Sinmastia: qué es y cómo corregirla
Los senos son una de las partes del cuerpo más importantes para una mujer, por ello siempre están analizando su forma y buscando procedimientos estéticos para aumentar su volumen, en caso de pensar que requieren de un mayor busto. El procedimiento estrella para dicho fin es la mamoplastia de aumento, intervención en donde se utilizan implantes de silicona para aumentar los senos.
Aunque la cirugía de senos es una opción muy seguro, hay veces en que se presentan inconvenientes durante la recuperación que ponen en riesgo los resultados del procedimiento, un ejemplo de ellos es la sinmastia, de la que vamos a hablar con más detalle.
¿Qué es la sinmastia?
Dicha patología se puede presentar como defecto de nacimiento o de origen congénito, al igual que por error médico al colocar unos implantes más grandes de los que la paciente puede necesitar. Sin embargo, hoy en día se puede corregir por medio de una intervención quirúrgica, la cual puede tener una duración de entre 2 y 3 horas, de acuerdo a cada caso.
Cuando se pierde el espacio que debe existir entre los dos senos, es cuando llamamos la sinmastia, pues se pierde el surco intermamario y, en la mayoría de los casos, se trata de una complicación postquirúrgica tras la mamoplastia de aumento.
La sinmastia es también conocida como "uniseno", ya que la condición es desagradable porque dos implantes mamarios se tocan entre sí en el centro del pecho, un poco más arriba del esternón, dando una apariencia de un solo seno.
La causa más importante en dicha patología es el exceso de disección en la cavidad que crea el cirujano para alojar la prótesis en la zona esternal, pues los implantes posteriormente pueden llegar a unirse en el esternón.
La complicación aparece cuando los implantes son colocados debajo del músculo pectoral y éstos empiezan a acomodarse posteriormente a la intervención, pues se mueven hacia el centro, empujando hacia arriba la piel y el tejido.
Recomendaciones para evitar el problema
En Clinicasesteticas te recomendamos siempre acudir a cirujanos plásticos reconocidos, certificados y experimentados, ya que la sinmastia suele estar causada por cirujanos con poca experiencia en mamoplastia. También se debe tener en cuenta que es el profesional quien determinará el mejor tamaño para las prótesis, de acuerdo a cada caso, pues muchas veces es el mismo paciente quien solicita una prótesis muy grande o que éstas queden muy juntas sobre la línea media del esternón, para que el canal sea mas vistoso.
Las mujeres delgadas tienen menor cobertura de tejido, por lo que son más propensas a presentar la sinmastia. No obstante, cuando ésta es de origen congénito, es porque se presenta una membrana que une a las dos mamas.
¿Cómo corregir la sinmastia?
La reconstrucción mamaria abarca la mamoplastia de aumento, la mamoplastia de reducción, la mastopexia o elevación, la cirugía posterior a la mastectomía, las mamas tuberosas y demás lesiones relativas al pecho femenino.
Si te interesa saber más sobre la cirugía de reconstrucción mamaria, haz click aquí.
La sinmastia no es una lesión común, pues si no se respeta la distancia que tiene que haber entre un pecho y otro (1 centímetro como mínimo), puede aparecer este problema, da igual si son redondas o anatómicas, lo importante es la pericia de quien maneja el bisturí en el quirófano.
En este caso el tamaño sí importa, pues las desproporciones en relación al contorno y al resto del cuerpo hacen que desaparezca el surco intermamario y queden muy unidas, perdiendo la belleza y estética que tienen unos senos femeninos.
La sinmastia se corrige con una intervención muy sencilla, en donde se debe rediseñar el bolsillo de cada seno y de acuerdo al caso se deberá llevar un arnés ortopédico durante el tiempo que el médico prescriba.
Dicha intervención quirúrgica solamente debe ser realizada por cirujanos plásticos experimentados, para evitar mayores complicaciones, pues se debe crear un nuevo surco intermamario con una sutura interna y en ocasiones se debe sustituir las prótesis por unas más pequeñas.
Posteriormente a la intervención se debe usar un sujetador especial para el postoperatorio y, de acuerdo al caso, puede ser llevado por más de 4 semanas.
El postoperatorio requiere un drenaje linfático manual para reducir el edema y de esta manera, acelerar la recuperación.
La técnica de la sinmastia
La técnica de la sinmastia depende de la causa, pues cada persona puede recibir diferentes métodos quirúrgicos, pero el objetivo siempre es el mismo: salvar y corregir las características de las mamas.
Las técnicas que generalmente se utilizan son:
- Explanación de las prótesis mamarias.
- Reconstrucción del surco intermamario.
- Colocación de nuevos implantes.
- Vendaje comprensivo con apoyo esternal.
Cada intervención va a depender de la gravedad del problema y de la valoración previa, realizada por el cirujano tratante.
Efectos que puede tener la sinmastia
La sinmastia ayuda a desaparecer el surco intermamario, la areola y el pezón, en muchos casos éstos quedan desplazados hacia el exterior por el movimiento del volumen mamario interior.
Cuando la paciente comienza a tener rechazo sobre el aspecto de su cuerpo, esto comienza a generar problemas a nivel emocional y psicológico, lo cual termina por destruir su confianza, lo que a su vez, afecta su vida íntima, familiar y social.
¿Te ves afectada o conoces a alguien que tiene problemas de sinmastia? Te invitamos a que ingreses en nuestra sección de experiencias y conozcas historias de mujeres con situaciones similares y descubras cómo hicieron para solucionarlo. 👩🦰🧑⚕️