Recupera hasta $4.500.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

Mitos y verdades que debes saber sobre la blefaroplastia

Mitos y verdades que debes saber sobre la blefaroplastia
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 17 nov 2023 · Actualización: 17 nov 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Los ojos son una de las primeras cosas que ven las personas cuando nos hablan, por lo que tener una mirada cansada, con arrugas y ojeras, no solo dan una mala impresión, sino que puede afectar por completo toda nuestra imagen.

Afortunadamente, la medicina estética cuenta con una infinidad de procedimientos para luchar contra la mirada envejecida o cansada. De todas las opciones existentes, la más popular es la blefaroplastia, una cirugía plástica facial que lleva una larga vida de éxitos, pero también de mitos que pueden generar dudas en determinados pacientes.

Pero, ¿En qué consiste esta intervención?

Antes de develar los mitos y verdades sobre esta intervención, primero vamos a hablar un poco sobre el procedimiento. La cirugía se enfoca en eliminar el exceso de grasa y piel que puede haber alrededor de los ojos.

Esta acumulación de piel puede deberse a diferentes factores, por lo que no existe un paciente específico por edad o sexo para una blefaroplastia.

↪️ Si quieres saber más sobre la blefaroplastia, ingresa aquí.

Ahora que ya tenemos una idea sobre la cirugía, vamos a aclarar esas interrogantes que la mayoría de pacientes se hacen.

¿Solo las personas mayores se hacen una blefaroplastia? Mito

Como ya lo mencionamos en un principio, hay muchos factores que pueden contribuir con la flacidez de la piel que rodea los ojos. Por ejemplo, hay personas que tienen antecedentes familiares de ojeras o bolsas bajo los ojos, por lo que pueden desarrollar esta condición a una temprana edad.

Hay casos de pacientes menores de 30 años que han ido con un cirujano en busca de revitalizar la mirada y el especialista les recomienda la intervención antes que cualquier otro procedimiento estético.

¿La blefaroplastia puede eliminar las “patas de gallo”? Mito

Aunque las llamadas patas de gallo son cercanas a los ojos, una blefaroplastia tradicional no tiene efecto en esta condición, ya que su enfoque es el párpado o las bolsas debajo de los ojos. Sin embargo, gracias a la forma de aplicación del procedimiento, este se puede combinar con otras intervenciones, como un lifting facial o un relleno con ácido hialurónico.

¿La cirugía de párpados va a afectar mi visión? Mito

Este es uno de los mitos más recurrentes en los pacientes, sobre todo en aquellos que tienen problemas de visión como astigmatismo o presbicia. Hay que dejar muy en claro que la cirugía es externa, es decir, afecta la piel que rodea al ojo, pero en ningún momento genera un cambio en su forma de visualizar las cosas.

Una vez aclarado esto, también debemos mencionar que no es necesario ir con un oftalmólogo antes o después de una cirugía de párpados, a menos que este sea un especialista con formación en estética que va a realizar directamente la intervención.

¿La blefaroplastia es un procedimiento meramente estético? Mito

Para sorpresa de muchos, esta intervención puede aplicarse con fines funcionales. Hay pacientes que sufren de párpado caído (ptosis palpebral), una condición que hace que el párpado superior no se pueda abrir con normalidad.

La flacidez del párpado limita la visión del paciente, lo cual es un problema cuando la persona desea hacer ciertas actividades que requieren de una visión completa, como conducir o realizar manualidades.

Párpado caído
Párpado caído

¿La cirugía es ambulatoria? Verdad

Un error muy común de los pacientes es pensar que todas las cirugías plásticas son complejas y riesgosas. En el caso de la blefaroplastia, nos encontramos con una intervención ambulatoria que requiere de anestesia local y sedación, lo cual reduce de manera significativa los riesgos asociados a otras intervenciones más complejas, como un aumento de senos o gluteoplastia.

Además, el tiempo de estadía del paciente en el quirófano es corto, de media se tarda una hora para lograr los resultados esperados.

