que surjan complicaciones.
Antes de someterse a una intervención, en mi consulta informó debidamente a mis pacientes sobre cada procedimiento. Habló sobre posibilidades, limitaciones y, si es el caso, riesgos.
Haciendo un poco más de claridad, a continuación explico algunas con mayor relevancia.
Tromboembolismo:
1. El uso de anticoagulantes en nuestro protocolo es obligatorio y se utiliza específicamente clexane ampolla de 20 mg, la cual se empieza a administrar después de la finalización de la operación. La indicación sobre su administración es dada por el anestesiólogo y, en cada caso en particular, generalmente, se administran 4 dosis de 20 mg vía subcutánea en ampolla de forma diaria. Se debe operar al paciente con medias antiembólicas, y estas se mantendrán de cinco días a diez días, luego de su cirugía, sin embargo, el día de alta de la clínica podremos disponer otra medida en particular, es importante que el paciente comience a caminar a las 24 horas, como otra medida precoz de evitar tromboembolismo.
Lesión y muerte en la piel: Por alteraciones generadas durante el trauma, es normal que se presente durante la cirugía. Para su prevención, a los fumadores se les debe suspender el cigarrillo 15 días antes de operarse y, en nuestra institución, es de uso obligatorio mínimo 3 sesiones de medicina hiperbárica para mejorar el aporte de oxígeno a los tejidos lesionados.
Cuidados post operatorios y recomendaciones medicas para nuestros pacientes
Nutrición: Una dieta hiperproteica posterior al procedimiento quirúrgico es fundamental en la recuperación, esto es un principio básico de entender, ya que el paciente acaba de ser sometido a una lesión que requiere elementos base para su recuperación. Siempre hablamos en nuestras consultas de lo importante de este punto, ya que una inadecuada nutrición puede llevar a procesos anémicos, complicaciones infecciosas y la no reparación de cicatrices.
Recomendaciones para su dieta:
- Leche: Como bebida. Enriquecerla con leche en polvo. Añadir leche a la fruta para batidos, a los purés. Añadir bechamel a verduras, pastas...
- Queso: Fundido en tortillas, purés. Rallado en sopas, pastas, suflés, crepes. Trozos en ensalada, bocatas
- Yogur: Para batidos con frutas, con cereales, frutos secos; en salsa para ensalada; añadirle leche en polvo .
- Huevos: Duros en ensalada, sopas, verduras; batido en puré, sopas. Añadir más claras en postres.
- Carne y pescado: Troceados con verdura, ensalada, guisos, sopas. Relleno de tortilla y verduras.
- Aceites y grasas: Utilizar nata, crema, mantequilla, mayonesa; añadir a salsas, postres, purés.
- Frutos /as secos: Trocearlos y añadir a salsas, guisos, ensalada.
Recomendaciones para el postoperatorio
El periodo post operatorio es de particular importancia en el resultado, es una etapa donde médico y paciente deben seguir trabajando juntos para lograr los resultados esperados y evitar la aparición de complicaciones o de resultados no esperados. Existen varias posibilidades en la clínica para acompañar este proceso como, por ejemplo, de dos a seis sesiones, dependiendo del caso, de cámara hiperbárica, y las tradicionales terapias post operatorias, entre las que están ultrasonido, diatermia, drenaje linfático, entre otras.
La vivencia que he encontrado en los pacientes operados por mi acorto mediano y largo plazo, es satisfacción de sus expectativas, que obedece al uso de mi experiencia en las reales posibilidades que estos procedimientos ofrece en mis manos, siendo muy atento a las expectativas del paciente.
De acuerdo al procedimiento existen elementos, procesos o herramientas que se usan para apoyar el buen proceso de recuperación del paciente.
Elementos como fajas, brasieres, bicicleteros u otros, deben manejar compresiones adecuadas, una compresión exagerada sobre el área lesionada puede causar daño irreparable en la piel del paciente; otro aspecto importante es que el uso de estos elementos no debe prolongarse indefinidamente, ya que, a diferencia de lo que se piensa, no generaría ningún beneficio y, por el contrario, si dañaría los resultados a largo plazo. Se debe estar pendiente de cualquier incomodidad para suspender o modificar su utilización.
El drenaje linfático es una herramienta que se utiliza muy a menudo la en cirugía plástica, su finalidad es favorecer la eliminación de líquido acumulado, luego del procedimiento quirúrgico, este líquido es producido por el organismo, en consecuencia al trauma normal de la cirugía, así se evita la aparición de dolor o impermeabilidad de los espacios, sin embargo, estudios han demostrado que estos drenajes no deben permanecer por más tiempo del indicado, ya que pueden convertirse en generadores de infecciones y promotores de una lenta recuperación.
