Micropigmentación: la técnica que oculta cicatrices

Micropigmentación: la técnica que oculta cicatrices
Diana Roa
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 21 sept 2018 · Actualización: 20 feb 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

En la actualidad, la micropigmentación es una de las técnicas estéticas con mayor demanda, en especial para aquellas personas que desean lucir un maquillaje permanente o semipermanente: delineado de labios, cejas, párpados. También es utilizada ampliamente por fines médicos, ya que logra pigmentar una de las lesiones que mayor complejo genera en las personas: las cicatrices.

Con la micropigmentación se logran disimular cicatrices pequeñas de la piel que pudieron surgir a causa de quemaduras. A su vez, con esta técnica también se pueden corregir las asimetrías en las areolas de los senos femeninos.

Las cicatrices causan una mala apariencia en la piel, creando así algunos complejos en las personas dependiendo de la ubicación en la que se tenga. Por eso se buscan diferentes soluciones que ayuden a terminar con la inconformidad que traen consigo.

Desafortunadamente, las marcas de las cicatrices son algo que no se puede controlar. Pueden aparecer como resultado de un accidente o de una cirugía no planeada. Sin embargo y sin tener en cuenta cual sea el motivo de la cicatriz, nadie quiere lucir estas marcas tan visibles.

Diferentes cirujanos plásticos se inclinan por el tratamiento de micropigmentación para eliminar cicatrices, y cada día son más las personas interesadas en este procedimiento para corregir la estética de estas marcas. Este tratamiento resulta demasiado tentador e interesante, pero antes de realizarlo es necesario saber de qué se trata, cómo se realiza y qué cuidados se deben seguir.

¿Qué cuidados tener con una cicatriz? Descúbrelo aquí.

¿Qué es la micropigmentación?

Mujer con cicatriz en la espalda
Borrar las cicatrices

La micropigmentación es la técnica a través de la cual se aplican pigmentos hipoalergénicos directamente en la epidermis. El objetivo principal de la micropigmentación de cicatrices es camuflar la marca mediante una especie de tatuado con una tinta de color muy similar al de la piel de la persona, permitiendo así que se vea unificado el color de la piel.

Es importante recordar que en una cicatriz es común notar dos tonos: el tono de la cicatriz (blanco, rojo) y el tono de la piel. Por eso y gracias a esos pigmentos, la piel luce uniforme en color.  Sin embargo, es necesario practicarlo una o dos veces al año, ya que los resultados son temporales. La duración del tratamientopara cubrir las cicatrices depende del tipo de piel que tenga el paciente y de los cuidados posteriores que invierta. Es recomendable no exponerse al sol y aplicarse cremas a diario para hacer más duraderos los resultados.

La técnica debe ser aplicada únicamente por profesionales que tengan experiencia en la micropigmentación para cicatrices, que tengan en cuenta el tipo de cicatriz que presenta el paciente, el tipo de piel, el tipo de color, entre otros.  De esta forma se minimizan riesgos y se obtienen resultados eficaces. Lo principal en esta técnica es ajustar el tono de la piel a la cicatriz para así obtener resultados naturales. Para realizar el tratamiento se requieren de dos a tres sesiones, con un intervalo de cuatro semanas.

¿Cuáles son los tipos de micropigmentación para camuflar cicatrices?

Para cada tipo de cicatriz se debe emplear una técnica diferente y recibir un tratamiento personalizado.  Usualmente se divide en dos categorías: micropigmentaciónestética y micropigmentación paramédica), esto depende de las razones por las cuales se deba aplicar.

Dra. Carmen Padilla
Pereira (Comuna Universidad), Pereira
Cartagena de Indias (Localidad Histórica Y Del Caribe Norte), Cartagena de Indias
Ibagué (Comuna 1: Centro.31), Ibagué
Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte

Micropigmentación para cicatrices

Kit de micropigmentación
La micropigmentación

Para camuflar una cicatriz existen diferentes técnicas. No surte el mismo efecto utilizando siempre la misma, puesto que no presentan las mismas condiciones.

