¿Cuánta grasa se debe extraer en una liposucción?
De todos los procedimientos estéticos existentes en el mercado para reducir grasa, la liposucción es uno de los más populares y efectivos. Este procedimiento es muy versátil, ya que es capaz de eliminar grasa localizada en diferentes partes del cuerpo, desde el abdomen, la zona más cotizada por los pacientes, hasta pasar por los glúteos, piernas, entre otros.
La liposucción es una cirugía que extrae la grasa localizada y moldea el cuerpo. Como toda cirugía plástica, tiene riesgos significativos, pero cabe resaltar que no es una alternativa al ejercicio, ni a la dieta y tampoco es un método de pérdida de peso.
De acuerdo al paciente, en el método a utilizar, es el especialista quien determina la cantidad de grasa a extraer. La grasa a extraer, por lo general, es menor a 5 kilogramos, pues cuanta más grasa se extraiga, más alto es el riesgo quirúrgico.
La eliminación de grandes volúmenes de grasa es un procedimiento delicado que en muchas ocasiones puede llegar a ser mortal, pues la seguridad de la intervención está directamente relacionada con el tejido eliminado, la anestesia seleccionada y la salud general del paciente.
No todas las personas son candidatas para una liposucción, por eso la característica principal es que la persona debe ser mayor de 18 años, tener una buena salud y haber intentando bajar de peso por otros medios sin poder lograrlo.
Una de las mejores maneras de saber si nuestro peso es saludable y correcto para nuestra estatura, es calculando el índice de masa corporal (IMC), para saber la cantidad de grasa corporal que tenemos.
Haz click aquí para descubrir el paso a paso de una liposucción.
¿Cómo calcular la grasa que se extrae en la liposucción?
El IMC determina cuánto debe pesar una persona de acuerdo a su estatura y, para ello, basta con multiplicar su peso en libras por 703, esta cantidad la dividimos por la estatura en pulgadas y posteriormente se vuelve a dividir esa respuesta por la estatura en pulgadas.
Si el índice de masa corporal está por debajo de los 18.5, usted está por debajo del peso ideal, pero si por el contrario la masa corporal supera los 40, usted presenta obesidad extrema o de alto riesgo. Si su IMC está entre los 18.5 y los 24.9, es usted saludable y está dentro de los parámetros normales.
Teniendo en cuenta el IMC de una persona, se determinará el nivel de seguridad de una liposucción y el éxito de la misma, pues éstos procedimientos se pueden realizar de manera segura, dependiendo de la cantidad de grasa que la persona tenga en su cuerpo.
Por medio de la liposucción se puede eliminar el volumen o la cantidad de tejido graso. Los factores de riesgo en estos casos se encuentran en los procedimientos en donde se lipoaspira 5 o más litros de grasa, considerándose una liposucción de gran volumen y en donde se encuentra el mayor riesgo de complicaciones, según los parámetros tradicionales de la cirugía plástica.
Teniendo en cuenta que el IMC determina el peso ideal de una persona con respecto a su estatura y peso, los profesionales del sector pueden usar dicho cálculo para determinar la grasa que se puede extraer de manera segura.
Extraer grasa en exceso puede generar un trauma quirúrgico considerado como tóxico para los pacientes, pues se considera que eliminar entre 6 a 9 litros de grasa en un solo día es mucho más peligroso que eliminar 2 o 3 litros de grasa en varias intervenciones, separadas por un lapso de un mes de diferencia.
Teniendo en cuenta que la liposucción es una cirugía estética que no es de urgencia, el paciente no se deberá exponer a riesgos innecesarios. Además, el objetivo del procedimiento no es eliminar toda la grasa corporal, sino mejorar los resultados estéticos.
Si un paciente pesa 50 kg, la extracción de 1 litro de grasa puede ser excesiva, pero, sin embargo, para un paciente que pesa 100 kg, la extracción de 4 litros de grasa no es para nada riesgoso, aunque dicha decisión solamente la debe considerar el médico cirujano experto en la materia.
¿Cuál es la mejor edad para someterse a una liposucción?
La edad mínima recomendada para una liposucción es después de la finalización del crecimiento, o sea, cuando la mujer está en los 18 años. Pero, si al someterse a dicha intervención no se logran perder kilos, para ello será necesario un cambio de hábitos alimenticios y la realización de ejercicio físico.
No obstante, en caso de que una mujer haya estado embarazada, haya subido y bajado mucho de peso y tenga un abdomen protuberante con flacidez y separación de los músculos abdominales, lo mejor es acudir a una abdominoplastia, ya que con solo la liposucción en el abdomen no se notará la pérdida de peso porque la grasa pesa muy poco, mientras que con la abdominoplastia se elimina una gran cantidad de piel y grasa, consiguiendo un abdomen firme y atractivo.
Es recomendable asociar la liposucción a una dieta y rutina de ejercicios para conseguir mejores resultados y llegar a perder entre 2 y 3 tallas.
El volumen de grasa que se puede eliminar en un paciente depende del peso base, el cual debe ser un 10% como tope máximo. No se recomienda operarse a una persona que tenga un IMC superior a 28, ya que esto se consideraría un riesgo, además, el paciente debe tener un conteo adecuado de glóbulos rojos, ya que la extracción de grasa va acompañada de pérdida de sangre.
¿Estás pensando en hacerte una liposucción? ¿Te quedaron dudas sobre la intervención? Entonces debes ingresar en nuestra sección de pregúntale al médico y despejar todas tus interrogantes. 🏃♀️🧘♀️