La bacteria que causa la piel rosácea
Si ya de por si la piel es un órgano muy sensible, la que rodea nuestro rostro lo es aún más. Esta zona está mucho más expuesta al sol y a los diferentes agentes oxidantes que hay en el ambiente, sin dejar de mencionar que es lo primero que ven las personas cuando nos saludan, por lo que una imperfección, por más pequeña que sea, puede convertirse en un problema estético serio.
Un ejemplo de afección facial es la rosácea, un problema posible de controlar, pero que puede llegar a ser muy incómodo en casos de estrés, temperaturas extremas o consumo de determinados alimentos.
En la mayoría de los casos, la rosácea no genera un efecto dañino en la salud, pero sí afecta nuestra estética, lo que se traduce en una desmejora de nuestra autoestima. La afección se caracteriza por un enrojecimiento de la piel, la aparición de espinillas con pus y dilatación de vasos sanguineos.
Debido a su caracter benigno, esta afección cutánea no ha recibido el mismo interés por los especialista médico como si otras afecciones similares. Esto quiere decir que por ejemplo, no se ha desarrollado una cura para el problema, también se tienen muchas interrogantes con respecto a su origen y cómo pueden hacer las personas para evitar padecerla.
↪️Conoce más sobre la rosácea aquí.
El causante de la rosácea
Recientemente se han logrado importantes anaveces en el estudio de la rosácea, algunos expertos determinas queeEsta enfermedad multifactorial se asocia a un factor de crecimiento llamado CD31 y a una bacteria que vive en el ácaro denominada Demodex Folliculorum que se encuentra de manera permanente en la piel.
La bacteria se manifiesta por lo general en personas de piel blanca y es más agresiva en el sexo masculino, esto no quiere decir que los personas de piel monera estén ajenos a dicha patología. Esta bacteria vive en el tracto digestivo de los ácaros Demodex, se filtra en los tejidos de la piel, degradándose hasta provocar inflamación.
Entonces, ¿El problema es el ácaro Demodex?
Sí, tanto la bacteria como el ácaro son los principales causantes de la rosácea. Pero no todo termina ahí, podríamos pensar que una forma de evitar esta o cualquier otra afección de la piel relacionada con el Demodex es evitar que el ácaro ingrese en nuestra piel, lo cual es cierto, el problema es que lograr esto es casi imposible.
El ácaro Demodex es imperceptible a simple vista, deberíamos usar estudios específicos para poder detectarlo en nuestra piel y en caso de que eso sea posible, no existe aún una forma de eliminarlo definitivamente en la piel. Además, se ha demostrado que el ácaro es muy contagioso y solo hace falta contacto una vez con una persona para poder adquirirlo, por lo que se piensa que más del 23% de los adultos sanos alrededor del mundo deberían tenerlo.
No existe una cifra exacta de cuántas personas se ven afectadas por el ácaro, pero se presume que son muchas y la gran mayoría de ellas no saben que lo tienen porque no han desarrollado ninguna afección en la piel.
Personas propensas a la afección
Aunque todos podemos sufrir de la enfermedad, hay un grupo específico de personas que son más propensas, como es el caso de las mujeres de tez blanca, entre los 30 y los 50 años, de procedencia occidental. Pero no solo las personas comunes pueden sufrir de rosácea, algunas estrellas también la tienen, como es el caso de Cameron Díaz, Bill Vlinton, Renée Zellweger o Mariah Carey.
El caso de estas estrellas nos ayuda a comprender que tener la afección no tiene porqué ser necesariamente un sinónimo de mala imagen eterna, ya que a pesar de todo, estas estrellas no solo no dejan que la afección las definan, sino que además trabajan para mantener un aspecto saludable y vibrante.
Los síntomas de la Rosácea
Los primeros síntomas que se presentan son el enrojecimiento espontaneo en la piel, sobre todo si hace calor; la aparición de venitas en la cara; granos rojos similares a los del acné, llamados pápulas rojizas y pústulas que tienen pus, afectando la zona de la frente, entrecejo, pero sobre todo la nariz y las mejillas.
Gracias a su similitud con el acné, es muy común que las personas lo confundan. Por eso es importante ir con un especialista cuando se presentan algunos de estos signos por un tiempo prolongado.
Cuando la patología es grave se presenta un agrandamiento de la nariz, volviéndose esponjosa, con poros dilatados todo el tiempo y además, en los párpados se presenta un enrojecimiento.
¿Hay algún tratamiento para la afección?
Hoy en día no existe un tratamiento definitivo, pero sí hay procedimientos a largo plazo que permiten controlar la enfermedad.
Cuando la patología es grave, se recetan antibióticos y cremas que ayudan a desinflamar. En el caso del agrandamiento de la nariz, se deberá acudir a la cirugía reconstructiva.
Cuando la persona esté aplicando el proceso, se recomienda el uso de un jabón suave, evitar la exposición a la luz ultravioleta, al calor excesivo, a las comidas calientes o muy condimentadas y a productos irritantes para la piel. También es fundamental el uso de protector solar con un factor no menos a 50 Fps.
Existe un medicamento de uso tópico y local llamado Brimonidina, que de acuerdo a la severidad de la patología, ayuda a evitar el enrojecimiento hasta 12 horas y ayuda a cerrar los vasos sanguíneos.
Ten en cuenta que aunque no haya una cura, es posible controlar la rosácea por un largo tiempo, al punto en que la persona aprende a vivir con ella. No veas el diagnóstico como algo fatalista, es solo una forma diferente de ver nuestro cuidado en la piel.
¿Te gustaría conocer casos de personas que están lidiando con la rosácea en su día a día? Entonces debes pasar por nuestra sección de experiencias. 👩🥵