Cara redonda

¿Qué se considera una cara redonda?

Un rostro delgado y definido se considera un símbolo de belleza y elegancia, por lo que muchas personas que han nacido con una cara redonda y rellena sueñan con poder cambiar sus rasgos y verse por fin como siempre han querido. Ya en los años 30 se rumoreaba que la famosa (y bella) Marlene Dietrich se había quitado los dientes delanteros para lucir unos pómulos más altos y un rostro perfectamente perfilado. Afortunadamente, la medicina estética ya no es igual que en la primera mitad del siglo XX, los tratamientos actuales han mejorado significativamente en comparación con los tiempos de la diva del Ángel Azul.

La estructura del rostro

tipos de rostro

Tipos de rostro

Según los cánones estéticos clásicos occidentales, el rostro perfecto tiene una forma ovalada y ligeramente en V, con todos sus elementos proporcionados y a la distancia adecuada: el espacio entre las dos pupilas debe corresponder a aproximadamente la mitad de la anchura total del rostro, mientras que los ojos y los labios deben estar a una distancia equivalente a un tercio de la longitud del rostro.

Las mejillas no deben ser demasiado rellenas, los pómulos deben ser altos y pronunciados, mientras que los labios deben ser carnosos. Cada uno de estos elementos pueden ser fácilmente perfeccionados por un cirujano, ya sea recurriendo a procedimientos específicos (como la queiloplastia, por ejemplo) o menos invasivos como los rellenos reabsorbibles. Pero ¿hay algo que se pueda hacer cuando no estamos contentos con la forma general de nuestro rostro? La respuesta, afortunadamente, es sí.

Cada persona tiene un rostro con forma diferente, que puede mejorarse o modificarse mediante algunos tratamientos específicos. Antes de empezar a ver cuáles son estos tratamientos, vamos a entender cuáles son las diferentes formas de la cara:

- Ovalada: todos los elementos y volúmenes son regulares.

- Diamante: contorno ovalado, pero con forma de V y pómulos más pronunciados.

- Corazón o triángulo invertido: mentón puntiagudo y pómulos definidos.

- Triangular: frente estrecha, pómulos pequeños y mandíbula pronunciada (lo contrario de la forma de corazón).

- Cuadrada: mandíbula ancha y pronunciada, tanto los pómulos como la mandíbula son pronunciados.

- Rectangular o alargada: se desarrolla principalmente en longitud (mentón prominente y frente alta).

- Redonda: la altura y la anchura son casi equivalentes, dibujando un círculo sin ángulos y con las mejillas llenas.

La cara y la adiposidad

Forma del rostro

Tratamientos adecuados para eliminar la grasa subcutánea

Cuando se ganan unos kilos de más no se salva ninguna parte del cuerpo, ni siquiera la cara. Incluso aquí, pueden acumularse pequeñas adiposidades localizadas que llegan a ocultar algunos rasgos faciales, haciendo que su forma sea prácticamente indistinguible.

Los puntos del rostro que más sufren este problema son, sin duda, las mejillas y el mentón (donde se forma la llamada papada). Aquellos que quieran resaltar los volúmenes del rostro ocultos por el exceso de grasa están en cierta ventaja frente a los que quieren cambiar drásticamente su forma general, porque simplemente tendrán que preocuparse de encontrar el tratamiento más adecuado para eliminar la grasa subcutánea. Y en estos casos las opciones son realmente muchas:

- Coolsculpting: es un dispositivo que se encarga de congelar y eliminar la grasa subcutánea. A menudo, 2 sesiones (de 30 a 60 minutos) son suficientes para reducir el exceso de grasa en un 20% aproximadamente. No es invasivo, no requiere hospitalización y los resultados son visibles de 3 a 4 meses.

- Radiofrecuencia: a diferencia del anterior, aquí es el calor el que destruye las células del tejido adiposo. Los resultados son graduales y visibles tras unas 5 sesiones semanales. No es invasivo y se puede volver inmediatamente a las actividades normales.

- BodyTite: es un tipo de liposucción que utiliza la acción de la radiofrecuencia para eliminar la grasa y tonificar la piel al mismo tiempo. Es menos invasiva que una liposucción normal y está indicada especialmente para quienes no tienen una buena elasticidad de la piel. Se necesitan de 3 a 5 días de recuperación postoperatoria.

- Smart Lipo: es un tipo de liposucción en la que se utiliza energía láser para ser menos invasiva y calentar el tejido graso antes de aspirarlo (paso que también ayuda a la producción de colágeno). Por ser un procedimiento quirúrgico se requieren de 3 a 5 días de reposo.

- Liposucción: el cirujano realiza pequeñas incisiones en las zonas a tratar para crear un acceso en donde unas microcánulas succionen el exceso de grasa. Los resultados finales son visibles entre 3 y 6 meses después de la cirugía, el paciente deberá guardar reposo durante 2 semanas dependiendo de la modalidad de intervención.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."