¿La intervención de párpados tiene resultados a largo plazo? Verdad

Aunque es cierto que cada paciente es diferente y la duración de los resultados de una cirugía plástica puede variar mucho, en el caso de la blefaroplastia, se ha demostrado que la persona puede mantener los resultados entre 10 a 15 años. Un dato muy positivo si lo comparamos con otras intervenciones estéticas.

¿El postoperatorio de la cirugía es largo y doloroso? Mito

Las cirugías ambulatorias, en la mayoría de los casos, tienen periodos de recuperación más rápidos e incapacidades más cortas. Por ejemplo, un paciente que siga todas las indicaciones de su cirujano, puede retomar su empleo una semana luego de la intervención y hacer actividades de fuerza como ir al gimnasio o hacer deporte, pasado el primer mes.

¿Se puede usar la blefaroplastia para cambiar los ojos rasgados? Verdad

Conocidos popularmente como “ojos achinados”, son una característica física propia de los asiáticos, aunque hay algunos colombianos que pueden tener unos ojos ligeramente rasgados. Esta característica se puede corregir con una blefaroplastia, es más, este tipo de intervención tiene un nombre propio, se llama blefaroplastia asiática.

La cirugía sigue siendo ambulatoria y el periodo de recuperación estándar no varía mucho de una intervención tradicional.

Rostro de mujer asiática
Blefaroplastia para ojos asiáticos

¿La cirugía de párpados cambia por completo el aspecto del rostro? Mito

Esta es una intervención que ayuda a rejuvenecer la mirada, lo cual le da un aspecto más reluciente al paciente, sin embargo, esto no tiene ninguna afectación en el aspecto morfológico del rostro o la armonización de sus facciones.

Aquellos pacientes que buscan un mejoramiento de sus atractivos naturales y no un cambio por completo, pueden aplicarse la intervención sin ningún temor.

¿Voy a tener cicatrices visibles en el rostro? Mito

Si te pones en manos de un especialista certificado, las cicatrices de la cirugía estarán en los pliegues de los párpados, por lo que serán imperceptibles a simple vista, incluso si una persona se acerca mucho a la zona.

Puede que durante los primeros días de la recuperación sean visibles los puntos de sutura, pero con el paso de las semanas esto ya no será así.

¿Puedo encontrar un cirujano certificado en Clinicasesteticas? ¡Absolutamente verdadero!

Si estás pensando en hacerte una cirugía en los párpados o corregir cualquier otra parte de tu cuerpo, somos tu mejor aliado. Tenemos un sinfín de información y experiencias de pacientes que te puede servir para animarte a hacer el tan anhelado cambio físico.

Pero mejor aún, contamos con un completo catálogo de cirujanos certificados cerca de ti. 👨‍⚕️👁️

Bibliografía

Payá, D. M. (n.d.). 9 Mitos y verdades sobre la cirugía de párpados. EónClinic Dra Marta Payá. Retrieved November 17, 2023, from https://eonclinicpalma.com/mitos-verdades-cirugia-de-parpados/

Secorun, M. (2021, February 7). 5 Mitos de la Blefaroplastia (Cirugía de los Párpados) - Dr. Secorun. Dr. Mario Secorun. https://www.doctorsecorun.com/cinco-mitos-de-la-blefaroplastia/

Spagnuolo, M. (2017, April 19). Blefaroplastia: Realidades Y Mitos. Institut Vila-Rovira. https://vilarovira.com/blefaroplastia-realidades-mitos/

Mitos y verdades de la cirugía plástica de ojos. (2022, October 10). Bogota Laser. https://www.bogotalaser.com/nota/mitos-y-verdades-cirugia-plastica-en-ojos/

Innova Laser Center
Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Dr. Alejandro Ruiz Cortés
Sin opiniones
Florencia (Caquetá), Caquetá
Dr. Omar Gómez Zayas
Barrancabermeja, Santander municipios
Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.