Microblading ¿cuáles son los efectos secundarios de su eliminación con láser?
Es posible que luego de que una persona decida tatuarse alguna zona del rostro con la técnica microblading, no esté conforme con los resultados o se arrepienta de haber realizado el procedimiento. En este caso es posible eliminar este tipo de tatuaje gracias a la tecnología láser, pero este proceso puede traer algunos efectos secundarios.
Una de las técnicas estéticas que se ha convertido en tendencia actualmente es el microblading, un tatuaje semipermanente que se aplica en el rostro. Este procedimiento es muy demandado para mejorar la forma de las cejas, aportándoles mayor densidad. Sin embargo, a pesar de que el microblading muestra incomparables resultados, algunas mujeres se arrepienten o no quedan satisfechas con los resultados, razón por la cual quieren eliminarlo.
En el caso de los tatuajes, cuando una persona decide poner estas marcas en su piel, debe estar totalmente segura, ya que es algo que se llevará de forma permanente o semipermanente y que, además, en la mayoría de casos, estará a la vista. En el caso de los tatuajes en el rostro, está situación es mucho más evidente y por ello, los especialistas recomiendan evaluar los pros y contras antes de realizarse el procedimiento.
En ese sentido, una de las cosas que hay que evaluar es que un tatuaje en el rostro, así sea con fines estéticos, implica un cambio en su expresión. Por esto, la primera recomendación es acudir a expertos que ofrezcan toda la asesoría pertinente. Si la persona aún no se encuentra segura, existen diferentes opciones en el mercado que ayudan a mejorar el aspecto de las cejas, sin necesidad de tatuarlas. Una de estas opciones se puede elegir antes de pasar por el microblading.
Es posible que la persona interesada se haya informado tarde acerca del microblading o también, que no haya hecho caso de las recomendaciones. Otro caso puede ser que se arrepiente de los resultados del tatuaje y quiere eliminarlo para recuperar su apariencia. Para estas personas, la buena noticia es que sí existen técnicas para eliminarlos, pero es posible que los resultados no sean tan satisfactorios.
¿Qué es el microblading o micropigmentación pelo a pelo? Descúbrelo aquí.
¿Qué opciones existen para eliminar el microblading?
El principal aliado para eliminar un tatuaje es el láser. Este se usa habitualmente para eliminar los tatuajes corporales, pero puede ser muchísimo más sencillo si lo que se quiere es eliminar la micropigmentación. Lo anterior se debe a que la tinta se encuentra en una capa más superficial de la piel.
Lo recomendable en estos casos es asistir a una valoración previa antes de la sesión de láser. Con ello se asegura que el especialista practique los estudios pertinentes y también que se haga un control dermatológico.
El tipo de láser más usado en la remoción de este tipo de tatuajes es el Q-switched. Éste se centra en los pigmentos que dan color al tatuaje y no afecta la piel de alrededor de la zona intervenida. Su acción se enfoca en la fragmentación de pigmentos acumulados que, posteriormente son reabsorbidos por las células del organismo y eliminados de manera natural.
Este tipo de tratamiento es doloroso, casi igual que al momento de realizar el microblading, por lo cual es especialista debe aplicar anestesia tópica para minimizar las molestias. Para eliminar completamente el tatuaje se requiere de cinco a seis sesiones, dependiendo de los colores de la tinta y de la antigüedad del tatuaje. Cada una de las sesiones dura aproximadamente 30 minutos y se deben realizar de manera espaciada, entre cuatro y ocho semanas. A pesar de esta frecuencia, los resultados se empiezan a notar desde la primera sesión.
¿Cómo son los cuidados posteriores al tratamiento láser?
El cuidado más importante, luego de someterse al procedimiento láser, es evitar la exposición a los rayos solares. También es importante atender las recomendaciones que realice el especialista sobre el cuidado de la herida, ya que al convertirse en una cicatriz, es necesario evitar los posibles cuadros de infección que se pueden presentar. En ese sentido, debes realizar una adecuada limpieza diaria y aplicar una crema que promueva la regeneración de la piel.
¿Qué efectos secundarios se pueden presentar?
El tratamiento con láser es ambulatorio y por lo mismo, no conlleva grandes efectos secundarios. Sin embargo, es muy importante cuidar las cicatrices que quedan al eliminar el tatuaje, no solamente para prevenir infecciones, sino también para evitar cambios en la coloración en la piel. Es muy común que luego de la sesión, el paciente note alguna clase de enrojecimiento en la zona que fue tratada, pero este desaparece al pasar los días.
Frecuentemente los pacientes que tienen una tez más clara o más oscura sienten los efectos de la eliminación del tatuaje con mayor intensidad, pero este efecto es temporal. Es normal presentar costras en la piel. Este es un proceso natural que indica que la piel está sanando adecuadamente.
Es posible que se presente dolor o comezón durante el proceso de remoción, bien sea durante la sesión o posteriormente. Este efecto depende de la sensibilidad de la piel de cada paciente y, de hecho, es señal de que la piel se está curando, razón por la cual debe ir disminuyendo paulatinamente.
Conoce aquí la micropigmentación y sus aplicaciones estéticas
También pueden aparecer ampollas. Frente a esto, los especialistas recomiendan dejarlas sanar, pero si su estado empeora, es necesario acudir con el médico.
Otra posibilidad es que se presenten infecciones, esto ocurre principalmente cuando el paciente no atiende las recomendaciones del especialista en el cuidado posterior a las sesiones de láser. En este caso, es indispensable acudir al médico tratante para que formule antibióticos que puedan contener este proceso.
Otro de los efectos secundarios que se pueden presentar, es la aparición de cicatrices. Lo anterior es el resultado de acudir a personas que no están capacitadas en el uso del láser, ya que se puede sobrecalentar la piel, causando quemaduras profundas.
La pigmentación es otro efecto no deseado del tratamiento. Es habitual que la piel luzca más blanca, como si se iluminara. Lo anterior se origina luego de recibir calor intenso en la piel con el láser, sin embargo, es temporal, a diferencia de la hipopigmentación que puede llegar a ser permanente y se tarda mucho tiempo en poder eliminarla.
¿Te hiciste un tratamiento de microblading? ¿No estás satisfecha con los resultados? Visita nuestra sección de experiencias para conocer historias de otros miembros de la comunidad. 🧑⚕️💆♀️