Drenaje linfático para embarazadas
Aunque el embarazo es un momento lleno de muchas emociones, hay una parte negativa, los cambios físicos. Y es que, durante todo el proceso, el cuerpo irá cambiando paulatinamente, generando estragos en la calidad de vida de la futura madre. Por suerte, hay varias técnicas que pueden ayudar a soportar de mejor manera estas molestias.
Una de las técnicas más utilizadas por las madres durante la gestión, es la aplicación de masajes relajantes, estos se pueden hacer en casa, solas o en pareja, para practicar el masaje perineal y evitar posibles cirugías en el parto. No obstante, el dolor lumbar, pélvico o aquel causado por la inflamación del nervio ciático, son muy comunes durante estos 9 meses, por lo cual, una buena técnica para alivianar dichas dolencias y hasta lograr su completa desaparición, es el drenaje linfático.
La ventaja de los masajes en embarazadas
Como todos sabemos, los masajes traen consigo un efecto relajante y terapéutico, pues la mujer embarazada puede recibir cualquiera de los dos, de acuerdo a sus necesidades.
Masajes terapéuticos: Con el fin de aliviar los dolores más frecuentes, como las contracturas musculares o la ciática y así reducir la tensión muscular. Este tipo de masajes también ha demostrado ser muy efectivo en personas con problemas de dolor crónico, personas de edad avanzada o en aquellas que han pasado por un trauma físico que ha generado un desgaste en su correcta movilidad.
Masajes circulatorios: Para activar la circulación durante el embarazo y evitar problemas de retención de líquidos. También conocidos como drenajes linfáticos, son una opción muy popular en mujeres embarazadas, personas con problemas de circulación o en aquellas que sufren de una retención crónica de líquidos.
Masajes relajantes: Con el objeto de disminuir o eliminar el estrés y la ansiedad que produce el embarazo, relajando el cuerpo y la mente. Este tipo de masajes es uno de los más populares del mercado, ya que puede servir para cualquier tipo de persona, independientemente de su edad o condición física. Los masajes logran reducir el estrés del día a día por medio de la liberación de tensión en los músculos.
Si te interesa saber más sobre las ventajas del drenaje linfático en general, debes ingresar aquí.
¿Cuál es el mejor masaje para embarazadas?
Como ya hemos visto, todos los masajes pueden servir para mejorar la calidad de vida de la mujer. Sin embargo, los masajes circulatorios o drenaje linfático son la mejor opción para las mujeres gestantes. Uno de los problemas más comunes en las mujeres gestantes es la retención de líquido, lo cual se puede materializar con la hinchazón de los pies y las rodillas, lo cual, a su vez, contribuye a que estas zonas le generan dolor a la futura madre.
Con la ayuda de los masajes circulatorios, se puede reducir la hinchazón, y por ende, el dolor. El drenaje linfático consiste en masajear las zonas afectadas, redireccionando el líquido retenido hacia el torrente sanguíneo y facilitar la eliminación por vías naturales, es decir, por medio de la orina..
Sin embargo, es el especialista quien al valorar las circunstancias específicas de la embarazada, determinará los riesgos que puede ocasionar el drenaje linfático y demás masajes.
Problemas como enfermedades relacionadas a los riñones, la placenta previa o la retención de líquidos, hacen que la mujer lleve un embarazo de alto riesgo, por lo cual se deberá mantener en reposo y bajar las rutinas diarias, para no poner en peligro al feto.
El drenaje linfático durante la gestación como su nombre lo indica, drena la linfa y este método se involucra con la mesoterapia, pues los masajes deben ser suaves y lentos para estimular el sistema linfático y eliminar toxinas.
Esta técnica es una excelente opción, no solo por los beneficios en cuanto a la hinchazón y retención de líquidos, sino también mejora el estado de ánimo de la mujer, permitiendo transmitir lo mejor de ella a su bebe.
Un masaje durante y después del embarazo
Primero que todo, debes tener en cuenta que cualquier masaje que te vayas a aplicar, solamente puede ser llevado a cabo después del sexto mes de embarazo, cuando el feto ya se encuentra formado. De lo contrario, puedes generar estragos en su correcta formación.
Concluido el embarazo, los masajes pueden servir para apoyar a la mujer en su proceso de recuperación. El cuerpo ha cambiado drásticamente, y los masajes ayudan a liberar la tensión del proceso de dar a luz, además de eliminar tensiones que todavía permanecen. Con respecto al drenaje linfático, este sirve para terminar de eliminar todo el líquido que pudo haber mantenido el cuerpo luego de dar a luz, sobre todo si el alumbramiento se llevó a cabo por medio de cesárea, ya que el doctor se vio en la necesidad de utilizar anestesia.
Recuerda que, aunque los masajes son un procedimiento poco invasivo, esto no quiere decir que cualquier lo pueda aplicar, por el contrario, solamente un profesional certificado con credenciales académicas puede realizar los masajes, sobre todo los relacionados con el drenaje linfático.
En clinicasesteticas también le recomendamos a las mujeres en estado de gestación llevar una dieta balanceada, evitar la ropa ajustada, vestir como mejor se sienta y ante todo, transmitir toda la alegría y felicidad al bebe.
¿Te gustaría saber más sobre el drenaje linfático? o ¿Quieres conocer historias de mujeres embarazadas que se han aplicado este tipo de masaje? Entonces te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra sección de experiencias. 🤰🧖♀️