Qué es y en qué consiste el tratamiento de tensado vaginal
En esta entrevista, la Dra. Yulieth Figueroa Peñaranda nos habla de uno de los tratamientos más demandados en su consultorio, el tensado vaginal. Ella es especialista en medicina estética y cirugía cosmética y se caracteriza porque siempre está dispuesta a ofrecer la mejor asesoría con el fin de realizar el tratamiento más adecuado a sus pacientes. Veamos la información que la dotora quiere compartir con nosotros.
¿Qué es el tratamiento de Tensado vaginal?
El tensado Vaginal láser es un procedimiento médico, estético no invasivo que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, es también conocido como rejuvenecimiento vaginal láser. Se usa como objetivo principal mejorar la laxitud vaginal y los síntomas de incontinencia urinaria leve a moderada, además de los problemas relacionados con la salud íntima de las mujeres.
¿Cuál es el propósito principal del Tensado Vaginal?
El propósito de este tratamiento tan vanguardista es devolverle la confianza y seguridad a las mujeres que tienen o sienten laxitud vaginal, sequedad y síntomas de incontinencia urinaria.
De esa manera devolver la autoestima y la seguridad al paciente.
¿Cómo se hace el tensado vaginal?
El Tensado Vaginal láser se realiza en una clínica o centro médico por profesionales capacitados. Se utiliza un Láser CO2 que emite pulsos de energía controlada en todo el canal vaginal.
Durante el tratamiento se debe insertar un espéculo dentro de la vaginal y luego se inserta la pieza del láser CO2 la cual va a calentar las capas internas de la mucosa, estimulando la producción de colágeno y elastina, claves para proporcionar elasticidad y firmeza en los tejidos.
¿Qué beneficios tiene el tensado vaginal?
- Es un tratamiento No quirúrgico
- Se realiza en tan solo 15 minutos
- Disminuye el diámetro de la Vagina: El tratamiento puede ayudar a tensar y fortalecer los tejidos vaginales, mejorando la laxitud vaginal que puede ocurrir debido al parto, el envejecimiento o cambios hormonales.
- Aumenta la lubricación Vaginal: El láser produce colágeno y elastina, lo que puede ayudar a aumentar la hidratación de los tejidos vaginales, reduciendo la sequedad vaginal y mejorando el confort.
- Disminuye los síntomas de la incontinencia urinaria
- Mejora la autoestima
¿Qué condiciones médicas se pueden tratar con el tensado vaginal?
Devolver la tensión urinaria a la uretra y a las paredes vaginales y así mismo disminuir síntomas de incontinencia urinaria de pequeños y medianos esfuerzos como estornudar, saltar, toser.
Se puede tratar también la dispareunia (dolor al tener relaciones sexuales) asociados a la sequedad vaginal, debido a que este tratamiento aumenta de manera significativa la lubricación de la vagina.
¿Qué tecnología se utiliza para hacer el tensado vaginal?
En nuestro centro Amai Clinic By Dra. Yulieth Figueroa utilizamos Láser CO2 para realizar este tratamiento.
¿Cuánto tiempo dura la intervención? ¿Se hace en una sola sesión?
El tiempo del procedimiento del Tensado Vaginal Láser es de tan solo 15-20 minutos.
El número de sesiones varía dependiendo de los síntomas y características propias de cada paciente, pero se recomiendan como mínimo 3 con intervalos de 30 días.
¿Es doloroso?
El tratamiento del Tensado Vaginal con láser es rápido y generalmente no es doloroso, sin embargo, algunas personas pueden experimentar sensación de calor o pequeña molestia al introducir el espéculo al canal vaginal antes de realizar el tratamiento; sin embargo, es temporal y desaparece rápidamente.
¿Cuánto tiempo de recuperación requiere?
El tratamiento no es incapacitante, sin embargo, recomendamos al menos 72 horas de abstinencia sexual
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios del tensado vaginal?
Cistitis, quemaduras
¿Cuánto tiempo duran los resultados?
No es medible cuanto puede durar los efectos del tensado vaginal porque cada paciente es diferente y tiene condiciones clínicas distintas, solo podemos decir que los resultados son buenos y duraderos en el tiempo; sin embargo, a medida que pasa el tiempo los tejidos vaginales seguirán atrofiándose por lo que aconsejamos realizarse al menos 1-2 veces al año como mantenimiento.
¿Quiénes son candidatas o ideales para el tratamiento?
Cualquier paciente se puede realizar un tensado vaginal, pero son ideales las pacientes que:
- Amplitud o laxitud vaginal en reposo con aspecto de vagina abierta
- Sensación de disminución de sensibilidad en las relaciones sexuales
- Incontinencia urinaria leve a moderada (pequeños y medianos esfuerzos)
- Entrada de aire vaginal durante las relaciones sexuales
- Mujeres que han tenido embarazos previos, principalmente partos vaginales
¿Existen contraindicaciones para el tensado vaginal?
Las contraindicaciones del Tensado Vaginal Láser son: Infecciones vaginales y el cáncer de útero
¿Puede el tensado vaginal mejorar la actividad sexual de una mujer?
¡Claro! El tensado vaginal puede mejorar significativamente la actividad sexual en mujeres que tengan laxitud vaginal leve a moderada, debido al efecto térmico que la luz láser tiene, este contrae las fibras de colágeno del epitelio vaginal y crea una disminución en la longitud y diámetro del canal vaginal, produciendo un efecto tensor.
¿Existen alternativas de tratamiento para el tensado vaginal?
Las alternativas son:
- Silla vibradora
- Tensado Vaginal con HIFU
- Tensado Vaginal con Radiofrecuencia
- Ejercicios de Keggel
¿Cuándo se pueden esperar ver los resultados del tensado vaginal?
Los beneficios del tensado Vaginal se pueden esperar después de terminar las sesiones recomendadas por su médico y ello va a depender de las condiciones individuales de cada paciente. Lo mínimo recomendado son 3 sesiones, pero algunas pacientes se recomiendan algunas sesiones más.
¿Es seguro el tratamiento? ¿Por qué?
El tratamiento de Tensado Vaginal Láser es seguro y efectivo, pero es fundamental buscar un médico calificado y que tenga experiencia en este tipo de procedimiento. Cada persona es única y los resultados pueden variar, por lo que es importante tener expectativas realistas y aclarar todas las dudas con el médico antes de iniciar un tratamiento.