Las suturas quirúrgicas tiene un tiempo indicado de retiro, sin embargo, cada caso puede convertirse en particular y se puede solicitar retirar una sutura de manera temprana o tardía, según el caso, hay muchas suturas que son de características reabsorbibles, por lo que estas no se retiran. El paciente es informado de su caso en particular.
Medicamentos y Analgesia:
Al salir de la institución, el paciente recibe una fórmula con los medicamentos que debe tomar en su postoperatorio, estos son un antibiótico y analgésico, se han estudiado las posibles reacciones e intolerancias a los mismos en la población y, aunque no es normal presentarla, se aconseja al paciente suspender su uso en caso de molestia, además, debe informar para la reformulación de otro tipo de medicamento, el uso de antibiótico profiláctico o preventivo es fundamental para evitar infecciones inoportunas.
Actividad Física:
Esta debe ser limitada y se debe suspender esfuerzos físicos específicos, de acuerdo al procedimiento, por ejemplo, en las cirugías que implican la operación de la mama, el conducir está prohibido durante un tiempo, así como levantar objetos pesados. En la gluteoplastia, el sentarse está prohibido durante los días iniciales y la posición para dormir es específica.
LOS 6 PASOS PARA OPERARSE CON EL DR. DANILO CARDENAS
1. Valoración y plan quirúrgico
Es el primer paso, esta es una consulta con el Dr. Cardenas y en ella usted recibirá información acerca de su procedimiento como, la técnica quirúrgica a realizar, las posibles complicaciones, tiempos de recuperación, y la posibilidad de resultados, los cuales son específicos para cada paciente. Es una cita donde usted podrá, además, resolver sus dudas, definir y aclarar sus expectativas.
Esta cita no tiene costo alguno y tiene una duración de 1 hora, aproximadamente.
2. Estudios Paraclínicos
Los estudios paraclínicos o exámenes médicos preoperatorios están encaminados en garantizar la seguridad a una paciente, esto disminuirá las posibles complicaciones intraoperatorias. En nuestra institución consideramos que un paciente de cirugía plástica que ingresa a salas de cirugía debe ser un paciente sano y, aunque sale de salas de cirugía recién operado, no es un paciente enfermo.
La cirugía plástica es una intervención opcional, por lo que no debe convertirse en una complicación para el paciente o el cirujano. No operamos pacientes que tengan alteración en sus estudios prequirúrgicos, ya que no sería ético exponer a alguien a un riesgo innecesario.
Listado de exámenes requeridos:
BUN Y CREATININA: Evalúan la función renal.
PT y PTT: Verifican la capacidad de la sangre para coagularse.
HEMOGRAMA: Nos brinda información del sistema inmunológico, capacidad de oxigenación de la sangre y establece márgenes de seguridad ante posibles eventos anémicos postquirúrgicos.
PARCIAL DE ORINA: Muchas pacientes tienden a sufrir infecciones urinarias asintomáticas, por lo que ingresar a una paciente a un procedimiento quirúrgico sin un diagnóstico específico, puede generar una infección oportunista.
PROTEÍNAS: Nos da información acerca del estado nutricional del paciente.
GLICEMIA: La cual nos permite conocer acerca de procesos del metabolismo de los carbohidratos.
Exámenes específicos como ELECTROCARDIOGRAMA, RAYOS X, PRUEBAS DE EMBARAZO u otros, se manejan de manera particular, de acuerdo a antecedentes o edad de cada paciente.
Para la toma de estos exámenes nuestra institución cuenta con la posibilidad de realizarlos en nuestras instalaciones, de enviar a su domicilio o trabajo personal que toma la muestra, lo único que requerimos en un ayuno mínimo de 8 horas.
3. Análisis por anestesiólogo
Cita donde se le explicara el método anestésico a utilizar el comportamiento del dolor intraoperatorio, además de información como manejo de dolor post quirúrgico. Cada paciente es un caso único, por lo que esta cita hace parte importante de su proceso quirúrgico.
4. Valoración pre operatoria
Valoración con la jefe de salas de cirugía donde le explican al paciente como es el proceso de preparación quirúrgica, cuidados y recomendaciones.
Se informa la hora que debe llegar el día de su cirugía, así como la hora de su posible salida.
5. Cancelación del procedimiento
Aceptamos todos los medios de pago electrónico, tarjetas de débito y crédito, cheque de gerencia al día, los cheques personales deben ser entregados con tres días anteriores a su procedimiento, ya que para entrar a salas de cirugías deben presentar su paz y salvo, además, si usted lo requiere, podemos financiar el 30 % de su cirugía sin ningún interés, para financiación consultamos centrales de riesgo.
6. Cirugía
El día del procedimiento se debe asistir con la seguridad de que trabajaremos con dedicación y esfuerzo para que la cirugía sea un completo éxito