  • Cicatriz queloide. Esta lesión en la piel significa un reto para realizar la micropigmentación, ya que esta cicatriz tiene como principal característica ser realmente gruesa, además, sobresale de la piel y se expande más allá de la herida inicial.
  • Cicatriz por contracturas. Esta marca en la piel se debe principalmente a las quemaduras de manera frecuente. Por esta razón la piel tiende a endurecer e incluso puede afectar a los músculos que se encuentran debajo de ella.
  • Cicatriz hipertrófica. Son muy similares a la cicatriz queloide, ya que poseen relieve. Sin embargo, esta cicatriz no se expande más allá de la herida original.
  • Cicatriz atrófica. Estas cicatrices son muy finas, incluso se llegan a comparar con el papel de un cigarrillo, tanto en su color como en grosor.
  • Marcas de acné. Estas cicatrices se caracterizan por formar pozos profundos en la piel. Una cicatriz en la cara, en la mayoría de las veces tiene relación con las secuelas del acné.

La profundidad de la herida, la extensión de la cicatriz, el tiempo de curación, los factores genéticos y la edad del paciente, son algunos de los factores que determinan qué tipo de técnica de micropigmentación se debe utilizar. Tras conocer las condiciones de la cicatriz que presenta la persona, se procede a brindar el tratamiento que más se ajuste a lo que necesita y que en especial responda con efectividad al momento de camuflar la cicatriz.

¿Se puede micropigmentar el pezón?

La técnica de micropigmentación para corregir las cicatrices en areolas es una de las más solicitadas después de haber amamantado a un bebé o por la pérdida de peso. Otra de las razones más comunes para solicitar este tratamiento es una mastectomía o reducción de mamas. En estos procedimientos, las areolas resultan afectadas e incluso se pierden, pero con la micropigmentaciónse puede reconstruir la areola de manera visual. Tras la aplicación del maquillaje o de los pigmentos en la zona de la areola, se logra construir utilizando un color muy similar.

¿Cuándo es recomendable realizar este tratamiento?

Es importante tener en cuenta que para someterse a este tipo de tratamiento se debe esperar a que la cicatriz esté totalmente formada. Sin embargo, es el médico quien decide si el tejido se encuentra en las condiciones para ser pigmentado.

Las cicatrices que requieren de especial cuidado son las hipertróficas y queloides. Por eso es importante estudiar qué tipo de cicatriz presenta el paciente, de lo contrario podría empeorar la condición de estas. Para iniciar el proceso de micropigmentación en una cicatriz se debe esperar por lo menos entre seis a 12 meses, o bien, una vez que haya tomado una coloración blanquecina.

Los resultados se pueden apreciar en un corto plazo, únicamente basta con esperar a que la inflamación y el color rojo que se presenta en la piel a causa de aplicar los pigmentos haya disminuido.

¿Que resultados esperar después del camuflaje de cicatrices?

La cicatrización comenzará a darse después de 7 a 15 días, según la persona. Es normal que los pigmentos presenten variaciones de color antes de estabilizarse de manera definitiva. Durante este proceso es normal que se note un aumento de pigmentación, es decir, sentirás que los pigmentos están más cargados. También es normal que la zona comience a generar costra.

Es necesario que la persona no se rasque la zona tratada y evite retirar aquella capa de piel protectora, ya que la micropigmentación conlleva a abrir mínimamente la piel, pero ello no impide que se forme una ligera capa protectora sobre la lesión. Al transcurrir de 15 a 21 días, es común observar que la coloración de los pigmentos se reduce de manera drástica, lo cual se debe a la renovación del colágeno.

En los días 21 a 40, los resultados son definitivos, la piel ya se muestra reparada en su totalidad. Aquí se aprecia la coloración del pigmento, puesto que ya se ha fijado en la zona tratada y se mezcla con el colágeno de la piel.

Finalmente a los 40 días, una vez terminado el período de recuperación, el paciente regresa con el especialista en micropigmentación para valorar los resultados y determinar si es necesaria o no una segunda sesión.

¿Tienes una cicatriz? ¿Quieres camuflarla? Visita nuestra sección de experiencias para conocer historias de otros miembros de la comunidad. 🧑‍⚕️🧖‍♀️

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.